sábado, 25 de julio de 2009

Nicky la aprendiz de bruja

Sin haberme disgustado, se trata de la peli más floja de Miyazaki que he visto hasta ahora. Aunque su estética es impecable, el argumento es ya muy infantil y un poco disperso, por lo que se deja ver pero no transmite nada en comparación con otras obras de Studio Ghibli.“Nicky la aprendiz de bruja” fue dirigida por Hayao Miyazaki en 1989, un año después de la conocidísima Mi vecino Totoro” y un poco en la misma línea.

Ambas tienen una temática más simple, dentro de la fantasía del argumento, y van dirigidas a un público mucho menos exigente.

Nicky, que en la versión original japonesa se llama Kiki, es una joven bruja de 13 años que, según la tradición, debe abandonar su hogar para iniciar un año de formación. Para ello deberá instalarse en una nueva ciudad y enfocar sus poderes hacia lo que mejor sepa hacer. Acompañada por su gato negro Jiji, el personaje más simpático de la historia, la joven bruja decide crear un servicio de mensajería aprovechando el don de poder volar en su escoba. Aunque los inicios no son tan fáciles como ella esperaba, no tardará en sentirse querida y hacer felices a todos aquellos que le rodean.

Para mi gusto falta desarrollar algunos personajes (aparece incluso un clon predecesor de Harry Potter!), que aparecen sin más en la historia y ordenar un poco la narración, que realmente no va hacia ningún sitio ni soluciona nada hasta prácticamente el último minuto de metraje. Casi parece que tenían prisa por terminarla cuanto antes y el desenlace de algunos momentos se presenta durante los títulos de crédito finales, algo a lo que no le veo mucho sentido.


El mensaje en este caso tampoco está demasiado claro, más allá de desmitificar la maldad de las brujas tradicionales, que en este caso son un colectivo de lo más normal y bondadoso. Aunque no falta aventura y tensión, en ningún caso la película llega a ser más que un puro entretenimiento. Eso sí, el gato, que por supuesto habla, tiene un par de frases muy divertidas y es para mí casi lo mejor de la cinta. Visualmente está muy en la línea de otras obras de Ghibli, pero en conjunto no es gran cosa.

4 comentarios:

  1. Pues ya no es que no la haya visto... es que ni me suena! Pero oye, desde ahora, si oigo hablar de ella, me acordare de ti ;)

    ResponderEliminar
  2. Jose, no es de las más conocidas de Miyazaki, y ni siquiera ese director es demasiado conocido fuera del círculo del anime. Pero seguro que otras pelis suyas como "El viaje de Chihiro" o "Ponyo en el acantilado" ya te suenan más :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Opino exactamente igual que tú. En cambio he prestado estas películas del Studio Ghibli a familiares y me sorprendió que me llegaran a decir que ésta de la bruja estaba muy bien. "Mejor que la de El viaje de Chihiro". A lo que respondí "Pero qué decis? La de Chihiro es infinitamente mejor"
    "Pero es que es muy rara. No había por dónde cogerla"

    En fín, como bien dices, hay público mucho menos exigente.

    Un saludo
    (Aún te quedan Miyazakadas por presentar ;)

    ResponderEliminar
  4. JuanRa, me alegro de coincidir, y además opino también que "El viaje de Chihiro" es una auténtica maravilla. La comentaré próximamente. Ninguna obra de Studio Ghibli es en realidad mala, pero unas son mucho mejores y más adultas que otras.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!