domingo, 9 de agosto de 2009

La tumba de las luciérnagas

Regodeándome un poco en la tristeza que me embargaba estos últimos días, me decidí a ver un clásico del anime japonés, alabado tanto por la crítica como por el público: "La tumba de las luciérnagas". Se trata de una película producida por Studio Ghibli en 1988, pero en este caso bajo la dirección de Isao Takahata en vez del habitual Hayao Miyazaki. Lo primero, decir que es un film imprescindible ya no sólo dentro de la animación, sino del cine en general.

Una vez más, se demuestra que los dibujos animados (o
anime, que es como se denomina a estas producciones procedentes de Japón) no están pensados exclusivamente para el público infantil. De hecho, “La tumba de las luciérnagas” es un drama sobre la II Guerra Mundial, muy sobrecogedor, basado en una novela de Akiyuki Nosaka. El escritor puso en ese libro parte de sus vivencias personales, durante los duros bombardeos que sufrió la ciudad de Kobe en 1945. La narración de la película es tan potente que las imágenes pasan a un segundo plano, sin ser en absoluto desdeñables.

*** Spoilers! ***

El joven Seita debe hacerse cargo de su hermana pequeña, Setsuko, tras haber perdido a su madre en un bombardeo americano en Japón. El padre de los pequeños es un marino que se encuentra desaparecido, combatiendo en el frente, y los familiares más cercanos de los niños no están por la labor de encargarse de ellos más de lo estrictamente necesario.

Seita decide que pueden sobrevivir por su cuenta, sin percatarse de que es mucho más difícil de lo que cree hacerse incluso con lo más básico. Son años de estrechez para el país y la sociedad prefiere apoyar a los soldados y el honor del pueblo nipón antes que a dos niños huérfanos para los que el futuro se presenta totalmente negro. De hecho, nada más comenzar la película, Seita nos informa de su propia muerte, un 21 de septiembre de 1945. Pero hasta esa fecha, lucha por sacar adelante a su hermanita en un entorno hostil en el que cosas tan insignificantes como el brillo de las luciérnagas nocturnas será uno de sus pocos instantes de felicidad.

La película tiene momentos increíblemente tiernos, como cuando la lata de caramelos que alimenta las ilusiones de Setsuko se queda definitivamente vacía y su hermano la rellena con agua para que la niña pueda saborear el dulce. De igual modo, la narración no escatima en la tragedia de la situación, que hace que la pequeña vaya perdiendo poco a poco la vida debido a la malnutrición que sufre. La desolación de Seita atraviesa la pantalla cuando se despide de su hermana, con la que ya sólo se reencontrará en el más allá.

*** Fin de Spoilers! ***

Es sin duda una de las cintas más adultas de la factoría Ghibli, de la que incluso los críticos americanos alabaron su gran emotividad y sinceridad narrativa. Su director, Isao Takahata, ya había llegado al corazón de los telespectadores en los años setenta con algunos episodios de las series de
“Heidi” y “Marco”, dos grandes clásicos de la animación infantil japonesa.

El éxito de “La tumba de las luciérnagas” propició una versión cinematográfica real, que se realizó el año pasado en Japón, pero que parece no haber tenido mucha repercusión. Ya en 2005 se había adaptado también en forma de telefilme, aunque realmente son productos que beben más del anime de Ghibli que de la novela. La película original es, desde mi punto de vista, totalmente insuperable.


10 comentarios:

  1. Ni sabía que existía esa película, gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví el verano pasado, recuerdo que te deja tan tan triste... En fin, es una historia en la que se mezcla la desesperación con la inocencia de ambos hermanos, y en ningún momento te esperas ese trágico final.
    La verdad es que sería más impactante si fuera una peli "real"; yo no soy muy aficionada a este tipo de dibujos, la verdad, pero esta película me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Además de insuperable esperaba leer que habías llorado hasta la extenuación como me pasó a mí. No he podido volverla a ver porque me dejo tocado toda una semana pero está entre mis diez favoritas por la inmensa sensibilidad que tiene desde principio a fin.

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo detrás de esta película aunque si me han comentado que es muy triste.

    ResponderEliminar
  5. Estodevivir, las películas de animación que no tienen una gran promoción o merchandising añadido no suelen ser muy conocidas. De todos modos ésta ya tiene sus años y merece mucho la pena verla, de verdad.

    Isi, es cierto que para que una película animada te llegue tiene que tener un argumento muy sólido, puesto que se puede apoyar poco en las imágenes. Yo creo que en este caso sí que funciona, precisamente porque la historia es muy buena y muy dramática.

    JuanRa, uf, vaya si lloré, lo que pasa que como últimamente he soltado muchas lágrimas ya ni siquiera lo tuve en cuenta. La verdad que la historia es sobrecogedora, en efecto.

    Fab, es muy triste pero yo creo que merece la pena pasarlo un poco mal y verla. Yo la tengo, si quieres que te la preste, me avisas :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si es tan buena como las de miyzaki tendre que verla... no conozco mucho del estilo pero las pocas que he visto me han gustado¡¡¡

    Tienes un blog muy currado¡¡¡


    Pasate por mi blog a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
    republica libertaria de las tortugas


    Si no sabes a quien votar en los premios20blogs en la categoría de música y te gusto mi programa de radio, no dudes en votar por mi

    ResponderEliminar
  8. Ordago13, gracias :) Esta película es un poco más dura que las de Miyazaki, que normalmente son historias con más toques de fantasía y más aptas para el público infantil. "La tumba de las luciérnagas" es una película adulta y bastante dramática, así que si la ves te recomiendo que te prepares para "sufrir" :)

    Me pasaré por tu blog!

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que a mí me suena la otra versión, con actores... bueno, me suena muy vagamente, lo reconzco.

    No sé... no me animo yo con estas pelis, y mira que me leo tus reseñas y digo "pues estará bien", pero luego...

    ResponderEliminar
  10. Loquemeahorro, igual pillaste alguna vez en la tele el telefilme que hicieron en los noventa, porque me extraña que la del año pasado se haya estrenado aquí.

    El cine es cuestión de gustos. Si no te llama la atención, por mucho que yo te diga que está genial, no te apetecerá verla. La cosa funciona así! :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!