domingo, 11 de febrero de 2007

Crueles intenciones

Esta película supone una revisión de "Las amistades peligrosas", de Choderlos de Laclos, que ya había tenido anteriormente varias versiones cinematográficas. Entre las más destacadas, inevitable recordar la dirigida por Stephen Frears en 1988, con John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer, y la de Milos Forman al año siguiente, con menos éxito y reparto menos conocido que la anterior pero con más interés desde mi punto de vista.

"Crueles intenciones" (1999) se inspira en la novela pero actualiza la historia y la traslada a un grupo de adolescentes americanos de buena posición. El triángulo protagonista, con Ryan Phillippe y Sarah Michelle Gellar como hermanastros perversos, y Reese Witherspoon como inocente objetivo de sus retorcidos juegos, está realmente perfecto, muy bien secundado también por Selma Blair en un papel divertidísimo.

A pesar de que la película no está muy bien valorada en las páginas de cine (alrededor del 6 ó 6,5 de puntuación media), me sorprende ver que los comentarios son casi todos favorables, lo que significa que a la gente le cuesta dar buena nota al film y reconocer que le ha gustado, quizás por considerarla una cinta de adolescentes. Pero, aparte de tratarse de una película para adultos, con contenidos y diálogos abiertamente sexuales, en ningún caso se trata de la típica historia juvenil de enredos.

En "Crueles intenciones" se analizan los conceptos de manipulación, engaño, materialismo y, como el mismo título indica, juegos sentimentales crueles que en algunos casos acaban yéndose de las manos. A pesar del irremediable toque moralista del final, la película me parece una inteligente reflexión sobre el sexo y el amor, con escenas francamente divertidas gracias al cinismo del personaje interpretado por Sarah Michelle Gellar, Kathryn, y la inocente Cecile con Selma Blair como imagen.

Respecto a la pareja formada por Ryan Phillippe y Reese Witherspoon, se conocieron en el rodaje de esta película, se casaron al poco tiempo y tienen dos hijos en común, aunque recientemente han hecho pública su decisión de divorciarse. A pesar de que Reese me parece una buena actriz, no ha conseguido quitarse su linda cara de niña buena, que es exactamente la misma que tenía en su primera película en 1991 con 14 años, "Verano en Louisiana" (preciosa película, por cierto).

Para el director Roger Kumble "Crueles intenciones" fue su primera película. Aprovechando el éxito un año después probó suerte con "Crueles intenciones 2", que contaba con un reparto prácticamente desconocido y pasó directamente a vídeo sin ninguna repercusión. Él no volvió a intentarlo, pero todavía hubo un desalmado que dirigió en 2004 "Crueles intenciones 3"; sobra decir que no llegó al aprobado.

2 comentarios:

  1. non a vin, pero si a outra. ten que ser moi boa para que as amizades inspiren perigo de verdade;)

    ResponderEliminar
  2. Ésta es la versión moderna, pero de crueldad va como las otras, ahí ahí :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails