domingo, 31 de diciembre de 2006

Feliz Año 2007

Feliz Año 2007 para todos los que pasáis por aquí. Que se cumplan vuestros propósitos: dejad de fumar, apuntaos al gimnasio... esas cosas :P Yo espero un año con buena salud, me esforzaré para encontrar mi camino laboral y deseo que se equipare en el resto al 2006, que no ha estado mal. Y sobre todo, intentad ser muy felices y aprovechad todo lo que la vida os da, que no es poco.
Bezitos para todos.

sábado, 30 de diciembre de 2006

Doble cuerpo

Me he llevado una pequeña decepción con esta película, quizás porque ya han pasado más de 20 años desde su estreno y los giros que antes podían impresionar hoy por hoy no sorprenden demasiado. A pesar de tener ciertos toques maestros, de la mano inconfundible de su director, Brian De Palma, la película se me ha quedado coja en muchos aspectos tanto de guión como de montaje, aunque la historia sea buena. (Spoilers!).

En primer lugar, vuelvo a insistir aquí también sobre las traducciones al español de los títulos originales. El original "Body double" debería haber sido traducido como "Doble de cuerpo", que es realmente de lo que trata el film, de una doble cinematográfica. El título "Doble cuerpo" lleva a confusión y despista totalmente sobre el tema de la película. No sé si fue intencionado o no el hecho de traducirlo de ese modo, pero desde luego desvirtúa el significado original.

Dicho esto, "Doble cuerpo" cuenta la historia de un actor de películas de bajo presupuesto que un día descubre que su mujer le engaña y se ve obligado a buscar un alojamiento provisional. Un conocido, compañero de profesión, le ofrece su lujoso apartamento mientras él trabaja en otra ciudad, advirtiéndole que a través de un telescopio podrá observar cada noche a una exuberante mujer ligera de ropa. El espíritu voyeur del joven actor le pierde hasta el extremo de controlar todos los movimientos de su vecina, convirtiéndolo por casualidad en testigo de su asesinato a manos de un supuesto ladrón. La historia me parece fantástica, con escenas de homenaje a películas como "La ventana indiscreta" o "Vértigo", del inolvidable Alfred Hitchcock. Visualmente es un poco retorcida para mi gusto, con planos excesivamente repetidos que llegan a hacerse aburridos, pero el planteamiento no me parece malo.

Lo peor que tiene desde mi punto de vista el film es el montaje, donde parece que se han eliminado escenas por puro corte y confección sin tener en cuenta el desarrollo de la historia. El actor principal, Craig Wasson, tiene momentos de sobreactuación que me entorpecen bastante la visión de la película, aunque estoy segura de que en el momento de su estreno todos los aspectos que comento eran novedosos en la factura cinematográfica. Sin pensar en su fecha de producción (1984), quizás la cinta tenga más aire setentero que otras películas de suspense de la época. Estamos ante todo un clásico, no cabe duda, pero con más imperfecciones que otras cintas de su autor de las que tengo mucho menos que criticar.

A pesar de todo ello, no puedo negar que la película interesa. El momento en el que aparece Melanie Griffith es mítico y cómo el protagonista comienza a enlazar todas las pistas de lo que ha estado ocurriendo resulta atrayente. El desenlace del film, aunque visto hoy en día no es novedoso, deduzco que por entonces sí lo era y en ese aspecto ata todos los cabos que se habían podido soltar. Me resulta muy creíble el personaje de Melanie Griffith como actriz porno, y aunque personalmente no es una de mis actrices favoritas sí ha tenido actuaciones rompedoras y poco convencionales que engrandecen con el paso de los años su trabajo.

En general, la película se deja ver hasta el final con cierto interés, aunque la mezcla de humor casi ridículo del final con el terror claustrofóbico que sufre el personaje principal durante todo el film me producen una dicotomía cerebral que me descoloca más de lo necesario como para dar mejor nota al film. Eso sí, tiene algunos diálogos francamente buenos y algunas escenas dignas de recordar, sobre todo ahora que Brian de Palma pasa por momentos de menos lucidez artística que entonces.

Me gusta mirar

jueves, 28 de diciembre de 2006

Satélite COROT

He leído en mi referente de noticias diario El Mundo que la ESA (Agencia Espacial Europea) acaba de enviar al espacio el satélite COROT, cuya misión será detectar planetas orbitando alrededor de otras estrellas distintas al Sol. La exploración tiene prevista una duración de dos años y medio, durante los cuales se aplicará una técnica novedosa denominada astrosismología, desarrollada en gran parte por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El COROT, que en realidad es el acrónimo de Convección, Rotación y Tránsitos planetarios, partió de Kazajistán en la tarde de ayer a bordo de un cohete Soyuz. Alcanzó su órbita sin incidentes y comenzó a desarrollar su labor de búsqueda de planetas, que serán en su mayoría de origen gaseoso según los expertos, utilizando para ello un telescopio de 30 cm. de diámetro.

Del resto de la información entiendo más bien poco, puesto que mis conocimientos básicos sobre astronomía y física son escasos, pero de la importancia que dan a la noticia se deduce que nos encontramos ante un importante paso de la ciencia para descubrir si existe algo más ahí fuera aparte de meteoritos que amenazan la Tierra cada cierto tiempo para que Bruce Willis nos salve :P.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Operación Triunfo

A pesar de que la mayoría de la gente lo desprecia como programa y demoniza a sus participantes, las cifras demuestran que Operación Triunfo es uno de los concursos de más éxito de la televisión hoy en día y que todo el mundo ha oído hablar en esta edición de las valoraciones de Risto Mejide. Y aunque muchos de los "triunfitos" que han salido de la academia no han llegado ni a la vuelta de la esquina cuando se les ha dado vía libre fuera del programa, lo cierto es que sí han nacido en OT algunas buenas voces, un pequeño grupo de interesantes artistas y unas cuantas promesas que seguramente darán que hablar en el futuro.

En la edición de 2006 tengo divididas mis preferencias entre Saray, Lorena y Daniel, aunque también han pasado por el programa otras voces realmente hermosas como la de Eva, la gallega expulsada hace un par de semanas y a la que marearon lo indecible antes de darle una educada patada hacia la calle. Eva interpretó en su última actuación un tema con letra original de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, referente indiscutible de las letras gallegas. La canción formaba parte en sus orígenes de la única obra de teatro escrita por Castelao, "Os vellos non deben de namorarse", escrita en los años 30 y estrenada en Buenos Aires en 1941. "Lela" fue pensada como un fado portugués, para ser interpretada en una serenata por un coro de estudiantes.

La canción se hizo conocida por la versión de Dulce Pontes, con música adaptada por Carlos Núñez e incluída en el disco de la cantante portuguesa "Caminhos" de 1996. He de decir que tras escuchar esta versión y otra interpretada por María do Ceo, me quedo con la de Eva, puesto que le da un sonido menos tendente al fado pero más cristalino y que personalmente me transmite más. No he podido conseguir la versión de estudio y la que suena está sacada directamente de la actuación de Eva en el plató de OT, pero espero que disfrutéis igualmente de la canción que yo llevo tarareando todos estos días sin descanso :)

Están as nubes chorando por un amor que morreu
Están as rúas molladas de tanto como choveu.
Lela, Lela, Leliña por quen eu morro
quero mirarme nas meniñas dos teus ollos.

Non me deixes e ten compaixón de min.
Sen ti non podo, sen ti non podo vivir.

Dame alento coas túas palabras, dame celme do teu corazón,
dame lume coas túas miradas, dame vida co teu doce amor.

Lela, Lela, Leliña por quen eu morro
quero mirarme nas meniñas dos teus ollos.

Non me deixes e ten compaixón de min.
Sen ti non podo, sen ti non podo vivir.

martes, 26 de diciembre de 2006

En costas extrañas

He estado los últimos dos meses tratando de terminar este libro que se me atragantó hacia la mitad, no porque fuera aburrido o malo, sino porque el exceso descriptivo y lo novedoso de la narración para el estilo de literatura al que yo estoy acostumbrada dificultaba que me enganchara. Finalmente, lo terminé antes de que terminara el año y mi valoración es bastante positiva, aunque con matices.

"En costas extrañas" es una novela del aclamado autor de ciencia ficción y fantasía histórica Tim Powers, publicada en 1987 y posterior a su éxito más destacado "Las puertas de Anubis". Mezclando conceptos de magia y vudú de la época con lenguaje de navegación y piratería (la historia transcurre en el s.XVIII) el libro cuenta las andanzas del pirata Jack Shandy, decidido a salvar a su amada Beth Hurwood de las maldades sobrenaturales del pirata Barbanegra, entre otros indeseables. La historia resulta bastante entretenida si no fuera porque en ocasiones se recrea demasiado en la descripción de paisajes o situaciones que, desde mi punto de vista, no hacen más que propiciar una narración enrevesada.

"En costas extrañas" es conocida también por ser la inspiración directa del juego de ordenador Monkey Island, una aventura gráfica divertidísima que tuvo un enorme éxito a principios de los noventa. Su creador, el diseñador y programador Ron Gilbert reconoció en su propio weblog los lazos que unían a su personaje del juego Guybrush Threapwood con el pirata protagonista de la novela de Tim Powers. De hecho, leyendo el libro descubres que la inspiración se puede considerar incluso más que directa... yo diría exacta :P

Caso similar sería el de la saga de películas "Piratas del Caribe", protagonizadas por Johnny Depp, sobre todo en la segunda parte "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", donde aparece un ejército de muertos, magia vudú y algunos otros detalles que inevitablemente evocan la novela de Tim Powers y el juego de Monkey Island. En este artículo de Wikipedia se estudia con más detenimiento la relación entre los tres aspectos novela-videojuego-película.

En general, el libro es entretenido sobre todo hacia el final, cuando por fin atisbas el desenlace de la aventura. De todos modos, y al contrario de lo que suele ocurrir con algunos temas que te incitan a leer más sobre ellos, en este caso me he quedado saturada de piratas y navegación durante un tiempo, así que lo próximo que leeré será totalmente diferente para desintoxicarme. Tampoco he sido nunca muy fan de la literatura fantástica por lo que leer "En costas extrañas" significaba un pequeño reto para mí. Así también podré acercarme un poco más a los miles de seguidores que tiene el trabajo de Tim Powers y a su visión de la literatura.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Calamar gigante

Según publica hoy la edición digital de El Mundo, un equipo de científicos japoneses ha conseguido captar las primeras imágenes y vídeos de un calamar gigante en la superficie marina. La noticia explica que esta especie de cefalópodo suele vivir en las profundidades, se mueve a gran velocidad y es el alimento básico del cachalote, por lo que se estima que la cantidad de estos seres marinos en el fondo del océano debe ser bastante abundante.

Lamentablemente, este ejemplar de calamar gigante murió mientras el equipo trataba de capturarlo para su estudio. Sin duda, se trata de una especie de enorme interés para los biólogos marinos; con tres corazones y una vista cien veces superior a la humana cualquiera querría conocer los secretos de estos aliados de la ciencia ficción.

Con uno de estos, que puede medir unos siete metros de largo, tendríamos para hacer calamares con arroz durante unos tres o cuatro meses :P

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Fly up to the Moon

Aunque mi espíritu navideño es escaso, esta canción siempre me ha parecido que tiene un toque de villancico y por eso he decidido que suene esta semana. El tema, titulado "Fly up to the Moon", lo interpretan a dúo Black (nombre artístico de Colin Vearncombe) y Sam Brown, a la que ya dediqué un post hace algunas semanas.

Black fue muy conocido en sus inicios por su profunda voz y saltó a la fama mundial con una canción mil veces cantada y escuchada en 1987, "Wonderful life". Como ocurre siempre con los artistas de gran voz pero imagen sosita, al poco tiempo se dejó crecer el pelo (recordemos el caso similar de Rick Astley) y se centró en composiciones más personales y menos comerciales. El tema que suena corresponde a su disco "Black", de 1991, y por una vez la decisión de las compañías discográficas de grabar extrañas colaboraciones entre sus contratados parece que dio buen resultado.

En este link a la Wikipedia podéis leer la historia de Colin Vearncombe, sus inicios con un socio bajo el nombre como grupo de Black, que luego llevaría él en solitario, y sus trabajos más destacados. Disfrutad de la canción :)

martes, 19 de diciembre de 2006

Lineage II

El Lineage II es el juego online en el que estoy metida últimamente. Se trata de un mmorpg (Massive Multiplayer Online Role-playing Game) similar al Everquest pero con menos profundidad y bastante más fácil de jugar. Sigue un estilo gráfico como otros muchos juegos de origen koreano, con estética medieval y mágica, abundancia de paisajes deslumbrantes y criaturas muy bien pensadas y construidas.

Como en la mayoría de los juegos online que he probado, el objetivo es ir subiendo tu personaje de nivel matando bichos o realizando quests. Con el dinero que consigues mejoras armas y armaduras, con la opción de comprar o vender también a otros jugadores. La popularidad de este juego se ha hecho mayor en los últimos tiempos debido a la existencia de servidores privados, en los que modifican el código público del juego y ofrecen una versión gratuita aumentando la experiencia, los objetos que sueltan los monstruos o incluso añadiendo características nuevas o modificando las ya existentes.

Las razas y clases que puedes elegir son muy variadas: orcos, humanos, elfos oscuros o enanos que se convierten en magos, clérigos, buscadores de tesoros o arqueros. A medida que aumenta tu nivel también crece tu capacidad para utilizar nuevas habilidades o crear mejores objetos en el caso de que seas un artesano. Quizás sea esa la parte más entretenida del juego, como de casi todos los juegos que disponen de creación de objetos.

(Gracias Giela por prestarme el gorrito de Papa Noel!).

Para los que tengan espíritu gregario están los clanes y las alianzas, que en el L2 llegan más allá con la posibilidad de asaltar y tomar castillos para dominar con ello una parte de los impuestos de las ciudades anexas. Este aspecto es francamente espectacular y merece la pena ver cómo un millar de jugadores intentan alcanzar la sala del trono antes que sus adversarios.

En el servidor en el que yo juego han reducido mucho la dificultad en relación al oficial, consiguiendo siete veces más experiencia de cada bicho que matas y diez veces más dinero. No estoy demasiado de acuerdo con estos parámetros que para mí significan anular la paciencia de los jugadores, el ingenio y el interés por conocer el trasfondo del juego, pero evidentemente es así porque muchos aficionados al Lineage II lo reclaman de este modo. Personalmente yo prefiero tener retos en cualquier actividad que realice y ganarme la recompensa por méritos propios, no porque los responsables me bajen el liston.

Por lo demás, es un juego con bonitos gráficos, en el que puedes realizar actividades tan relajantes (o estresantes!) como pescar, con eventos especiales en fechas señaladas y que posiblemente en el servidor original tenga una interesante curva de aprendizaje. En el servidor griego que yo frecuento, Roxy, hay una enorme comunidad hispana, lo que en la mayoría de las ocasiones no es sinónimo de buen rollo :P Los jugadores españoles (me niego a incluirme en esta consideración) tienen fama de marrulleros y maleducados. Por supuesto hablo de una generalidad, igual que los polacos tienen fama de ser PKs (matar jugadores) y no todos lo son. En el Lineage II se fomenta de todos modos el PvP y el PK, por lo que no lo considero en absoluto un juego ideal aunque sí tiene otros aspectos que me parecen apasionantes.

domingo, 17 de diciembre de 2006

El diario de Noa

A pesar de que pueda parecer una historia de amor típica, con todos los clichés del drama romántico, "El diario de Noa" se distingue de las demás películas del género por su ternura y su sinceridad, aparte de su corrección formal. Pero antes de nada he de hacer una crítica abierta a la traducción del título original "The notebook" por "El diario de Noa", título muy válido si no fuera porque el protagonista se llama Noah (es un hombre) y Noa es un nombre de chica en español.

Dicho esto, posiblemente desvele detalles de la película en este comentario, así que si no la has visto y quieres hacerlo, no leas más (Spoilers!).

Este film de 2004, dirigido por Nick Cassavetes y basado en una novela de Nicholas Sparks, cuenta de un modo totalmente intimista y a través de flashbacks la historia de Noah y Allie, dos adolescentes que viven un apasionado romance de verano en los años 40. Las diferencias de clase hacen que la relación no progrese, para lo que también ponen lo suyo los padres de ella y la II Guerra Mundial, que rompe definitivamente lo que quedaba en el recuerdo del idilio colocando en la vida de Allie a un nuevo amor. La historia se la cuenta un apuesto anciano a una anciana señora en una residencia, con la intención de que recuerde y encuentre algún punto de luz en la oscuridad de la demencia senil que padece. Poco a poco descubres que la mujer es Allie y el señor que le lee su diario el propio Noah, su marido, al que ella apenas reconoce ya.

Tras el progreso un tanto típico de los primeros minutos de cinta (encuentro pasional entre dos jóvenes, separados por su status social, que años después se reencuentran, surgen las dudas y se reavivan las llamas de su amor), a medida que avanza la película compruebas que la historia de amor más verdadera y profunda es la que viven ambos en la residencia de ancianos, con un Noah pendiente de una esposa en la que no encuentra respuesta y por la que él vive cada día para hacerle recordar su promesa de estar juntos. Para él, cada breve minuto de lucidez de Allie supone una victoria sobre el paso del tiempo, una felicidad plena que a veces apenas dura lo suficiente para decirse con palabras cuánto se quieren.

Reconozco que "El diario de Noa" responde al planteamiento de un Estrenos TV cualquiera, y que incluso resultó tan lacrimógena para mí como muchas de las que se incluían en aquel programa de Televisión Española, pero aún así, realmente sufrí la película, la sentí muy cercana y me la creí completamente de principio a fin. Me conmovió sobremanera la actitud de Noah con la mujer que ama, por encima de cualquier impedimento e incluso de sus hijos que le piden que vuelva a casa y abandone una batalla perdida, puesto que saben que su madre jamás volverá a recordar. Cuando piensas hasta dónde puede llegar el amor es cuando te das cuenta de lo que de verdad importa.

Para completar este retrato intimista bien rodado y hermosamente fotografiado, los protagonisas de la película sorprenden también por su credibilidad y su sinceridad, tanto los jóvenes Rachel McAdams (la retorcida Regina de "Chicas malas") y Ryan Gosling, pareja también en la vida real desde que se conocieron en el rodaje de esta película, como los Allie y Noah ancianos, Gena Rowlands (madre del director Nick Cassavetes y habitual en casi todas las producciones de su hijo) y el veterano James Garner. Una historia sencilla, bonita, bien contada y bien interpretada a la que no se le puede tachar de sentimentalista por el simple hecho de hablar de amor.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Vacaciones

Hoy comienzo mis últimos días de vacaciones del año, agridulces porque tendré tiempo libre pero lo pasaré lejos de una parte de mi familia. La morriña me invade por momentos y no puedo evitar sorprenderme de lo mucho que ha hecho la distancia por acercarme a un sentimiento que creía no poseer. Sé que están ahí, que me echan de menos tanto como yo a ellos y que no puedo estar triste porque nos veremos pronto, pero mientras, intento que las lágrimas no acudan disimuladamente a mis ojos cuando llueve.

Y dicho esto fuera nostalgia, fuera pesadumbre, fuera tristeza!. Seré feliz para dedicaros una sonrisa cada día, como propugna mi querida y admirada Brandelia. Porque mi momento de cuestionarme el porqué de las cosas ya ha pasado y sólo queda aprovechar cada minuto para disfrutar de lo que la vida nos da, que no es poco.

Sé que me leéis, os quiero.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Christina Aguilera

El hecho de que Christina Aguilera haya llegado a convertirse en una gran estrella de la música no se debe sólo a su increíble belleza, que la tiene, sino sobre todo a su portentosa voz que asume con igual entereza un tema pop que unas frases hip-hop o una balada estilo jazz años 40. Aparte de parecerme una buena cantante valoro también su descaro ante una sociedad demasiado rancia, que no concibe que una chica guapa pueda ser también inteligente.

A pesar de que ella misma ha moderado en los últimos años su estilismo, desde sus inicios Christina Aguilera siempre se ha caracterizado por su desenfado a la hora de vestir y sus juegos con el morbo y el equívoco, actitud que me parece lo suficientemente coherente con su trabajo como para aplaudirla. Para su último disco "Back to basics", en el que se centra más en las melodías jazz y soul como las de hace 50 años, ha elegido una imagen que recuerda a las tradicionales pin-up, con grandes ondas en su cabello rubio y vestuario acorde a las redondeces del momento que evoca.

Personalmente, me parece una chica preciosa y con una hermosa voz, que en algunos momentos ha visto eclipsado su talento debido a polémicas ridículas como el beso con Madonna en la entrega de los MTV Video Music Awards, que hizo correr ríos de tinta acerca de la bisexualidad de la joven estadounidense (no de la de Britney Spears, que curioso), o sus apariciones semidesnuda en conocidas revistas como Maxim, GQ o Rolling Stone. Sigo (y seguiré) sin saber qué problema tiene la gente con el cuerpo humano desnudo de los famosos... que es que al final todos tenemos lo mismo y cada uno lo usa como quiere!

Para ilustrar este comentario he querido que sonara una de las canciones que más he escuchado de Christina Aguilera, a pesar de que no soy una gran fan de las baladas. "Beautiful", que así se titula este tema incluido en su segundo álbum "Stripped", del año 2002, representa para mí la necesidad de querernos a nosotros mismos por encima de todo y de todos. Y no es egoísmo; sólo supervivencia.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Abre los ojos

Un año después del estreno de su ópera prima, Alejandro Amenábar repite trabajo con sus dos actores fetiche, Eduardo Noriega como protagonista y Fele Martínez de secundario en una película que daría mucho que hablar y que es considerada por muchos como la mejor de su autor: "Abre los ojos". Amenábar toca aquí otro de los géneros poco atendidos por el cine español, la ciencia ficción, conformando una cinta creíble dentro de la fantasía del argumento. (Spoilers!)

El personaje de César, interpretado de forma extraordinaria por Eduardo Noriega, despierta un día con el rostro desfigurado debido a un accidente de coche provocado por su ex-novia celosa (Najwa Nimri, perfecta en su papel también). César, joven y apuesto heredero de una considerable fortuna no consigue aceptar su nueva condición, por lo que sus visitas al psiquiatra son constantes, al igual que su desesperación. Inmerso en la extrañeza de las circunstancias intima con la hermosa Sofía (a mí Penélope Cruz personalmente no me gusta, pero para gustos... lo de siempre), que le hace sentir que lo más importante son los sentimientos y no la belleza exterior, revisando y actualizando el mito de la Bella y la Bestia y la historia de "El fantasma de la ópera" por el accesorio de la máscara.

La genialidad de "Abre los ojos" no está en la confusión de sueño y realidad, sino en la capacidad de su director para sorprender una vez más al público y concebir una historia sin fisuras en la que al final todo encaja. La idea de una criogenización para posteriormente continuar la vida en el momento en que el protagonista elige no es del todo novedosa pero sí impactante en esta cinta, en la que durante casi todo el metraje asumes que se trata de un sueño y no de una realidad virtual que la empresa elegida ha creado para él. La desubicación que sufre César nos agobia a todos, haciéndonos partícipes de su personal búsqueda de la verdad en una historia en la que sus recuerdos se mezclan en un perverso cóctel de angustia.

Uno de los puntos fuertes de la cinta es precisamente que te obliga a hacer cábalas durante todo el tiempo, intentando conectar las pistas que el realizador te va dejando en cada escena para encontrar la lógica a una serie de acontecimientos que no la tienen. Se ha comparado la habilidad del director español en esta película con la del mítico Alfred Hitchcock a la hora de engañar al espectador, de sorprenderlo, algo que se echa mucho de menos en la mayoría de cintas de intriga (o que pretenden serlo) y en las que se ve venir el desenlace desde el principio y lo peor es que al final te jode no haberte equivocado. En "Abre los ojos" cada uno de nosotros tiene una teoría distinta cuando la ve, una explicación concreta para lo que está ocurriendo y lo bueno de todo ello es que al final a todos se nos desmonta el planteamiento.

El gran éxito de la película llegó a las altas esferas de Hollywood, ni más ni menos que a las manos del todopoderoso Tom Cruise, que produjo un remake infame en 2001 protagonizado por él mismo y dirigido por Cameron Crowe, bajo el título de "Vanilla Sky". Puede que, sin haber visto antes la original, esta película tuviera un punto de interés, pero francamente a mí me parece que han aligerado tanto la historia para que se entienda que le han arrebatado con ello todo el encanto y la inquietud que tenía. La parte positiva de esta versión fueron los contactos que se iniciaron entre Cruise y Amenábar y dieron como fruto una colaboración económica en el siguiente proyecto del director español, "Los Otros", con la incomparable participación de la por entonces esposa del actor, Nicole Kidman.

sábado, 9 de diciembre de 2006

Tesis

Puede que Alejandro Amenábar sea uno de los directores de cine españoles más importantes de todos los tiempos. Cuando la filmografía en nuestro país adolecía de una absurda repetición de temas, aburría soberanamente con sus guiones faltos de ideas y demostraba cada vez más por qué la industria estaba en crisis, llegó a la gran pantalla una película totalmente diferente a lo que se había visto hasta entonces: "Tesis". (Spoilers!)

El joven director Alejandro Amenábar, hasta entonces desconocido, irrumpió en el mercado del cine español con una cinta que consiguió unificar el criterio de todo tipo de público. Sobre todo, consiguió que los más jóvenes acudieran al cine para ver una película española, algo que los otros cineastas nacionales no conseguían con sus cintas costumbristas sobre la postguerra. Cuando en 1996 apareció "Tesis", con todo su desarrollo centrado en el rodaje de las denominadas snuff movies, el interés de los espectadores se constató al convertirla en una de las películas más taquilleras del año. Más cercano a la visión de lo que gustaba a los jóvenes como él mismo, Amenábar consiguió despertar la atención de un público que hasta ese momento pagaba gustoso por ver cine estadounidense con argumentos de intriga similares a lo que él mostraba en "Tesis". Fue precisamente esa inteligencia comercial lo que hizo de la película un éxito impresionante, sin olvidar una factura correcta, unas interpretaciones soberbias de actores debutantes como Fele Martínez y Eduardo Noriega, junto a la recuperada para el cine Ana Torrent, y una genialidad en la dirección que acompañaría a Amenábar en sus posteriores producciones.

El hilo conductor de la película es una tesis doctoral sobre las películas snuff, en la que trabaja el personaje de Ana Torrent, Ángela. La aparición de una cinta en la que torturan hasta la muerte a una compañera de facultad y la muerte en extrañas circunstancias del profesor que dirige su tesis, hace que Ángela se implique en el asunto hasta ver peligrar su vida por llegar a la verdad. La mayoría de los críticos coinciden en la sobresaliente atmósfera que Amenábar supo crear para la película, con los asfixiantes subterráneos de la facultad, el juego de luces y sombras y una inmejorable conjunción de sonido e imagen, de la mano del propio director. El éxito de la temática trascendio incluso al todopoderoso cine de Hollywood, que en 1999 estrenó "Asesinato en 8 mm." dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Nicolas Cage y Joaquin Phoenix.

Con películas como "Tesis" se demuestra, desde mi punto de vista, que la industria española puede ofrecer buen cine de suspense, de terror, de acción o de lo que se proponga, sin necesidad de volver una y otra vez sobre los manidos temas de siempre, las comedias facilonas y las adaptaciones históricas que, francamente, casi nunca despiertan el interés de un público al que no le llega lo que le están contando. Cuando los académicos se quejan de que no se ve en España el cine hecho aquí yo les diría que hagan películas que la gente quiera ver, no cintas a las que les dan mil vueltas para pillar todas las subvenciones existentes sin tener en cuenta si el tema emocionará a la gente, que al fin y al cabo, es la que va a juzgar si tu esfuerzo ha merecido la pena o simplemente has conseguido quedar en paz con el Ministerio de Cultura.

"Tesis" fue para Alejandro Amenábar el inicio de una fructífera carrera cinematográfica que para mí continúa siendo una de las más coherentes del cine actual. Personalmente es una película que me encanta y me sorprendió muy gratamente comprobar que había directores jóvenes en España que podían hacer cine inteligente y al mismo tiempo comercial. Así, gracias al éxito de sus buenas películas puede seguir haciendo más buenas películas, sin que el adjetivo "comercial" enturbie su condición de buen cine.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Celtas Cortos

Celtas Cortos fue uno de esos grupos que a principios de los 90 sonó en todo tipo de ambientes, para todo tipo de público y que gustaba a musicólogos de toda condición. Vallisoletanos de origen y comandados por la voz inconfundible de Jesús H. Cifuentes "Cifu", hacían un folk al estilo tradicional actualizado con rock celta, guitarras rasgadas y letras reivindicativas, con directos impregnados de magia y fuerza.

A pesar de que llevaban ya un lustro como grupo, actuando en festivales de su Comunidad Autónoma y editando temas instrumentales, no fue hasta el año 1990 con la edición del disco "Gente Impresentable" cuando se hicieron conocidos a nivel nacional. Los jóvenes empezaron a corear sus estribillos antimilitaristas y a repetir sus mensajes de denuncia en una época en la que la "canción protesta" al estilo de los 70 ya había pasado de moda. Buen ejemplo de esta faceta de Celtas Cortos son los temas "¿Qué voy a hacer yo?" o "Haz turismo".

Con su siguiente disco, "Cuéntame un cuento", se muestran un poco más melancólicos, con letras más ecológicas y un exitoso single, "20 de abril", que se convirtió casi en un himno de la generación perdida que se veía reflejada en ese inexorable paso del tiempo. Precisamente el transcurso de los años sin retorno es un tema recurrente en las letras del grupo, con ese toque de añoranza que hace que muchos nos sintamos identificados. En 1993 sacan al mercado "Tranquilo majete", retomando la acidez de sus primeros temas y presentando también varios temas instrumentales con sonido celta, como es habitual en todos sus trabajos.

Tras este fructífero período, abren su abanico de posibilidades hacia el exterior, realizando giras por Francia y Alemania. En 1995 el vocalista Cifu comienza a dedicarse más a sus proyectos en solitario, abandonando el grupo casi por completo a finales de la década y centrándose en la nueva formación Cifu & La Calaña Sound. Sin su santo y seña, Celtas Cortos inicia colaboraciones con distintos productores, sin llegar al éxito que la formación inicial les había propiciado. A finales del año pasado, tras los periplos personales de varios de sus miembros, la banda vuelve a reunirse con Cifu a la cabeza para iniciar el resurgimiento de uno de los grupos más diferentes y auténticos que ha dado el panorama musical español.

La canción que suena es "La senda del tiempo", un tema empapado de la melancolía que mencioné anteriormente y que conjuga la música folk que los caracteriza con una letra actualizada y aplicable, creo yo, a todos nosotros en algún momento de nuestra vida.

martes, 5 de diciembre de 2006

Hackear la NASA

Hoy he leído una noticia que me ha hecho recordar anécdotas del pasado, con las que en los últimos años me he reído mucho. Antes de seguir, quede claro que yo no tengo ni idea de hackear nada, como mucho la nevera cuando me entra hambre. Resulta que han detenido a un joven rumano de 22 años, acusado de acceder al sistema informático de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), por supuesto sin consentimiento alguno de ningún responsable.

Desde siempre, la NASA parece ser el objetivo principal de los denominados hackers informáticos, ansiosos por adentrarse en el terreno más prohibido de la red y luego ir contándolo por ahí para así ser descubiertos, detenidos y en algunos casos condenados a penas de cárcel de más de 50 años (a mitad de camino yo creo que ya se les termina la diversión). De hecho, está comprobado que el 90% de los piratas informáticos son descubiertos debido a sus alardes públicos, puesto que de otro modo sus extensos conocimientos de seguridad informática evitaría que los localizaran.

El caso es que, moviéndote un poco por el ambiente de internet, es difícil no coincidir alguna vez con el típico hacker wannabe que se saltó dos controles de la NASA pero lo dejó porque lo descubrieron y le dieron un toque para que dejara de tocar las narices. Todo el mundo sabe que cuando estás intentando hackear la NASA, o el Pentágono o cualquier otro organismo importante, en cuanto se percatan te abren un privado en el mIRC o una ventana de MSN diciéndote "chacho, chacho, para la pata que te petamos el ordenata". Aquí podemos aplicar también el no menos típico chiste con solera del parchís con aquello de "comen una y cuentan veinte", que para el caso que nos ocupa sería algo así como me paso una password y digo que la Interpol me tenía localizado ya para irrumpir en mi domicilio. Y el que no haya tenido alguna vez un amigo hacker fantasma que tire la primera piedra :D

Si queréis leer la noticia del rumano está aquí, y sobre todo, no tiene desperdicio el hecho de que no puedan deportar al muchacho a Estados Unidos porque el convenio de extradición firmado entre ambos países data de 1920 y no contempla los delitos informáticos. Si es que por entonces no existía ni el ENIAC!.

Como último apunte, aunque en este post he usado la palabra hacker como sinónimo de delincuente informático, son muchos los que reconocen en dicho vocablo un uso incorrecto, propiciado por una defectuosa aplicación al español del original inglés. Como explica la siguiente entrada de la Wikipedia, el término más apropiado para los que acceden a computadoras ajenas con fines maliciosos sería cracker, y no hacker, que lo haría con intención de dar a conocer los defectos del sistema y facilitar a los responsables la mejora de la seguridad en sus redes.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Perdidos (Lost)

Aunque la hemos pillado un poco tarde, GeekDraz y yo ya nos hemos puesto al día con la serie "Perdidos" (Lost), que ha enganchado a medio mundo con sus misterios y sus teorías conspiratorias. Acabamos de terminar la segunda temporada y, como no, también hemos dedicado parte de nuestras neuronas a discurrir posibles motivos de las situaciones que viven los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. Por si hay alguna duda, aviso que voy a meter Spoilers! por un tubo, así que si aún no has visto esta segunda entrega de la serie no me leas; lo comprenderé :P

En un principio, "Perdidos" se planteaba como un melodrama con toques de suspense, con extrañas coincidencias que poco a poco se hicieron denominador común de cada capítulo. A medida que avanzaba la primera temporada, emitida en España por la Fox, cada emisión se adentraba más en lo sobrenatural, aportando pruebas de que algo ocurría en la isla más allá de la pura coincidencia. Apareció otro grupo de personas habitando el mismo territorio, pero de origen distinto y hasta el momento desconocido, cuyas intenciones, al final de la segunda temporada, todavía no parecen estar claras del todo.

Esta situación ha dado lugar a infinidad de teorías para explicar la presencia de "los otros" en la isla. Desde un posible origen extraterrestre, pasando por un experimento científico y llegando incluso a la existencia de un mundo paralelo o un bucle temporal, los espectadores hemos intentado adivinar qué es lo que ocurre con la Iniciativa Dharma, con las rudimentarias a la par que modernas instalaciones y con el contingente humano y animal que puebla la zona sin ninguna lógica aparente. Mi conclusión personal al fin de la segunda entrega es que ni los guionistas saben hacia dónde van a dar el siguiente paso, corriendo el grave riesgo de acabar más liados que la pata de un romano. Y digo esto remitiéndome a mis fuentes (los extras del DVD, jejeje) en los que uno de los guionistas dice algo así como "teníamos que poner una escotilla, no sabíamos qué habría dentro pero había que ponerla y ya se nos ocurriría algo después".

Con afirmaciones como ésta da bastante miedo pensar qué se pueden sacar de la manga para rizar el rizo y explicar con cierta coherencia todas las dudas planteadas sobre la serie: quiénes son "los otros"? por qué y para qué secuestran a la gente, sobre todo a los niños? qué les hacen en ese tiempo? qué es Dharma y para qué sirve? qué tienen que ver en todo esto las coincidencias? por qué todos están relacionados de algún modo, con las famosas lost connections? (es como un guiño a Twin Peaks, quien sabe si intencionado). Pero la mayor incógnita para mí es el final del último capítulo de esta temporada: qué demonios pinta la ex-novia de Desmont en todo esto??? Después de 50 capítulos aparece esta buena mujer que parece ser el centro de toda la movida, o eso dejan caer antes de poner el "fin" a la temporada. Para mí sólo tiene una explicación: como ya se les habían agotado las historias de los otros personajes (a varios de ellos los eliminan de la serie matándolos sin más, con lo fácil que hubiera sido que estuvieran secuestrados cinco o seis días mientras piensan qué hacer con ellos...), era necesario integrar algunos nuevos para entretener al espectador mientras idean cómo enfocar los siguientes capítulos.

A pesar de todo y de que creo que están alargando la serie más de lo necesario para mantener la coherencia y el suspense puro, he de reconocer que, salvo algunos capítulos que me resultaron francamente aburridos y retorcidos, la serie me ha enganchado lo suficiente como para querer ver la siguiente entrega día tras día y ocupar parte de mi tiempo de cavilación diario. Eso sí, como al final digan que todos están bajo la terapia de un sueño inducido en el hospital psiquiátrico (en el que se ve que ingresa Hugo en uno de los capítulos) con el objetivo de superar los múltiples traumas que padecen estos pobres mortales... Muchos de los giros argumentales ya nos los veíamos venir desde hacía tiempo, así que espero que los guionistas tengan más inteligencia que nosotros para evitarnos un final predecible, que sería malo, o increíble, que a todas luces sería muchísimo peor.

El espíritu de "Perdidos" ha poseído a millones de seguidores, dando lugar a multitud de foros y páginas web donde se estudian los secretos de la serie, los significados de los símbolos de Dharma, los famosos números con los que todo parece tener alguna relación y las teorías de las que hablaba más arriba. Se ha creado incluso una Lostpedia, una página que admite colaboraciones de los usuarios al estilo de la famosa Wikipedia pero sólo referente a esta serie de la cadena ABC americana. Si vosotros también tenéis alguna teoría sobre el tema no dudéis en compartirla con nosotros aquí :)

viernes, 1 de diciembre de 2006

Diciembre

Hoy comienza el mes de diciembre.
Hay una canción de David Summers que se titula así y que dice:
"Sólo quiero un beso eterno en una habitación sin luz...
encenderla y que aparezcas tú.
Un amor de última hora, una habitación y tú,
un te quiero en una noche azul".

Related Posts with Thumbnails