viernes, 7 de julio de 2006

La flaqueza del bolchevique

No puedo evitar volver a dedicar un post a uno de mis escritores preferidos: Lorenzo Silva. La novela de la que ahora me ocupo, "La flaqueza del bolchevique", constituye una de las obras más redondas que he leido (siempre desde mi modesto punto de vista, por supuesto). No quiero en estos comentarios desvelar ningún detalle significativo del libro, por si alguien todavía no lo ha leido, aunque sí me gustaría adelantar que se trata de una novela dura, con momentos de cruel a la par que divertido cinismo y un final inesperado e impactante.

Esta lectura produce una continua sensación de inquietud ante los movimientos del protagonista, sus vaivenes emocionales y el efecto que en él causa la presencia de Rosana, una adolescente de 15 años que cambia el rumbo de su vida.

Como anteriormente ya había sido el caso de "El alquimista impaciente", (libro del que hablé en un post anterior) "La flaqueza del bolchevique" también fue llevada al cine, con un éxito incluso notable de crítica y público. Siempre que un libro te ha fascinado aparece el fantasma de la adaptación al cine; sobran ejemplos de grandes novelas que, llevadas a la gran pantalla, no tienen el menor punto de contacto con la obra original. No tienen por qué ser peores o mejores películas, pero el haberse hecho una idea de los personajes, sus actitudes e incluso haberlos asociado mentalmente con algún intérprete conocido, hace que las adaptaciones suelan ser decepcionantes.

He de decir que no fue el caso, puesto que la película dirigida por Manuel Martín Cuenca colmó con total corrección mis expectativas. La pareja protagonista, Luis Tosar y, sobre todo, la joven María Valverde, convencieron al público que no había leído la novela de que quizás valía la pena dedicarle también un tiempo a la lectura de la obra. Algún día me dedicaré a hablar también en algún post de lo fácil que es leer y aprender a través de la lectura simplemente buscando los libros que se adapten a nosotros, que nos transmitan, que nos hagan disfrutar ese pedacito de nuestras vidas que les dedicamos.

1 comentario:

  1. si que che encanta silva. eu sinto o mesmo por sábato... xa ves:) grazas polo de carliños. e tes razón. a foto é un lixo. é un fotograma extraído dun vídeo que gravei nun dos meus cumpres. pero estaba tan mal que o desenfoquei máis e perdéuselle o espírito. espero que vexa que a intención é o que conta! ah, e encántame tosar! ademais é un ceo nas entrevistas e unha persoa coherente. biquiños!:)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!