miércoles, 26 de mayo de 2010

Roxette

Después de Abba, el dúo Roxette ha sido posiblemente el grupo sueco más exitoso. Formado por Per Gessle y Marie Fredriksson, irrumpió con fuerza en el panorama musical internacional en 1989 tras la publicación de su disco “Look Sharp!”, que superó los diez millones de copias vendidas. España no fue una excepción y el primer sencillo extraído de ese trabajo, “The look” también fue número uno.

Sin embargo, Roxette siempre ha sido más conocido por sus baladas, como “It must have been love” (que formó parte de la banda sonora de la película “Pretty woman”), “Listen to your heart”, “Fading like a flower” o “Spending my time”, todas interpretadas por la voz femenina del dúo. Su fama en España y Latinoamérica era tal que incluso sacaron en 1996 un disco con sus mejores baladas cantadas en español. Por la parte más rockera tenían temas como “Dressed for success”, “Joyride” o “How do you do!”, curiosamente casi todas a cargo vocalmente de Per Gessle.

Durante la década de los noventa la pareja sueca mantuvo un alto nivel de ventas, sin apartarse demasiado de su estilo pop de siempre ya que la fórmula del éxito seguía funcionando. Sin embargo, en 2003 le diagnosticaron a Marie un tumor cerebral, del que se operó satisfactoriamente pero que la obligó a alejarse durante algunos meses de la actividad. Per Gessle aprovechó ese tiempo para grabar algunos discos en solitario, camino que siguió también Marie tras su recuperación. Recientemente ambos han anunciado su regreso como Roxette para una serie de conciertos europeos.

Como estos días hemos comentado lo curioso de relacionar las canciones con situaciones o personas, he de decir que yo siempre recordaré a Roxette por su primer éxito mundial, “The look”. Yo estaba en segundo de B.U.P. y para la clase de Educación Física teníamos que montar una coreografía, con unos pasos dados por la profesora. La elección de la música era libre, y yo sugerí a mi grupo que utilizáramos esta canción, que yo no dejaba de cantar (me había aprendido la letra gracias a las fichas de la revista PopCorn XD). Nuestra coreografía nos valió un sobresaliente, así que la composición me trae buenos recuerdos, la verdad.

Esta semana suena en Lillusion “The look” de Roxette.

13 comentarios:

  1. Pues lo primero que me viene de Roxette es Listen to your heart y su inclusión en la típica cinta "Lentas 1990" (no sé que año sería) de inclusión obligatoria en la guantera dle coche. Qué lástima que no existiera el Youtube en tú época que coreógrafa, quién sabe si hoy serías, como mínimo, jurado de mira quien baila.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!
    JO, qué guay lo de la coreografía: a mí nunca me mandaron hacer eso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! La primera vez que los vi fue en aquel programa de televisión que se llamaba "3x4", que primero presentó Julia Otero y luego pasó a manos de Isabel Gemio XDD. Recuerdo aquella actuación (playback más bien) y cuánto me mosqueó la "paradita" que hacen en un momento dado, que pensé que mi tele se había estropeado! La primera vez que oyes esa canción y llegan al silencio yo creo que todos hemos comprobado las pilas, enchufes y demás de nuestros aparatos, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan bastante, aunque sin compararlos con ABBA que si no tienen todas las de perder, que el cuarteto puso el listón muy alto. (Y cuidadín con discutirme esto :P)

    Me gusta especialmente la canción Spending my time y un tema antiguo que se llama Queen of rain.

    De tenerlo, incluir aquí un video con aquella coreografía de la Lillu bachiller sería impagable!! XD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de Roxette es que parece que sus canciones se conocen por ósmosis. Yo no pude resistirme a comprar sus recopilatorios, porque quieras que no, de alguna forma, conoces todas las canciones. Me gustan, me gustan :)

    ResponderEliminar
  6. Hola lillu ,fueron muy conocidos en los principios de los 90 ,el primer disco me lo compré en vinilo ,y luego me molaba tanto que me lo pillé en cd,creo que fue uno de los primeros cd's que me compre por el 89-90 ,un paston vaya ,me gustaban mucho antes,luego se va cambiando de gustos...tiré más por the cure y depeche mode ,etc,pero las canciones eran pegadizas y buenas,saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Conocidísimo grupo, y conocidísima canción esta que pones. Hartito que estoy de escucharla. Y de que me traiga recuerdos, aunque no tan buenos como los tuyos ;-).

    Aunque una de mis preferidas de este grupo es:

    http://www.goear.com/listen/2587ae0/queen-of-rain-roxette

    Es que a mí las lentitas... :-).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Es bonito asociar las canciones con muchos de nuestros recuerdos y evocarlos cada vez que suenan las primeras notas, sobre todo si son tan agradables como el tuyo :-)

    Una buena banda, por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ABBA y Roxette!!!
    Me encantan ambos.

    Roxette nunca han sido un grupo de grandes álbumes (al igual que ABBA) pero sí han sido un grupo de grandes singles (al igual que ABBA).

    Soy incapaz de decir cuál es mi canción preferida...

    Aunque hay una que me recuerda a una antigua novia a la que guardo cierto cariño. Era "nuestra canción"
    http://www.youtube.com/watch?v=9prliKZ_x_s

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas a tod@s!

    Roxette era uno de esos grupos de los cuales tenía pegado un poster en mi época de adolescencia, yogurescencia, gilipollescencia o como se le quiera llamar a esa etapa en la que intentas forjar tu carácter y casi todos se empeñan en decirte que siempre vas por mal camino.

    Recuerdo que había grabado del Canal + varios vídeos entre los que aparecía el "Spending my time". Era un verano que había pasado en casa de mis tíos. Otras canciones que me recuerdan aquel verano son el "Ordinary world" de Duran Duran, el "Sweet harmony" de los The beloved o el "Rythm is a dancer" de Snap. Fue un verano lleno de puzzles tanto en mi cabeza como encima de la mesa, disfrute de las lecturas de libros "no obligatorios" y el descubrimiento de un LP que tenía mi primo, el Hotel California de The Eagles.

    Para mí es algo inevitable la de asociar canciones a recuerdos o mismo trabajos, siempre trabajo con la música puesta. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Sese, jaja si yo fuera jurado de "Mira quien baila" Belén Esteban hubiera durado 10 minutos en el concurso! XDDD "Listen to your heart" me gusta mucho también, y la he cantado mucho en el SingStar :D

    Isi, pues a mí no se me daba nada bien la gimnasia ni nada de lo que nos mandaban hacer en esa clase (saltar el potro y esas cosas lo odiaba!), pero precisamente este ejercicio me encantó :)

    Patata Piloto, jajaja síii! Se paraba y todos nos quedábamos como "ein??" XDD Y luego seguía la canción y ya nos relajábamos, jaja. Oye, qué de años el "3x4", ya ni me acordaba!! Yo por aquella época fui una vez a la peluquería y pedí que me hicieran un peinado como el de Julia Otero... Hmmm, quizás debería haberme callado esa anécdota :P

    JuanRa, nono, que ABBA es ABBA :D Menos mal que de aquella no había cámaras, ni móviles, ni nada que pudiera dejar constancia del bailecito... qué vergüenza! :D

    Cristina, es verdad! Piensas que conoces un par suyas y de repente las escuchas y dices... ah, esta también la conocía... y esta también... y esta también la había oído... Es casi paranormal XDD

    Angel yo también les perdí la pista con el tiempo y dejé de escuchar sus canciones nuevas. De vez en cuando pongo alguna antigua, sobre todo este "The look" que me pone de buen humor, pero ya no seguí sus últimos trabajos.

    Juan, ya veo que eres de baladas :) A mí no me van tanto, aunque sí me gustan para cantarlas en los karaokes o los SingStar.

    Perséfone, también tengo recuerdos malos asociados a algunas canciones, pero evidentemente prefiero escuchar más las que me traen los buenos :) Me alegro de que te gusten!

    Radmains, mira, hoy acerté contigo entonces! :P Creo que ABBA no ha sonado aún por el blog, tendré que solucionarlo pronto, jeje.

    NimRi, yo también tenía un poster de Roxette en mi habitación! jaja. Bueno, y de New Kids on The Block, y de George Michael, de Bros... tenía empapelado el cuarto más bien XD A mi madre le horrorizaba y al final sólo me dejó pegar posters dentro del armario y en la puerta, porque le destrozaba la pared con el celo XDD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Excelente canción. Siempre me gustó el sonido de Roxette. Muy buenos.

    ...Una coreografía de sobresaliente al ritmo de Roxette!!... Eso también me habría encantado ;-)

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Kinezoe, me estoy alegrando mucho de que no haya grabación de esa coreografía juvenil!! Qué miedo! jajaja.

    Me alegro de que te guste la música de esta semana :)

    saluditos y buen finde!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!