miércoles, 12 de marzo de 2008

The Cure

El principal motivo de nuestra visita a Barcelona fue asistir al concierto del grupo británico The Cure, para el que habíamos adquirido las entradas hace varios meses. Aunque yo no conozco de ellos más que sus temas más clásicos, GeekDraz es un gran fan de la banda de Robert Smith y en casa tenemos todos sus discos. De hecho, él ya los había visto en directo hace varios años, en su anterior visita a nuestro país.

Hacia las seis de la tarde llegamos al Palau Sant Jordi y procedimos a esperar pacientemente una hora hasta la apertura de puertas. Tras acceder al pabellón nos situamos en la tercera o cuarta fila y aguardamos otra hora y media más hasta que salieron al escenario los teloneros de The Cure en esta gira, el grupo inglés 65 Days of Static. Se trata de un grupo que hace música básicamente instrumental por lo que se vio en el concierto, bastante experimental y un tanto ruidosa para mi gusto. Hay que decir que a muchos de mis acompañantes no les disgustó la banda e incluso hubo algunos seguidores entre el público que se atrevieron a hacer peticiones que el "portavoz" del grupo aceptó encantado. Dio la impresión de que habían tomado algo más que una cerveza antes de salir a tocar, pero también podría ser una pose muy convincente, nunca se sabe :P

Tras unos 40 minutos de música con 65 Days of Static, el escenario se preparó para acoger a los verdaderos protagonistas de la noche. Pasaban apenas 10 minutos de la hora prevista cuando ocuparon sus puestos en el escenario el cantante Robert Smith, el guitarra Porl Thompson, el bajista Simon Gallup y el batería Jason Cooper. A pesar de no contar con teclados ni músicos de apoyo, la banda sonó genial durante casi todo el concierto. Sólo hubo algún momento en que la voz de Smith se vio solapada por la potencia de los instrumentos, pero sin conseguir enturbiar un sonido que resultó en general magnífico.

Durante las más de 3 horas de concierto (sí, leeis bien, 3 horas) repasaron toda su trayectoria musical, desde sus inicios allá por finales de los setenta hasta sus últimas canciones. Incluyeron también un par de temas de adelanto de su próximo trabajo, un doble recopilatorio con material inédito que tiene prevista su fecha de publicación en el mes de mayo.

Al principio temía no disfrutar demasiado porque sólo conocía un puñado de temas, pero enseguida me integré en el conjunto al descubrir que una a una el grupo iba interpretando todas las canciones que yo me sabía: "Love song", "Lullaby", "Pictures of you", "A forest", "Friday I'm in love", "In-between days", "Just like heaven", "Close to me", "Boys don't cry" y "Love cats", entre otros muchos temas que supieron intercalar para no aburrir nunca a un público entregado.

El Palau Sant Jordi repleto coreaba sin parar los éxitos de la mal llamada banda gótica y, a pesar del dolor de pies por tantas horas de pie, el concierto mereció muchísimo la pena y compensó con creces el precio de la entrada (40,00 €), algo que no se siente en otros espectáculos. También debo decir que el sector femenino de la tercera fila y entorno nos quedamos fascinadas con el potente
Simon Gallup, que a sus 47 años derrochó energía y simpatía con las presentes (Simooooooooonnnnn!!!). También Robert Smith, a pesar de sus kilitos y su habitual cara de cadáver, se mostró activo y encantador con el público, regalándonos hermosos guiños y sonrisas. Eso sí, suspenso en vocalización porque no se le entendía nada de lo que decía entre canción y canción... ni en español ni en inglés :D

PD: Como no llevábamos cámara en condiciones, las fotos que hicimos no tienen demasiada calidad. Esta última la he cogido de la web Hispacure, un foro oficial de fans de The Cure en España.

11 comentarios:

  1. Dios, escuchar el Friday I'm in love en directo debe ser una experiencia cercana a Sindrome de Stendhal, no? Me alegro mucho de que disfrutaras el concierto...Que envidia...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Rubenvike, pues fue intenso, sí, jajaja pero disfruté casi más con "Love song" y "Lullaby", que son dos de mis canciones favoritas de ellos. Además, la interpretación que Smith hizo de "Lullaby" fue escalofriante.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que esos dos son otros temazos increibles, que además, como debe pasar con las grandes canciones, tienen que ganar en el directo muchísimo...

    ResponderEliminar
  4. En el de madrid, el amigo Robert tambien hizo algunos "hermosos guiños y sonrisas" cadavéricos, pero a mi me parecian un poco sosos, ni se miraban entre ellos casi. Seguro que se odian.
    Por lo que estoy leyendo aprovechaste bien el viaje a BCN :-)

    ResponderEliminar
  5. Sergio, en Barcelona estuvieron más amistosos, dándose besos y todo, en serio! :D Teniendo en cuenta que se conocen desde hace 30 años creo que se lo pueden permitir sin que sus mujeres se pongan celosas XDDD De hecho, Porl es el cuñado de Smith y Gallup estuvo casado con la hermana de otro batería del grupo... Si es que todo queda en casa, jajaja.

    Sí que intenté aprovechar el viaje, aunque al coincidir en fin de semana tampoco se pudo hacer todo lo que queríamos. Habrá que volver :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. En este mundo de diferidos, mp3, etc. no hay nada que supere ver a un grupo favorito en directo.
    De The Cure nunca he pasado de los grandes éxitos, pero son geniales.

    ResponderEliminar
  7. Angus, no te creas que yo voy mucho más allá de esos grandes éxitos. Muchos de sus temas los escuché por primera vez estos días para que me sonaran si los tocaban en el concierto :D De todos modos, he de decir que me lo pasé mucho mejor de lo que esperaba y que es un concierto de los que merece la pena, sin duda.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que no eres seguidora de la Muchachada Nui, no sé si habrás visto esto...
    http://www.youtube.com/watch?v=-yh5HtilBSw

    ResponderEliminar
  9. Angus, la verdad que no lo sigo pero estoy rodeada de fans de Muchachada Nui que me comentan siempre todos los sketch XDD Este me lo habían contado también pero no lo había visto, está divertido, sobre todo para los que conocen de verdad al grupo y pillan todos los detallitos :D

    saluditos!

    PD. Ya lo dejo el viernes... por la tarde XDDD

    ResponderEliminar
  10. Por mi parte en Madrid fue algo muy parecido. Fue muy bueno que tocaran el "Jumping someone else's train" en la parte final. Eso fue una gran sorpresa.

    Mi grupo favorito de todos los tiempos. Con esto ya sobra que escriba más. A partir de ellos me introduje en la música con la insana locura que actualmente preside mi melomanía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. que suerte! yo nunca les pude ver, cuando viví en el reino unido a mediados finales de los 90, ya no estaban tan activos asi que me perdí su momento de gloria pero tengo parte de su discografía y creo que lovesong es una joyita.
    Saludos Patri
    www.billieylamusica.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!