jueves, 28 de diciembre de 2006

Satélite COROT

He leído en mi referente de noticias diario El Mundo que la ESA (Agencia Espacial Europea) acaba de enviar al espacio el satélite COROT, cuya misión será detectar planetas orbitando alrededor de otras estrellas distintas al Sol. La exploración tiene prevista una duración de dos años y medio, durante los cuales se aplicará una técnica novedosa denominada astrosismología, desarrollada en gran parte por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El COROT, que en realidad es el acrónimo de Convección, Rotación y Tránsitos planetarios, partió de Kazajistán en la tarde de ayer a bordo de un cohete Soyuz. Alcanzó su órbita sin incidentes y comenzó a desarrollar su labor de búsqueda de planetas, que serán en su mayoría de origen gaseoso según los expertos, utilizando para ello un telescopio de 30 cm. de diámetro.

Del resto de la información entiendo más bien poco, puesto que mis conocimientos básicos sobre astronomía y física son escasos, pero de la importancia que dan a la noticia se deduce que nos encontramos ante un importante paso de la ciencia para descubrir si existe algo más ahí fuera aparte de meteoritos que amenazan la Tierra cada cierto tiempo para que Bruce Willis nos salve :P.

6 comentarios:

  1. ai, eu tiña que irme co satélite e deixarme frotar no espazo. estou moi ben persoalmente, pero o traballo vaime facer anacos. a ver se me animo mañá cando colla vacazóns. perta

    ResponderEliminar
  2. Anímate y disfruta de esas vacaciones, q a mí ya me queda menos para q se evaporen las mías :/
    muacks

    ResponderEliminar
  3. Habrá internet en los nuevos mundos que descubran? Espero que sí, para que puedan disfrutar de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Espero q sí, Gabriel! Y no sólo por mi blog, sino pa q no se aburran, jaja. Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Por lo que veo hay dos cosas distintas, la búsqueda de planetas extrasolares y estudios de astrosismología en estrellas distintas del sol. Resulta curiosa la misión.

    Lo que a mí me parece triste de estas noticias es la escasa participación española, diga lo que diga el periódico. Es verdad que el IAC, por lo que sé, tiene gran experiencia en heliofísica, así que no me extraña, por su buen hacer y los contactos que tendrán, que estén metidos en el proyecto, pero la nave es, mayoritariamente, francesa, y por más triunfalismo que intente mostrarnos la prensa, el nivel científico del país no va a mejorar. Seguro que la prensa francesa ni menciona la participación española.

    ¿Hablará el periódico con el mismo empeño de los astrofísicos que van a tener que irse de nuevo al extranjero porque el Estado ya no está interesado en seguir pagándoles sus sueldos o becas? Casos así conozco a montones. Seguro que no. Ahora, el noticiario se cuida mucho de decir que los costes van a cargo del programa nacional del espacio, para dar imagen de que el Estado promociona la ciencia...

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Juan, creo q de todos es sabido q en España se cuida muy poco a los investigadores y que eso de I+D es poco más q un punto del programa político de turno. Siendo realistas, en este país se promociona poco la cultura y la ciencia y se valora menos aún a los trabajadores q hacen q el mundo avance pero no son famosos. No creo q debamos estar orgullosos de tener un astronauta español cuando se ha formado en universidades americanas y se ha tenido q ir a trabajar al extranjero porque aquí no había espacio para él. España siempre será lo q es por culpa de los españoles, de nadie más; nosotros mismos, con nuestra filosofía de vida, nos autolimitamos y nos encasillamos. Y ojo, no digo q en otros países sea mejor o peor, simplemente diferente (por suerte!).

    Pero a pesar de todo eso, sí debemos congratularnos de q al menos aparezca en un periódico generalista una noticia q normalmente no saldría del círculo de las publicaciones especializadas. De nosotros depende seguir pidiendo información y apoyo para esos proyectos si los consideramos importantes. A la mayoría de la gente le da igual q un satélite encuentre un nuevo planeta ahí fuera; eso no cambiará su plan de botellón para el próximo fin de semana. Hay otros q pensamos q gracias a esos pequeños pasos de la ciencia somos lo q somos y tenemos acceso a muchas cosas q nos hacen la vida más sencilla y llevadera. Es una mera cuestión de percepción :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!