domingo, 25 de enero de 2009

BookAffinity

Desde hace unos cuantos meses los amantes de la lectura disponen de una nueva herramienta en internet. Siguiendo los pasos del conocido FilmAffinity sobre gustos cinematográficos, ha nacido también BookAffinity que, como su propio nombre indica, sirve para conocer y compartir las preferencias literarias de los usuarios.

Aunque este año pasado no leí ni mucho menos todo lo que me había propuesto, sí conseguí al menos mantener una media de un libro al mes, exceptuando de esa lista las lecturas de trabajo o estudio y los cómics. Me gustaría aumentar la cantidad de libros que leo cada año, pero desgraciadamente el día sólo tiene 24 horas y mi tiempo de ocio se divide entre ésa y otras muchas aficiones.

He de señalar que soy una persona absolutamente incapaz de leer en el autobús, el metro o en las consultas médicas, como hace la mayoría de la gente. Para leer necesito luz, concentración y silencio, algo de lo que sólo dispongo de vez en cuando. Mantengo las mismas exigencias cuando veo una película (exceptuando la luz, claro está), por lo que me temo que ya he cogido fama de maniática. Pero bueno, el ocio es mío y lo disfruto como quiero, no? :P

Tras registrarse en BookAffinity se puede desarrollar un perfil personal anotando las lecturas favoritas, votando libros y enviando críticas de las obras leídas. Se pueden crear listas con la biblioteca personal o las obras leídas, así como un historial de lectura por fechas. De igual modo que en FilmAffinity se pueden cruzar los datos con otros usuarios para comprobar el nivel de afinidad literaria. La página también elabora listados de los libros con mejores votos, novedades y monográficos.

En su contra he de decir que todavía no han incluido suficientes libros. Para mí hay algunos imprescindibles, como los de Lorenzo Silva, autor del que sólo figura "La flaqueza del bolchevique".

9 comentarios:

  1. Me gusta más el tuyo que el artículo que leí al respecto de este aniversario en el mundo.es la semana pasada. Me resulta más útil, práctico y de mejor estilo.

    Me están dando ganas de leerlo más porque he leído lo típico. ^^ Y eso que soy más de prosa que de verso, pero a veces pasa :P

    pd: cierto, el ocio es tuyo y lo disfrutas como quieres :D

    sAlu2 maja.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ayyyy! Que esto no iba aquíiiiiii! Jooo... No sé dónde tengo la cabeza hoy. Ya se ve: iba en el artículo de E.A.Poe. Sorry :P

    Sobre este lo que quería decir es que aunque resulte interesante de usar, me da pereza. Soy vaga... Lo reconozco. La vida me hizo así y no quiero cambiarlo. ¡Jaja! Aún así gracias por ponerme al tanto :)

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea ni del Film ni del BookAffinity, así que gracias por descubrírmelos.
    No sé si te ocurrirá a tí como a mí, que las ganas de leer mucho vienen y se van como las olas. Yo puedo pasar de temporadas de devorar libros a otras de no abrir ni uno. Y casi siempre tiene que ver el toparse con algún infumable que enfría los ánimos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy mas de leer en el tren... la verdad es que en otro momento mucho tiempo no hay, y ademas consigo uno doble objetivo: Leer y hacer que los trayectos se me hagan mas amenos y cortos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo por suerte puedo leer casi en cualquier parte, por que si no no leería prácticamente nada...
    No conocía esto del Book Afinity. En facebook hay una aplicación para las listas de lectura y opiniones de usuarios, que empezado a usar desde hace un tiempo, pero más que nada como forma de mantener una lista de lo que he leido.

    ResponderEliminar
  6. Hannamary, gracias por la confianza :) Yo también soy más de prosa que de verso (es que de verso no soy nada, realmente XD). Lo de BookAffinity es muy útil para hacer recuento de tu biblioteca, por ejemplo. No sería la primera vez que dudo a la hora de comprarme un libro de si ya lo tengo, me lo prestaron o lo cogí en la biblioteca :D

    JuanRa tanto la de libros como la de películas son páginas muy útiles para buscar reseñas y opiniones antes de elegir (aunque yo suelo buscar poco por si me spoilean :P). Es cierto que la lectura va por rachas, como casi todo. A mí, más que haberme topado con un libro malo, me aleja de los libros el cansancio y a veces algún que otro juego vicioso, jaja.

    Jose, ves, si es que la mayoría de la gente lee en los trenes o los aviones... pues yo tampoco puedo ahí. Puedo leer revistas o cosas que no me exijan mucha concentración, pero con los libros tengo serios problemas para enterarme de lo que leo. Será cosa de nervios, yo qué sé.

    Angus precisamente una de las aplicaciones que le he dado al BookAffinity es la de hacer una lista de lo que leo. No conozco la herramienta de Facebook; le echaré un vistazo, gracias!.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Me resulta difícil dejarme aconsejar por gente que no conoce mis gustos. Así a modo de prueba he entrado en la web y he leído críticas de un libro que me gustó y´las opininiones son contrapuestras. Así que a modo informativo puede ser interesante pero para saber si un libro te puede interesar o no la cosa cambia.

    Yo, en cambio prefiero leer en el metro, en autobuuses, salas de espera y demás, el murmullo de fondo ayuda a concentrarme en la lectura. En cambio soy incapaz de leer cuando hay alguien al lado teniendo una convesación. En fin, rarillo que es uno

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola

    ¿A que no sabes quién no ha resistido la curiosidad y se ha dado de alta en Bookaffinity? Je, je, je. Una página interesante, hay mucha disparidad de opiniones sobre los libros, pero, es cierto que faltan bastantes. No está Tres Corazones y Tres Leones, por ejemplo... Y no sé si estará La Espada Rota, también de Poul Anderson...

    En fin, que gracias por descubrirnos la página.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  9. Sese, yo no suelo leer las críticas, como dije, por miedo a los spoilers, pero no deja de ser un sitio útil para el tema de las listas, por ejemplo. Y oye, lo de que cada uno tenga sus rarezas a la hora de leer me hace sentir mejor! jeje.

    Juan, la web tiene por ahora mucha más literatura estilo best-seller, pero supongo que con el tiempo la irán completando. Creo que sólo lleva funcionando unos pocos meses, así que veremos cómo evoluciona.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!