domingo, 7 de marzo de 2010

En tierra hostil

Esta película causa un poquito de estrés. En primer lugar (tengo que decirlo, lo siento) por la maldita cámara al hombro mareante con la que pretenden dar veracidad a las imágenes y con la que a mí sólo me provocan vértigo y malestar. No entiendo el uso indiscriminado de esta forma de rodar que se ha puesto tan de moda últimamente. Me pueden transmitir exactamente lo mismo con una cámara fija, siempre y cuando me lo cuenten bien.

Dicho esto, “En tierra hostil” (The hurt locker) es una película correcta, nada extraordinario pero honesta con lo que cuenta y coherente en la forma de contarlo.

Dirigida por la experta en cintas de acción Kathryn Bigelow, “En tierra hostil” narra el día a día de un equipo de artificieros del ejército estadounidense destacado en Irak. Como ocurriera con las películas surgidas a raíz de la Guerra de Vietnam, el conflicto iraquí se ha convertido también en una fuente de inspiración para algunos cineastas, aunque en este caso la directora intenta abordar el aspecto más íntimo del miedo y la adrenalina que discurre por los cuerpos de los soldados. La guerra es para muchos de ellos una completa y total adicción y, como ocurrió con los veteranos de Vietnam, cuando se alejan del frente no encuentran su lugar.

Bigelow no se esfuerza por eliminar la imagen de chulería atribuida a los militares estadounidenses pero tampoco la fomenta demasiado y además coloca algo de inteligencia en sus músculos y un poco de contención. La historia hace especial hincapié en aspectos psicológicos pero sobre todo en los estrictamente laborales, que quizás acercan la cinta a un enfoque más documental, haciéndonos olvidar algunos tópicos del cine bélico. En ese sentido, no hay ningún combatiente pirado que haya ido a Irak a cargarse gente, como sí se ha visto en otras muchas películas del género. Aclaremos que “En tierra hostil” no cuenta nada de eso; no se ven matanzas indiscriminadas ni se atisba un odio especial hacia Irak más allá de la necesaria desconfianza, imprescindible para garantizar la seguridad de las tropas. No olvidemos que los protagonistas de la película se dedican a desactivar explosivos en un país donde el principal objetivo de esas bombas pueden ser ellos mismos. Fuera de ese aspecto, del trabajo diario de los artificieros, no se muestra ningún punto de vista político ni se valora en ningún caso la legitimidad de haber iniciado una guerra.

Durante todo el metraje se mantiene bastante bien la tensión, aunque hay un par de momentos previsibles y algún ramalazo de dramatismo de cajón. Al menos la película no ofrece el típico mensaje moralista habitual, cosa que se agradece, y no cuestiona si el hecho de necesitar esos chutes de adrenalina para vivir es positivo o negativo, sino que se limita a contarlo. En su contra, quizás esa asepsia deje al espectador un tanto frío, sin material suficiente para posicionarse con respecto a lo que acaba de ver. Aún así, yo creo que la película está bastante bien y consigue transmitir interés al espectador (cuando obviamos la cámara en mano, claro).

Esta personal y polvorienta visión de los cuerpos de élite estadounidenses le valió a la producción seis premios Bafta, entre los que se encuentra el de Mejor Película y Mejor Dirección. “En tierra hostil” está además nominada a nueve Oscar, incluidos todos los importantes (película, dirección, guión original, fotografía, montaje, banda sonora). En caso de vencer en la categoría de Dirección, Kathryn Bigelow se convertiría en la primera mujer en obtener el codiciado galardón en ese apartado, superando además este año a su ex marido James Cameron, que compite con su mastodóntica “Avatar”. Recordemos que Bigelow tiene en su haber películas nada desdeñables como “Le llaman Bodhi” (todo un icono fílmico para los surfistas) o “Días extraños” y ya fue la primera señora (como las del Facebook!) distinguida como realizadora por el Directors Guild of America.

10 comentarios:

  1. Me despisto y me encuentro que todos los bloggers que sigo habéis realizado un montón de actualizaciones jejeje. A ponerse al día toca.

    Siempre he sido algo alergico a las películas de Kathryn Bigelow, tal vez porque el cine de acción nunca ha sido el que más me gusta, pero he oido tantas cosas buenas de esta película y se esta dando tanto bombo a su protagonista que ha despertado mi curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Pues contra todo pronóstico, la Bigelow ha arrasado. ¡¡Toma sopapo en el hocico a los Navii!!

    ResponderEliminar
  3. Venia a decirte que la Bigelow es la gran vencedora, pero veo que se me han adelantado

    ResponderEliminar
  4. Sr. Nocivo, jeje, no te va a quedar más remedio que verla ahora! Aunque Bigelow sigue siempre un patrón de cine de acción, tiene películas muy diferentes como "Días extraños", que a mí me gustó mucho también. "En tierra hostil" es una película que está bien, no creo que te defraude.

    Angus, jaja yo vi la gala en directo y en mi quiniela tenía la dirección para Bigelow pero estaba convencida de que la mejor película sería "Avatar". No sería el primer año que premian a diferentes películas en esos dos apartados. De todos modos, estoy contenta de que se lo dieran a ella porque además marca un hito histórico y la película, ciertamente, lo merece.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también hice una quiniela en la que daba por ganadora a esta mujer pero finalmente me decantaba por Avatar como mejor peli. Uyyy!

    No he visto En tierra hostil, pero, como siempre, qué bien la has descrito. Me ha gustado especialmente eso de que "coloca algo de inteligencia en sus músculos" XD Y no esperaba que estuviera rodada cámara en mano. También a mí me parece demasiado mareante esta técnica.

    En fin, a pesar de haber ganado no me apetece especialmente.

    Saludos nada hostiles ;)

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, y tras leer tanta crítica no sé muy bien que esperar, pero bueno, ya se verá.

    ¿Las mujeres director han de acercarse a las inquietudes de los hombres para ganar premios del Director's Guild o los Oscar? ¿O simplemente hay pocas directoras?

    Ahí dejo la cuestión

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Lillu..
    En tierra Hostil es la gran ganadora,el patriotismo yankie gano a los pitufos de Cameron..
    este cine no me llama la atención..
    cada vez los oscars son peores
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. ahhh no creo que sea imparcial..viniendo de allí

    ResponderEliminar
  9. Siento curiosidad por esta peli, aunque tampoco espero demasiado. Lo de la cámara al hombro es algo que me pone muy nervioso. En fin, ya veremos qué tal... Tu reseña, muy buena.

    Saludos, Lillu.

    ResponderEliminar
  10. JuanRa hay mucha gente que no tiene especial predilección por el cine bélico, es curioso. En mi caso tenía curiosidad por verla, pero tampoco es tan, tan diferente a lo que se haya podido ver en otras películas del género.

    Möbius, yo creo que es que hay pocas directoras, independientemente de los temas que traten en sus películas. Jane Campion estuvo a punto de conseguir el Oscar con "El piano", pero no hay muchas mujeres que se hayan encontrado en ese lugar todavía.

    Lázaro, puede que no sea imparcial, pero no rechina el patriotismo yanki como en otras cintas. Al menos yo no vi ese desprecio por los demás países y enemigos que sí se ve en otras películas bélicas.

    Kinezoe, muchas gracias por tu visita y tu comentario :) Ya me contarás qué te parece si al final la ves.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!