miércoles, 9 de junio de 2010

ABBA

En honor a varios de mis visitantes, que adoran a esta banda sueca de los setenta, hoy visita Lillusion el grupo ABBA. El primer recuerdo que yo tengo de ellos es la canción “Chiquitita”, que escuchaba en castellano cuando tenía unos seis o siete años. Por entonces ABBA ya estaba en los años finales de una exitosa carrera que había comenzado una década antes en su Suecia natal.

No es mi intención hacer una revisión completa de su trayectoria, puesto que no soy experta en el grupo y sólo los he escuchado intermitentemente a lo largo de mi vida. Para ello os recomiendo que visitéis el blog de JuanRa Diablo, que ha sido un fan suyo en toda regla y, en parte, ha inspirado este post de hoy.

El caso es que ABBA consiguieron un enorme éxito en Europa, primero en su país cantando en sueco, pero muy pronto en el resto de Europa con sus canciones en inglés. Posteriormente se abrieron paso en el mercado latino cantando algunos de sus hits también en español. En nuestro país ya eran conocidos por su triunfo en 1974 en el Festival de Eurovisión, con su tema “Waterloo”, que hoy en día es uno de los más escuchados del grupo. Aquel mismo año España participaba en Eurovisión con el tema de Peret “Canta y sé feliz” donde mostrábamos el ritmo rumbero tipycal spanish que promocionaba el sol, las playas, las copas, la fiesta y la admiración por las suecas como Agnetha y Frida, las de ABBA.

A lo largo de la década de los setenta ABBA gozó de un enorme prestigio dentro del panorama musical. Su estilo pop y disco elegante cautivaba allá donde iba y su imagen fresca (sobre todo de la sección femenina del cuarteto) hacía las delicias de los espectadores que comenzaban a ver la televisión en color. De entre sus canciones más destacadas, aparte de las ya nombradas, podríamos señalar “Dancing Queen”, “Money, money, money”, “Fernando”, “Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)”, The winner takes it all” (también muy conocida por su versión en español “Va todo al ganador”) o “Mamma mia!”. Esta última ha dado nombre a una reciente película (no la he visto pero dicen que es flojilla) y al famoso musical estrenado en 1999 con las canciones de ABBA y que ha sido y sigue siendo todo un éxito de público.

No me extiendo más y os dejo con “Waterloo”, uno de los temas más conocidos de ABBA y os invito a comentarme cuál es vuestra canción favorita de estos geniales suecos.



*** NOTA: He estado investigando y creo que a los que os salta la música del blog automáticamente es debido al navegador que usáis. El Chrome parece ser que la reproduce automáticamente, aunque en el widget está deshabilitada esa función. Si os aparece el reproductor en la barra lateral, arriba de todo a la derecha, recordad que podéis parar la música ahí dándole al botón de Stop. Algo es algo :D

20 comentarios:

  1. esta canción me encanta!! es la que me pongo para animarme cuando estoy tristona jejej

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi el título pensé que iba a ser un texto friki, pero no, haces un homenaje a este grupo sueco.
    Yo los conozco por mis padres y por la película (es floja pero entretenida si la veías en el cine). Ah! también por los imitadores que trabajan en los hoteles de la isla, esos si que son frikis.

    Que pintas madre mia! espero que eso no se ponga de moda otra vez

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ya me has puesto nervioso!! JAJAJA

    Si a mi me diera por contar cosas de ABBA o historias paralelas en relación a ellos no pararía nunca (y yo no tengo botón de STOP. XD)

    En mi caso me atrevo a decir que tienen una vinculación tan grande con mi vida que los siento como algo propio; ABBA es una sensación sumamente placentera que ha estado acompañándome durante años con una fuerza difícil de explicar.

    Nada me gustaría tanto como que se reunieran y grabaran un nuevo disco. No necesitarían ni promocionarlo ni actuar, subiría en ventas como la espuma por sí solo. Pero me temo que Agnetha es la única que no está por la labor y se ha refugiado en una isla de su propiedad como una anacoreta.

    Puede que sea su disco Volulez Vous el que más me guste en general porque me es imposible decantarme por sólo una canción favorita.
    Angeleyes, Disillusion, My love my life, Lay all your love on me...

    Hay una canción que no llegaron a editar pero que apareció finalmente en un recopilatorio que es una maravilla: Just like that

    Más cosas... Nunca grabaron The winner takes it all en español, así que supongo te referirás a la versión que hayan podido hacer de esta canción en el musical Mamma mía. Por cierto, el musical hay que verlo cantado en inglés, la traducción de las canciones en español es un horror.
    Creo que la película te dejaría muy buen sabor de boca si la vieras, contagia buen rollo.

    Nada más, que me pongo pesao. Menos mal que he pasado porque mi blogroll parece no funcionar bien y no me había avisado de que habías publicado oro puro :D

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchísimo ABBA.

    Y a los "no creyentes" siempre les recomiendo "Eagle". Es un tema menos conocido pero posiblemente el mejor de su carrera, que demuestra la calidad de los compositores.

    http://www.youtube.com/watch?v=ReKzpMlb_zg

    PD ABBA es un grupo en el que hay que escarvar para entenderlo. Son tan prodigiosos que incluso tienen un disco de Heavy Metal dedicado a ellos

    http://en.wikipedia.org/wiki/A_Tribute_to_ABBA

    ResponderEliminar
  5. El Waterloo de Abba es mi primer recuerdo de Eurovisión, cosa que en la memoria poopular y personal ya es un hito, me acuerdo perfectamente de Abba, de Peret, y también actuó ese año representando a Gran Bretaña Olivia Newton John, que quedó cuarta (de esto no me acuerdo pero lo leí por ahí)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Efectívamente Sese, yo no ví aquel festival porque entonces tenía solo 8 años y no me llamaba la atención pero dada mi afición por ABBA he escuchado posteriormente todas las canciones de aquel año.
    En segundo lugar quedó Italia con una canción que a mí me parece una maravilla

    http://www.goear.com/listen/4eb6843/si-%28franc%C3%A9s%29-gigliola-cinquetti

    ResponderEliminar
  7. Yo no me acuerdo mucho, pero mi madre dice que de pequeñajo me encaba la de Chiquitita...

    La verdad es que es uno de los grupos miticos de la historia de la musica, y tienen merecido el homenaje :)

    ResponderEliminar
  8. no conozco mucho a este grupo,solo los hits que ponen en la radio..
    tengo un vago recuerdo de la canción Chiquitita..esta bien su melodia pop..
    creo que una cantante se volvio loca,y se le olvido el inglés.
    saludos lillu
    ah el año de eurovisión con Peret,vaya vaya.....que estilos más distintos..ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  9. Therwis si es que pertenece a esa vertiente energética de canciones que dan subidón, verdad? A mí me pasa igual :D

    Angel, a ver, que una es friki pero en otros términos :P Lo de los imitadores me gustaría verlo, jaja.

    JuanRa, anda, pues yo no sabía que no habían grabado la versión española de "The winner takes it all". Como dices, seguro que me suena del musical. Yo también veo difícil que se vuelvan a reunir, pero quizás mejor así para no romper el mito que crearon, no? :)

    Radmains, está claro que había mucho talento en esas dos parejas, porque una buena canción la puede hacer cualquiera, pero decenas de éxitos ya no es tan fácil.

    Sese, yo nací el año en que ABBA ganó Eurovisión, así que mis recuerdos son un poco posteriores :) Sí es cierto que entre mis primeros recuerdos musicales están ellos con ese "Chiquitita", además de Mª Jesús y su Acordeón con los "Pajaritos", Teresa Rabal, Rafaella Carrá (sí... lo que hay que oír), Yuri y Ángela Carrasco. Algún día lo explicaré XDDD

    Jose, es que yo creo que "Chiquitita" fue un éxito en aquella época porque estaba cantada en castellano. Los españoles en aquel momento no dominaban mucho el inglés, así que poder cantar un tema de un grupo tan famoso internacionalmente como ABBA era algo importante :D Aparte de que la canción es preciosa, claro está.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Lázaro, huy, qué escabroso lo de la cantante esa que se volvió loca por culpa de "Chiquitita"! Con lo linda que es la canción :)

    Eurovisión ya se sabe, cada país lo entiende a su manera...

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he sido una gran aficionada al grupo pero es escuchar cualquier nota de 'Waterloo' y acordarme de mi madre.

    A ella le chiflan, así que, quiera o no, siempre les tendré cierto 'cariño'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. JuanRa fue el primero que me vino a la cabeza con lo del ABBA XD

    Y menudo WTF Peret con intro en alemán, ¿no? XD

    ResponderEliminar
  13. Casualidades de la vida mi primer recuerdo de este grupo también es "Chiquitita"...

    Frivolidad al canto: ¿nadie ve a Santiago Segura al fijarse en el tipo de la izquierda? Sí, lo sé, es el colmo de la poca vergüenza que ni me haya molestado en averiguar su nombre. Sorry... :-(

    Por cierto, el "Waterloo", genial. Lo difícil será encontrar una banda sonora mediocre en este blog. Excelente gusto musical, Lillu.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Perséfone creo que ya comentamos aquí alguna vez lo curioso que es la "herencia" de gustos musicales de padres a hijos :)

    Zorrocloco, no me he fijado en lo de Peret, me revisaré el vídeo, pero sólo porque me obligas :P

    Kinezoe, jaja lo de Santiago Segura es verdad, a mí me recordaba a alguien la cara pero no había caído. Y tranquilo que yo tampoco los identifico por su nombre... para eso ya tenemos a JuanRa :)

    Y oye, gracias por lo del buen gusto pero eso lo dices porque no has visto la lista de canciones del blog, que aquí ha sonado desde Hombres G hasta Loco Mía, pasando por algún triunfito XDD Hay canciones con valor sentimental, ya se sabe :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta Abba! Pero no he visto el musical/película, no me llama mucho la atención, prefiero el original en este caso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Muchas gracias por tu visita.
    Tienes un blog muy entretenido.

    La verdad es que las canciones de Abba aunque no sean de mi epoca, son muy animadas y mola escucharlas de vez en cuando.

    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Me quedaría con "SOS", o el riff inicial de "Voulez Vouz", pero creo sinceramente que canciones tan dañinas como "Fernando" o "Chiquitita" deberían ser prohibidas por el bien de la salud mental de la raza humana! xD

    Salud

    ResponderEliminar
  18. Cristina, yo tampoco lo he visto, ni la película. Para que una película musical me guste tiene que tener algo más que canciones :)

    LoQueVen pues sí, aportan mucha energía, verdad? Gracias a ti también por tu visita!

    Möbius, pero si "Chiquitita" es una canción preciosa!! Vale, es un poco tristona, pero es que no sólo de rock duro vive el hombre! :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  19. El tema de Abba toca mi fibra de fan. Pero no cualquier fan. En mi caso siempre estuve enemorado de annetta pero nunca le dije nada por ser una mujer casada (risas)

    En cuanto a la película "Mamma Mía" no estoy de acuerdo que sea una película "floja", creo más bien que es una bocanada de frescura y alegría, aunque por supuesto tienes sus dos o tres cositas no muy buenas o frívolas pero ¿Qué más se le puede pedir a un guión basado en el cancionero de un grupo pop? Pero en sumatoria la peli me gustó.

    Hay dos canciones poco conocidas del grupo que te recomiendo que oigas: "I Do, I do" y "Hasta Mañana" (así mismo en español) óyelas y luego me comentas

    ResponderEliminar
  20. Ali Reyes pues ya tengo el blog lleno de superfans de ABBA! Si lo llego a saber posteo sobre ellos antes, jeje. Escucharé esas canciones que sugieres :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!