miércoles, 6 de diciembre de 2006

Celtas Cortos

Celtas Cortos fue uno de esos grupos que a principios de los 90 sonó en todo tipo de ambientes, para todo tipo de público y que gustaba a musicólogos de toda condición. Vallisoletanos de origen y comandados por la voz inconfundible de Jesús H. Cifuentes "Cifu", hacían un folk al estilo tradicional actualizado con rock celta, guitarras rasgadas y letras reivindicativas, con directos impregnados de magia y fuerza.

A pesar de que llevaban ya un lustro como grupo, actuando en festivales de su Comunidad Autónoma y editando temas instrumentales, no fue hasta el año 1990 con la edición del disco "Gente Impresentable" cuando se hicieron conocidos a nivel nacional. Los jóvenes empezaron a corear sus estribillos antimilitaristas y a repetir sus mensajes de denuncia en una época en la que la "canción protesta" al estilo de los 70 ya había pasado de moda. Buen ejemplo de esta faceta de Celtas Cortos son los temas "¿Qué voy a hacer yo?" o "Haz turismo".

Con su siguiente disco, "Cuéntame un cuento", se muestran un poco más melancólicos, con letras más ecológicas y un exitoso single, "20 de abril", que se convirtió casi en un himno de la generación perdida que se veía reflejada en ese inexorable paso del tiempo. Precisamente el transcurso de los años sin retorno es un tema recurrente en las letras del grupo, con ese toque de añoranza que hace que muchos nos sintamos identificados. En 1993 sacan al mercado "Tranquilo majete", retomando la acidez de sus primeros temas y presentando también varios temas instrumentales con sonido celta, como es habitual en todos sus trabajos.

Tras este fructífero período, abren su abanico de posibilidades hacia el exterior, realizando giras por Francia y Alemania. En 1995 el vocalista Cifu comienza a dedicarse más a sus proyectos en solitario, abandonando el grupo casi por completo a finales de la década y centrándose en la nueva formación Cifu & La Calaña Sound. Sin su santo y seña, Celtas Cortos inicia colaboraciones con distintos productores, sin llegar al éxito que la formación inicial les había propiciado. A finales del año pasado, tras los periplos personales de varios de sus miembros, la banda vuelve a reunirse con Cifu a la cabeza para iniciar el resurgimiento de uno de los grupos más diferentes y auténticos que ha dado el panorama musical español.

La canción que suena es "La senda del tiempo", un tema empapado de la melancolía que mencioné anteriormente y que conjuga la música folk que los caracteriza con una letra actualizada y aplicable, creo yo, a todos nosotros en algún momento de nuestra vida.

7 comentarios:

  1. nunca me fliparon, pero había a letra esta que falaba dunha carta que non estaba mal... posts anteriores tes por aí, que eu onte e nantronte andaba tola preparando superfesta de cumpreanos. ao final xenial. mágoa que non estivesedes!! para a seguinte!! jaja bicos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mejor no preguntaré por qué celebras una fiesta de cumpleaños en diciembre cuando tú cumples en abril... :P

    Por cierto, no puedo postear en tu fotolog! :( Has puesto q hay q registrarse, y yo no quiero registrarme en más sitios q ya toi en miles y me lío toda XD No puedes ponerlo como antes? jooooo

    muacks

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Je, je, je, los celtas cortos... Es que te traes justo a los grupos que sonaban cuando estaba en la Universidad, allí en Granada. Nunca lo he pasado tan bien como en aquellos tiempos, así que imagínate cómo conecto con la temática de este grupo...

    Ah, este es el primer comentario que hago desde la beta de Blogger, a ver cómo va.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Me da q somos de la misma quinta, Juan, año arriba, año abajo, porque yo los relaciono tb con mi época de Universidad y el inconformismo q teníamos todos por entonces y las ganas de cambiar el mundo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. púxeno porque tiven comentarios anónimos chungos, pero abrireino de novo porque te estraño. se me siguen atacando, terei que tomar medidas, pero por ti, raíña, aí vai...:) e fíxeno en decembro... porque antes non tiven forzas. e agora obrigueime, que conste:) bicos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Claro. Yo tengo 33 años y creo que tú tienes 32, porque lo leí en alguna parte... creo...

    Con respecto a Blogger Beta, fallan algunas cosillas, como la conversión de los textos, que ahora se escriben en Unicode, pero he tenido poco tiempo de probarlo. Las copias en correo electrónico de los comentarios llegan mal, y hay que decirle al programa que las codifique, específicamente en Unicode, lo que quizá se deba a que las cabeceras del correo vienen mal.

    Interesante un método nuevo para asignarles categorías a las entradas.

    Seguiremos informando :-D.


    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, Juan :) Creo q por ahora seguiré con la versión antigua, mientras no solucionen todos esos problemillas q siempre lleva consigo una versión beta.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!