sábado, 15 de mayo de 2010

Obaba

Era bastante escéptica con esta película, puesto que el libro en el que se basa, “Obabakoak”, de Bernardo Atxaga, no me había convencido del todo. Sin embargo, tras un inicio un poco titubeante, la película consiguió interesarme lo suficiente como para verla con agrado. No es, ni mucho menos, un gran film, pero “Obaba” (2005) consigue al menos expresar de forma correcta y sencilla una historia sobre la que tenía mis dudas.

*** Spoilers! ***

Lourdes es una joven estudiante de cine que decide hacer un documental sobre los habitantes de Obaba, un enigmático pueblo perdido en las montañas. Aunque al principio no es bien recibida en aquel lugar repleto de misterios y antiguas rencillas, poco a poco se integra en el lento transcurrir de la vida en el campo. Una foto de colegio de hace 40 años será la base para desentrañar un puñado de historias vividas en Obaba, casos extraños que los pueblerinos recuerdan con una mezcla de nostalgia y aversión.

Corre por el pueblo el rumor de que algunos habitantes del lugar se volvieron locos porque un lagarto se les coló por el oído y les llegó al cerebro, de ahí algunas de las desgracias ocurridas años atrás. El primer síntoma es quedarse sordo, y Lourdes comienza a notarlo, convenciéndose firmemente de que ahora su mejor sitio para vivir está en Obaba.

*** Fin de Spoilers! ***

La película combina los relatos e historias del libro “Obabakoak” con libertad, sin seguir el orden de la novela y, de hecho, armonizando mucho mejor para mi gusto el contenido de los distintos argumentos. Además, añade personajes que en la obra original no aparecían, como el de la joven estudiante Lourdes, convirtiéndola en hilo conductor de la historia. El resultado queda perfectamente integrado, conectando unos fragmentos con otros que en el libro no guardaban relación alguna. En ese sentido el trabajo de guión de Montxo Armendáriz, que también dirige, es fantástico. Se trataba de un libro difícil de adaptar y el veterano realizador español consigue que el resultado para la gran pantalla sea muy correcto.

Por lo demás, las interpretaciones son muy acertadas (la crítica destacó especialmente la de Pilar López de Ayala) y la fotografía realmente buena, a cargo de Javier Aguirresarobe. La película fue nominada a diez Goya en la edición de 2006, aunque sólo tuvo la oportunidad de ganar el de Mejor Sonido.

En definitiva es una película interesante, bien hecha y que toma lo mejor del libro de Bernardo Atxaga para mostrar un universo rural casi místico, que en algunos momentos, y salvando las distancias, recuerda incluso a detalles del cine de David Lynch.

4 comentarios:

  1. Hola ,pues no la he visto todavia, en su dia no llegue a leer mucho de que trataba ,a veces hay tantos estrenos que hay que decidirse por los que interesan y muchas veces se quedan algunas colgadas ,el argumento es original al menos ,seguramente la vea,saludos lillu.

    ResponderEliminar
  2. Pues no puedo aportar opinión pues no he visto película ni tampoco he leído el libro.

    Sí que puedo decir que muy rara vez las versiones cinematográficas me han gustado más que las novelas en las que se han basado.
    Una de esas excepciones es Cañas y barro de Blazco Ibáñez. La serie que hizo TVE era una maravilla tal que en mi opinión dejó al libro como un esbozo de toda la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. @ngel, es verdad que hay tantas películas que es imposible verlas todas. A mí se me escapan muchísimas que me apetece ver, pero claro, como no inventen los días de 36 horas, mal vamos XD

    JuanRa, yo ya me he encontrado con un par de casos en los que la película supera al libro, aunque lo habitual es lo contrario. A veces lo mejor es que se queden a la par y que los dos nos den satisfacciones.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!