jueves, 17 de diciembre de 2009

Una palabra tuya (2)

Como ya he comentado en otras ocasiones, me invade cierto temor cada vez que dispongo a ver la adaptación cinematográfica de algún libro que me ha gustado. Es cierto que rara vez se puede estropear demasiado una buena obra literaria, pero sí se puede desaprovechar una buena base, perdiendo por el camino toda la pasión y los sentimientos que te pudo transmitir la historia escrita.

En el caso de
“Una palabra tuya”, basada en la novela de Elvira Lindo que reseñé estos días, la realizadora Ángeles González Sinde ha hecho, desde mi punto de vista, un trabajo muy aceptable, recreando algunos de los pasajes más intensos del libro de la mejor manera posible. El resultado cinematográfico no pierde casi nada de la apatía ante la vida del personaje principal, Rosario (magnífica Malena Alterio), y recrea con bastante acierto la inocencia adulta y el optimismo de Milagros, interpretada por Esperanza Pedreño, casi despegada del todo de su rol de Cañizares en “Camera Café”.

Curiosamente, la escritora no participó en la confección del guión, aunque sí ha trabajado anteriormente en varias películas como guionista. De todos modos, González Sinde firma un trabajo correcto tanto en el guión como en la dirección, nada excesivamente lacrimógeno ni afectado, pero sí con medidas dosis de emoción. El público sin embargo no valoró demasiado positivamente la cinta y las notas de los usuarios de IMDB y FilmAffinity rondan el 6 como media.

A pesar de que no tiene nada de especial, la película es una buena adaptación de la novela, con unas buenas interpretaciones y que consigue su objetivo de contar una historia corriente sin el dramatismo trágico ni el humor chabacano de otros productos nacionales. Es cierto que sin leer el libro quizás la película no transmita lo mismo, pero nunca lo sabré. También es verdad que hay obras que tocan por cuestiones personales, detalles que otras personas son incapaces de identificar, así que no olvidemos nunca que el ocio siempre es cuestión de gustos, y en este caso “Una palabra tuya” me ha gustado, y mucho.

5 comentarios:

  1. No he visto la película ni leído el libro. Cuando vemos una película basada en un libro que hemos leído a veces nos gusta por el hecho de ser fiel al libro sin buscar nada más. Por ejemplo el Código Da Vinci a la gente le gusta la peli porque es fiel al libro pero no creo que sea gran cosa

    SAludos

    (no sé si me explico bien, pero es que estoy pensando aún en Marisol)

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo intentar hacerlo al revés, primero la peli (por aquello de que suele ser más floja) y después el libro.

    De esta peli leí una crítica que decía que Esperanza P. estaba un poco sosa en general, menos en las escenas trágicas que se lucía.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero Malena Alterio me tiene ganado desde hace tiempo así que seguro que como mínimo me entretiene.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues la voy a ver! Estaba indecisa pero has hecho que me interese. Gracias :) Buen finde maja.

    ResponderEliminar
  5. Sese, pues puede ser, porque a mí la peli de "El código Da Vinci" me pareció entretenida, o sea, equiparable al libro, vamos XDDD. Y es verdad que a veces con tal de que no estropeen en el cine una novela que nos ha gustado ya nos damos por satisfechos.

    Loquemeahorro yo suelo leer primero los libros, si puedo, pero si una película me ha gustado mucho y procede de un libro también lo suelo buscar.

    Sobre lo que comentas de Esperanza Pedreño, es cierto que yo me había hecho una imagen de Milagros diferente a la suya, pero a mí me parece que está muy bien en el papel. Me sorprendió que hasta pasada media hora de la peli no me di cuenta de que era la misma de "Camera Cafe", por eso quizás valoré más su actuación. Es muy difícil desencasillarse cuando te conocen por un papel muy concreto, sobre todo en TV.

    JuanRa, a mí Malena Alterio me parece una actriz super natural, muy creíble, aunque tampoco he visto muchas cosas suyas fuera de la tele, ahora que lo pienso. Tendré que investigar!

    Hannamary, a mí me gustó mucho, aunque ya se sabe que para gustos... :) Buen finde para ti también!

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!