miércoles, 16 de junio de 2010

99 Red Balloons

En 1983 la canción "99 Luftballons" fue todo un éxito. Su intérprete era la cantante alemana Nena (apodo de Gabriele Susanne Kerner, que también dio nombre a la banda de la que formaba parte), que ya había sacado un par de discos en su país. Pero fue con esta canción con la que consiguió mayor repercusión, grabándola al año siguiente también en inglés bajo el título de "99 red balloons".

El tema hacía referencia a la Guerra Fría, aunque el título difiere de uno a otro idioma: en el original alemán la letra se refería a "99 globos" mientras que en la versión en inglés fue añadida la palabra "red", titulándose "99 globos rojos". Muchos afirmaban que ese adjetivo se refería al color del Comunismo que amenazaba Europa en aquella época (según la Wikipedia).

En la actualidad Nena continúa cantando en solitario y tiene ya en su haber más de 20 álbumes, aunque la mayoría sólo editados en Alemania. Nunca ha vuelto a obtener el éxito mundial que le propició "99 luftballons", tema que se recordará siempre como un gran clásico de los ochenta.

A nosotros nos viene de perlas esto de "rojo" porque hoy se estrena la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y "la Roja" va a pegar unos cuantos chutes a ver si cumple bien con las expectativas. Y como sé que a esta hora no me lee nadie porque están en pleno partido, os dejo la canción para que la escuche luego el que quiera :D Para vosotros futboleros, el "99 red balloons" (versión en inglés), de Nena.

16 comentarios:

  1. Creo que si me quedara amnésica y olvidara hasta mi nombre, aún así me acordaría de esta canción de lo que se oyó en sus tiempos.

    ¡20 discos! No sé si me impresiona más eso, o que debe tener unos 48 años.

    ResponderEliminar
  2. Lillu yo la canción la conozco pero no sabía de quién era, ni que era alemana ni nada.
    Lo de la selección paso olímpicamente, de hecho me acabo de enterar porque tenía una venta abierta y lo estoy oyendo de algún vecino. Así que he decidido que lo mejor es irme a correr ahora, que supongo que estará el parque entero para mí sola ¡genial!
    Gracias por ilustrarnos musicalmente.

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues parece que al menos 1/3 de esos globos rojos se han pinchado hoy contra Suiza... :(

    Buen tema. Hacía mucho que no lo oía con lo muchísimo que se escuchó en su época...

    Un saludo Lillu

    PD.- Nos hemos quedao como globos desinchaos, nena XD

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, el símil nos lo has puesto fácil: poco ha tardado en desinflarse el "globo rojo". Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Hasta que no la he puesto, no sabia de que cancion estabas hablando... pero con los primeros compases me ha quedado muy claro! :D

    Eso si, me parece que 99 globos no han sido suficientes... :(

    ResponderEliminar
  6. Dios no pensaba que esta canción fuera tan vieja, me acuerdo que mi prima la ponía en el radiocasete, waw ella me lleva diez años pero es que eran los noventa y todavía se oía hasta por la calle. Me acuerdo que en mis años más mozos en los pubs la seguían poniendo y la gente la bailaba.

    Gracias por recordarla!!!

    P.D: Al final nos pincharon el globo de la roja

    ResponderEliminar
  7. y ahora como me saco la canción de la cabeza?

    malditos 80!!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta canción. Es imposible no tarareala cuando se está escuchando y no quedarse con ella un buen rato después. Lo que no sabía es lo que cuentas de la Guerra fría. Qué curioso, muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Loquemeahorro, jajaja es lo que tiene el poder de la música! :D Pues sí, debe rondar los 50... se lo ha currado la chica :P

    Isi, me alegro de descubriros a veces algo nuevo :) Cuando hay partido siempre es el momento ideal para ir a esos sitios que otras veces están hasta los topes :D

    JuanRa, pues eso parece :/ Yo lo tenía puesto de fondo mientras escribía el post y por el rabillo del ojo vi el despropósito del gol de Suiza.

    Angus, yo es que creo que cuanto más se diga que son favoritos, peor va a ser...

    Jose, pues por el título es verdad que no siempre se captan las canciones!

    Angel, pues sí que tiene sus añitos, ya ves. Momento revival! :)

    Andrew, escuchando otra canción igual de pegadiza que esta XDDD

    Cristina, yo tampoco lo sabía hasta que fui a la Wikipedia para escribir el post. Tampoco me había parado nunca a escuchar la letra con atención, la verdad, porque el ritmillo hace que se te vayan los pies y el resto ya no importa XD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Pues vuelve a ser una de esas canciones que te trasladan ipso facto a esos años, con las camisetas de color chillón, bolsillos delante y dibujito detrás....

    Pues mira que pensaba que el título hacía referencia a los glóbulos rojos (véte a saber dónde lo escuché, o peor aun dónde lo imaginé)

    SAludos

    ResponderEliminar
  11. Endiabladamente buena. Me encanta el pop de los 80. Del estreno futbolístico de España mejor no hablar... ;-)

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Esto todavía se escucha, eh! XD Contigo por fin le pongo nombre a un montón de canciones que he escuchado toda mi vida sin saber quién las cantaba XD

    Y gentes de poca fe, vamos a confiar un poco en los jugadores... Mirad lo que le ha pasado a Alemania hoy =P

    Me apunto La perla para lectura de veranos, que ahora estoy un poco huérfano de libros^^

    ResponderEliminar
  13. Sese, a mí siempre que pienso en los ochenta inevitablemente se me aparecen las medias de colores XDDD

    Kinezoe, yo también soy fan de esa música. Y a ver si "la Roja" se recupera del batacazo!

    Zorrocloco jaja, me alegro de ser útil a la sociedad! :D "La perla" está para préstamo en el TEA, por si te interesa :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente esa cancion es de mis favoritas (y que conste que naci ya a mediados de los ochentas), pero su estilo es unico. Eso si, la prefiero en aleman, asi la entienda un poquito menos.

    ResponderEliminar
  15. 99 globos rojos es algo así como el recuerdo nítido de mi hermano que ya no está. ÉL amaba esta canción y toda la música de los 80. A unos días de su cumpleaños me volví a acordar de este temón de los 80 y entré a la web para ver que salía y encontré esta página. Gracias y Saludos desde Buenos Aires. S

    ResponderEliminar
  16. Nena actualmente tiene 56 años aunque se conserva muy bien y aparenta menos edad. Aún es famosa en algunos países del norte de Europa y ahora a principios de octubre de 2016 dará tres conciertos en Norte América. En YouTube hay muchos videos de ella. Les recomiendo "Anyplace anywhere anytime" a dúo con Kim Wilde, "Leuchtturm" (versión 2002), "Liebe ist", "genau jetzt", "Haus der drei sonnen" (dúo con Hepper)..y muchas más. Tiene muy buenas canciones además del legendario 99 globos. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!