martes, 26 de diciembre de 2006

En costas extrañas

He estado los últimos dos meses tratando de terminar este libro que se me atragantó hacia la mitad, no porque fuera aburrido o malo, sino porque el exceso descriptivo y lo novedoso de la narración para el estilo de literatura al que yo estoy acostumbrada dificultaba que me enganchara. Finalmente, lo terminé antes de que terminara el año y mi valoración es bastante positiva, aunque con matices.

"En costas extrañas" es una novela del aclamado autor de ciencia ficción y fantasía histórica Tim Powers, publicada en 1987 y posterior a su éxito más destacado "Las puertas de Anubis". Mezclando conceptos de magia y vudú de la época con lenguaje de navegación y piratería (la historia transcurre en el s.XVIII) el libro cuenta las andanzas del pirata Jack Shandy, decidido a salvar a su amada Beth Hurwood de las maldades sobrenaturales del pirata Barbanegra, entre otros indeseables. La historia resulta bastante entretenida si no fuera porque en ocasiones se recrea demasiado en la descripción de paisajes o situaciones que, desde mi punto de vista, no hacen más que propiciar una narración enrevesada.

"En costas extrañas" es conocida también por ser la inspiración directa del juego de ordenador Monkey Island, una aventura gráfica divertidísima que tuvo un enorme éxito a principios de los noventa. Su creador, el diseñador y programador Ron Gilbert reconoció en su propio weblog los lazos que unían a su personaje del juego Guybrush Threapwood con el pirata protagonista de la novela de Tim Powers. De hecho, leyendo el libro descubres que la inspiración se puede considerar incluso más que directa... yo diría exacta :P

Caso similar sería el de la saga de películas "Piratas del Caribe", protagonizadas por Johnny Depp, sobre todo en la segunda parte "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", donde aparece un ejército de muertos, magia vudú y algunos otros detalles que inevitablemente evocan la novela de Tim Powers y el juego de Monkey Island. En este artículo de Wikipedia se estudia con más detenimiento la relación entre los tres aspectos novela-videojuego-película.

En general, el libro es entretenido sobre todo hacia el final, cuando por fin atisbas el desenlace de la aventura. De todos modos, y al contrario de lo que suele ocurrir con algunos temas que te incitan a leer más sobre ellos, en este caso me he quedado saturada de piratas y navegación durante un tiempo, así que lo próximo que leeré será totalmente diferente para desintoxicarme. Tampoco he sido nunca muy fan de la literatura fantástica por lo que leer "En costas extrañas" significaba un pequeño reto para mí. Así también podré acercarme un poco más a los miles de seguidores que tiene el trabajo de Tim Powers y a su visión de la literatura.

4 comentarios:

  1. non o lin, pero do monkey island sei moito. de mirarte a ti, lémbraste?? e á miña irmá:) bicos!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja cierto, fue uno de los primeros juegos q tuve para el Mac :D El libro está interesante. Seguro q a un montón de colegas tuyos les gusta Tim Powers tb, q parece ser una especie de semi-dios para los aficionados a la ciencia ficción :)

    bezitos

    ResponderEliminar
  3. Aunque estoy casi segura que ya lo leiste,te recomiendo para cuando descanses de "En costas extrañas", "La fuerza de su mirada" tambien de Tim Powers.
    Se aleja un poco bastante de los piratas, vamos que ni los menciona, pero es un libro que engancha casi desde la primera página, al menos a mi.
    Una advertencia de nada, si se tiene problemas de dispersión, para poder leerlo se tiene que hacer un pequeño esfuerzo, pero no mucho, lo se por experiencia ;)

    ResponderEliminar
  4. Laura, pues no lo leí, pero estoy segura de q estará por aquí en alguna estantería porque mi novio es fan de Tim Powers :D De todos modos, ahora estoy leyendo algo muy distinto, q me apetecía mucho cambiar de estilo después de lo q me costó terminar "En costas extrañas". Después veré si me animo con el q me dices, aunque casi me asustas con lo del "pequeño esfuerzo" :P. De todos modos, tendré en cuenta tu recomendación :)Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails