martes, 9 de octubre de 2007

Campeonato Mundial de Cubo de Rubik

El español Ernesto Fernández Regueira se ha alzado con la medalla de oro en la categoría de “Rubik’s Clock” en el Campeonato Mundial de Cubo de Rubik celebrado esta semana en Budapest (Hungría).

Casi 300 personas, procedentes de 33 países, participaron en este evento en el que se entregaron premios en 17 categorías diferentes, entre ellas la de armar el cubo con los ojos vendados, con una sola mano o con los pies, además de la resolución clásica. El vencedor en este último aspecto fue el japonés Yu Nakajima, aunque no consiguió superar el récord del mundo situado en nueve segundos y 86 centésimas.

El campeón español, gallego pero afincado en Asturias, trabaja como empleado municipal y consigue armar el famoso cubo de colores en unos 20 segundos, aunque es experto en el tipo de puzzle denominado “clock” o reloj, del que podéis ver una imagen más abajo y en la que domina con un tiempo de poco más de 10 segundos. No tengo ni idea de en qué consiste el Rubik’s clock, pero deduzco que el objetivo es que las agujas de las nueve esferas apunten al norte (a las 12) y supongo que con el movimiento o rotación de cada esfera se alterarán también las demás (si alguien sabe con más detalle cómo funciona se agradecería una explicación...).

El famoso cubo debe su nombre a su inventor, el escultor y arquitecto húngaro
Ernö Rubik, quien lo diseñó en 1974 y lo bautizó como cubo mágico. En 1980 comenzó a comercializarse a nivel mundial ya bajo la denominación de Cubo de Rubik y hoy por hoy cuenta con media docena de versiones por tamaños y otras muchas variantes. Yo tenía uno de los básicos, como casi todos los niños de mi edad, que me regalaron justo cuando el artilugio comenzaba a hacer furor entre el gran público. Creo que nunca conseguí armarlo completo pero sí me propició buenas horas de entretenimiento.

3 comentarios:

  1. Hacerlo en 9 segundos. Creo que yo en nueve segundos no ha hecho ni una fila del mismo color. Mi incapacidad en este juego es manifiesta...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Rubenvike, yo por ahí ando también. Mi lógica matemática deja mucho que desear :D Mejor no pensar que en este campeonato había un niño japonés de 7 años que lo montaba en 15 segundos XDDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Yo en mi época también me lo compraron y llegué a dominar hacer dos caras ,no más por eso ,ahora mis sobrinos lo han encontrado por casa y estamos mirando tutoriales haber si lo logramos ,tiene una técnica que haciendo una serie de movimientos sale pero para entenderlo, no veas! ,poco a poco ,saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!