sábado, 14 de noviembre de 2009

Papel mojado

Juan José Millás es un autor muy prolijo que recientemente ha obtenido un enorme reconocimiento con el Premio Nacional de Narrativa. El año anterior ya había conseguido el codiciado Premio Planeta con la novela “El mundo”. A pesar de haber escrito más de 25 libros desde que comenzara su carrera literaria en 1975, siempre ha compaginado el oficio de escritor con otros trabajos y colaboraciones en prensa y radio.

“Papel mojado” es su cuarta novela, publicada en 1983 y enmarcada dentro de la narrativa juvenil, aunque personalmente veo demasiados detalles adultos en ella como para recomendarla a jóvenes adolescentes. Ésta es la segunda obra de Millás que leo, después de “Muerto, tonto, bastardo e invisible” hace ya bastantes años.

*** Spoilers! ***

Manolo G. Urbina es un periodista que investiga la extraña muerte de su amigo de juventud Luis Mary. Tanto él como su ex novia Teresa dudan de que su amigo se suicidara, como certifica la policía, y ahondan en sus últimos movimientos. Luis Mary tenía entre manos la investigación de un caso de estafa en unos laboratorios farmacéuticos, en el que también estaba implicada la viuda del fallecido, una altiva doctora.

El periodista se emociona poco a poco en su labor de detective privado, metiendo la pata cada dos por tres y poniendo en peligro su vida y la de sus allegados. Aunque no da una y no consigue descubrir más que conexiones inútiles entre unos sospechosos y otro, al final su torpeza llama tanto la atención que la Policía vuelve a fijarse en el caso. La historia da un vuelco cuando se descubre que todo ese escabroso asunto ha ayudado a Urbina a alimentar su ego como escritor, creando una novela que narra la muerte de su querido y al mismo tiempo odiado amigo Luis Mary.

*** Fin de Spoilers! ***

El corte ochentero de la obra es más que palpable. El argumento es el típico de cualquier novela policíaca, pero tratado con muchas dosis de humor negro y situaciones ridículas que contrastan con la supuesta seriedad de las muertes que inundan las páginas. La figura del profesional treintañero, anodino y gris, con multitud de insatisfacciones vitales, que se ve envuelto muy a su pesar en un oscuro entramado totalmente ajeno a su modo de vida, hace de “Papel mojado” una novela con toques clásicos del género policíaco y de la comedia.

El libro tenía todos los ingredientes para encantarme, pero no fue así. Reconozco que en algunos pasajes me reí mucho pero otros se me hicieron muy pesados y previsibles. La trama no consiguió engancharme lo suficiente y no tenía demasiado interés por conocer el desenlace final, algo que no es bueno en una lectura. Supongo que habrá obras mucho mejores de Juan José Millás, pero por ahora no lo incluyo entre mis escritores favoritos porque recuerdo que “Tonto, muerto, bastardo e invisible” tampoco me llenó del todo cuando lo leí. Todo será esperar a ver si encuentro un libro suyo que me llegue de verdad.


(…) Yo me lavé los dientes, recogí el insomnio de la mesilla y me metí con él en la cama. Al cerrar los ojos escuché el termostato de la nevera y el ruido del motor que venía a despertarme de dos a tres veces en aquellas noches que me acostaba sin el insomnio puesto.

8 comentarios:

  1. Tampoco es de mis escritores favoritos, aunque hace mucho que intenté leer un libro suyo. Quien sabe, tal vez ahora sea elo momento de intentarlo de nuevo.
    Un abrazxo.

    ResponderEliminar
  2. No se como llegué hasta aqui..
    pero me quedé!
    Te agrego a mi Blogroll ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué recuerdos!! ese libro me leí más o menos cuando lo publicaron, y lo había borrado de mi mente, me acordaba que me había parecido algo flojito, y hasta que no me leí "El orden alfabético", no entendí por qué tenía el autor tanta fama (la primera parte de este libro es sencillamente genial, el resto...)
    Y esa edición "juvenil"!! La misma que yo leí.
    Ah, tienes razón, de juvenil no tiene mucho.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me has animado demasiado a leerlo. Me ha recordado, acaso por el humor negro y el pobre desgraciado mezclado en un asesinato, a Mendoza con El misterio de la cripta embrujada, EL laberinto de las aceitunas y El misterio del tocador de señoras (o algo así). Humor negro aderezado con asesinatos en la Barcelona de los ochenta: recomendables para pasar un buen rato

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Policiaco dices? No es un género que me guste demasiado, pero ahora que no tengo nada que llevarme a la vista prometo leerla.

    Gracias, como siempre, por la crítica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Joselop44, yo creo que muchas veces es cuestión de eso, de encontrar una obra concreta de ese autor que nos transmita algo. Otras se trata simplemente de discordancia y punto :D

    Anodyne, gracias! Te visitaré en cuanto tenga un ratito :)

    Loquemeahorro, es que hay detalles en el libro que yo creo que no se adaptan a una lectura adolescente. Por cierto, yo he leído muchísimos libros de esa misma colección, jeje.

    Sese, pues supongo que se dará un aire con esos que comentas. Leí "El misterio de la cripta embrujada" hace muchos años y no he conseguido releerlo, ahí sigue pendiente. La verdad, recomiendo antes muchas otras novelas para pasar el rato que ésta.

    Perséfone, pues como le decía a Sese, recomiendo más otros libros que éste, sobre todo si no te llama mucho el género policíaco. Si necesitas alguna idea revisa mi "lista de libros" en el lateral derecho y ahí encontrarás todas las reseñas de lo que he leído desde que inicié el blog. Igual aparece alguno que te incite más a su lectura! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lillu!

    Llevo un rato leyendo tu blog, y debo decirte que me gusta mucho. Me encanta lo que escribes sobre cocina, y también tus reseñas de libros, que están muy bien hechas (aunque parece ser que cuesta que un libro llegue a gustarte de verdad, por las tres o cuatro reseñas que he leído parece que ninguno termina de convencerte).

    Lástima que no te haya gustado Millás: Tonto, muerto, bastardo e invisible es uno de mis libros preferidos, y aunque me lo leí hace muchos años, se me han quedado algunas cosas marcadas a fuego.

    Voy a buscar alguna reseña tuya de Murakami, que según he leído por ahí te gustó mucho. A mí "Kafka en la orilla" me encantó; sobretodo porque me sorprendió mucho, y también porque el autor no se obsesiona en cerrar todas las tramas que abre en el libro, y no le importa dejar algunas cosas a medio explicar (o sin explicación alguna, directamente).

    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Iván, muchas gracias! La verdad que me he vuelto bastante exigente con los libros, la verdad, ya no tanto por su calidad sino por lo que me transmitan. De Murakami por ahora sólo tengo opiniones buenas, jeje.

    Gracias de nuevo por pasarte por Lillusion!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!