lunes, 17 de febrero de 2020

Granada (V): La Alhambra: Palacios Nazaríes

Lillu en el Patio de Los Leones - La Alhambra
La Alhambra es un conjunto arquitectónico y paisajístico que ya merece la pena como tal, pero una visita que se precie debe acompañarse de la entrada a los Palacios Nazaríes. Yo tuve una sensación de felicidad extrema durante toda la visita, pero el éxtasis de contemplar los mocárabes del Palacio de Abencerrajes o encontrarme junto a la fuente de los Leones acabaron por convertir el viaje a Granada en una experiencia inolvidable.

Fachada de Comares- Palacios Nazaríes
Patio Cuarto Dorado - Palacios Nazaríes
Detalle Patio Cuarto Dorado - Palacios Nazaríes
A las 17:00 h. entramos en el Mexuar, inicio de la visita a los palacios. Esta visita dura aproximadamente una hora. No quiero hacer una descripción exacta de cada estancia, puesto que no soy experta en arte y posiblemente cometería demasiadas inexactitudes en mi relato. Lo que sí me gustaría destacar es la buena conservación de todas las habitaciones, muchas de ellas restauradas varias veces y otras remodeladas hasta perder casi su esencia original, pero que aún así encajan a la perfección en el conjunto. Hay que tener en cuenta que los palacios se empezaron a construir en el S.XIV y cada nuevo sultán que accedía al trono añadía nuevas estructuras y decoraciones.

Tras una pequeña aglomeración de gente a la entrada del Mexuar, donde todos nos paramos absortos a contemplar los artesonados en madera del techo, pasamos al Oratorio y al Cuarto Dorado, para desembocar en el primer patio y situarnos ante la fachada del Palacio de Comares. 

Salón de la barca - Palacios Nazaríes
Salón de Comares - Palacios Nazaríes
El Palacio de Comares se enlaza con el Patio de los Arrayanes, que tiene una gran alberca central. En nuestro recorrido contemplamos el Salón de Comares, uno de los más espectaculares de este palacio y la Sala de la Barca, con su techo ovalado en madera. 

Patio de los Arrayanes - Palacios Nazaríes
Después desembocamos en el Patio de los Leones, otra de las instantáneas más típicas de La Alhambra. El patio está rodeado por una galería de columnas que da acceso a las distintas habitaciones: la Sala de Abencerrajes, la Sala de los Reyes y la Sala de Dos Hermanas. Es en esta última estancia donde está la cúpula de mocárabes más impresionante que podemos contemplar en nuestra visita, algo hipnotizante.

Palacio de Abencerrajes - Palacios Nazaríes
Sala de Abencerrajes - Palacios Nazaríes
Patio de Los Leones - Palacios Nazaríes
Tengo la sensación de que ninguna de estas fotos hace realmente justicia a la belleza de estos monumentos. Los esmerados trabajos de cada inscripción árabe, cada cita tallada en las paredes, cada artesonado, cada arco adornado, cada enrejado, cada pintura... todo forma parte de un entorno ensamblado con tal cuidado que nadie diría que La Alhambra pasó por multitud de manos y avatares hasta llegar a nuestros días.

Patio de Los Leones - Palacios Nazaríes
Sala de los Reyes - Palacios Nazaríes
Sala de Dos Hermanas - Palacios Nazaríes
Sala de Dos Hermanas - Palacios Nazaríes
Mirador Lin-dar-Aixa - Palacios Nazaríes
Una vez pasada esta zona, y casi saliendo al Patio de la Reja, una placa recuerda que el escritor Washington Irving escribió en una de aquellas habitaciones sus famosos "Cuentos de La Alhambra". 


Durante el S.XVIII y gran parte del S.XIX La Alhambra fue un conjunto olvidado en el que se alojaban "gentes de mal vivir" y cuyas estancias servían como establos o almacenes. No fue hasta 1870 cuando la zona se designó como monumento nacional y se comenzó a trabajar en su recuperación. Desde entonces, muchos artistas han pasado por aquellas dependencias para inspirarse en sus obras y trasladar el espíritu de La Alhambra a la literatura y otras artes. 

Hoy en día, el complejo de La Alhambra sigue teniendo acceso público y libre a gran parte de su perímetro de jardines y edificios y continúa siendo un símbolo inconfundible de Granada, gestionado por un patronato que se encarga de su mantenimiento y conservación.

Patio de la Reja - Palacios Nazaríes
*** Haz click en las imágenes para ampliar.

*** (Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails