miércoles, 3 de octubre de 2007

Nina Simone

Ayer escuché esta canción mientras visitaba una página, "My baby just cares for me" de Nina Simone y me entraron unas ganas irreprimibles de ponerla esta semana en el blog. Se trata quizás del tema más conocido de esta cantante, compositora y pianista de color que fue considerada una de las reinas del soul de los años cincuenta y sesenta, muy influenciada musicalmente por la obra de Duke Ellington.

Nacida en 1933 como Eunice Kathleen Waymon, comenzó como tantas otras artistas cantando en la iglesia de su ciudad. Estudió piano pero tuvo que abandonar su carrera musical profesional para cantar en un club nocturno de Atlantic City y mantener así a su familia. A partir de 1954 adoptó el nombre de Nina Simone y continuó cantando jazz y blues, consiguiendo cierta notoriedad a finales de esa década con temas como "I loves you Porgy" o el que suena, "My baby just cares for me".

Su lucha en favor de los derechos civiles de los negros fue incansable pero en 1969 decidió abandonar los Estados Unidos, alegando motivos racistas que le impedían desarrollar bien su trabajo. Su carrera no avanzó mucho más y tras su exilio se instaló en el sur de Francia, donde falleció en 2003. Su fuerte carácter la acompañó hasta su muerte y su voz profunda ha sido revivida en multitud de ocasiones como banda sonora de películas y anuncios, sobre todo en el caso de la canción que suena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!