miércoles, 18 de marzo de 2009

More than words

Es un clásico que muchas bandas de rock duro o heavy metal de los ochenta sean conocidas a gran escala gracias a una balada. Son casos como el de Scorpions y su “Still lovin’ you” o Whitesnake con “Is this love?”. Esas canciones lentas y sentidas llegan incluso a convertirse a veces en lo más emblemático de algún grupo, para desgracia de sus intérpretes hardcore melenudos que llevan años haciendo apología del ruido como arma de destrucción masiva.

El caso de
Extreme es paradigmático: los oyentes de música “vulgaris” no sabían nada de este grupo americano hasta que salió a la luz “More than words”, tercer single de su segundo disco “Extreme II: Pornograffiti”, en 1990. Este tema acústico subió disparado al número 1 de la Billboard estadounidense y le dio fama mundial al cuarteto liderado por Gary Cherone en la voz y el muy valorado Nuno Bettencourt a la guitarra.

El vídeo de “More than words” se emitió hasta la saciedad en las cadenas de TV musicales y el tema sonaba por todas partes. Tanto, tanto, que ni siquiera sus propios autores quisieron repetir la fórmula de lo hartos que se quedaron, así que en su siguiente trabajo intentaron cambiar totalmente de estilo y ganarse con ello a los fans de pura cepa.

Pero ya a mediados de los noventa comenzó lo de siempre: idas y venidas de componentes, carreras alternativas y, a la larga, una especie de “stand-by” que ha durado casi hasta la actualidad, con discos intermitentes y diversas influencias en su música según entraban unos y salían otros. Editaron en total siete discos, dos de ellos recopilatorios, y nunca volvieron a tener la repercusión de esos primeros noventa.

Si hay alguien que conozca algún otro tema de Extreme que no sea “More than words”, sin ser seguidor asiduo de la banda, … por favor que lo comparta con nosotros!!



Saying I love you
Is not the words I want to hear from you
It's not that I want you
Not to say, but if you only knew
How easy it would be to show me how you feel
More than words is all you have to do to make it real
Then you wouldn't have to say that you love me
Cos I'd already know
What would you do if my heart was torn in two
More than words to show you feel
That your love for me is real
What would you say if I took those words away
Then you couldn't make things new
Just by saying I love you
More than words

Now I've tried to talk to you and make you understand
All you have to do is close your eyes
And just reach out your hands and touch me
Hold me close don't ever let me go
More than words is all I ever needed you to show
Then you wouldn't have to say that you love me
Cos I'd already know
What would you do if my heart was torn in two
More than words to show you feel
That your love for me is real
What would you say if I took those words away
Then you couldn't make things new
Just by saying I love you
More than words

4 comentarios:

  1. La verdad es que los heavys hacen a veces unos baladones... Creo recordar que se llegó a editar un disco que se llamaba Las grandes baladas heavy o algo así.

    Y si luego renegarían de este tema, ¿para qué lo compusieron, digo yo? Debe ser como si en una familia de militares les sale un hijo hippy o algo así, que se le quiere porque es de uno pero cuanto menos se sepa de él mejor.
    (Y vaya símil tan tonto que te dejo hoy por aquí. No me hagas mucho caso)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    ¿Qué esta canción, que ya conocía, es de un grupo heavy? Increíble, no me lo habría imaginado nunca.

    Es cierto que los "heavies" tienen bastante más sensibilidad de lo que parece a primera vista, pero aunque, por ejemplo, Nothing Else Matters sea suavecita para ser de Metallica, se sigue notando que es de Metallica... Ahora, esta se me antojaba como una de esas canciones propias de los Take That o similares...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. JuanRa, esos recopilatorios de "las mejores baladas heavy" y cosas así son, efectivamente, muy habituales :D

    No es que Extreme renegara de esta canción, pero sí quisieron huir de promocionar otra balada para llegar a los primeros puestos de las listas y prefirieron sacar como singles de sus siguientes discos temas más cañeros. Pensarían lo del hijo hippy, no sé... :P

    Juan, no sé si heavys exactamente, pero hacen rock durillo diría yo. Nada que ver con Take That, vamos XDDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Amo More than words, pero no tanto por el machaqueo al que ha sido sometido, sino porque me encantan las baladas rockeras; ni llegan a cansar los oídos como el rock más duro, ni llegan a resultar empalagosas como las baladas clásicas; son perfectas.

    Además, hay una fórmula que suele funcionar bien en estos casos: Si tu grupo rock no tiene una balada, invéntasela; es decir, coge un tema conocido por todo el mundo, y cantalo lento, con pocos intrumentos y mucho sentimiento. Las posibilidades de éxito son bastante altas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails