sábado, 28 de agosto de 2010

Píldoras azules

“Píldoras azules” es uno de los cómics más prestigiosos de los últimos años. Escrito y dibujado por el suizo Frederik Peeters en 2001, narra de forma autobiográfica la relación del autor con Cati, una mujer seropositiva con un hijo de tres años, fruto de una relación anterior y que también tiene anticuerpos de SIDA. Esta novela gráfica es un compendio de sentimientos, reflexiones, dudas y miedos acerca del amor y la enfermedad, de cómo la vida puede cambiar sólo en la medida en que nosotros dejemos que cambie.

La historia no está contada desde un punto de vista compasivo, sino desde la fuerza y la vitalidad que hacen que la pareja considere el SIDA como uno más de los muchos contratiempos a los que uno se tiene que enfrentar en cualquier relación. Los comienzos son titubeantes y las preguntas acerca del futuro inevitables, pero poco a poco el amor se va afianzando y todo lo demás va tomando su lugar por delante del destino incierto de la enfermedad.

El dibujo en blanco y negro de “Píldoras azules”, sin ser a veces más que un esbozo o un pequeño borrón, expresa con acierto las sensaciones que pasan por la mente del protagonista. Los diálogos son tan naturales y espontáneos que nos hacen acercarnos aún más a los personajes, por los que desarrollamos cierto afán de protección de forma casi inconsciente. La obra es un relato conmovedor que, aunque a mí no consiguió emocionarme, sí que me despertó otras muchas sensaciones y atacó directamente a mi conciencia moral y social.

Frederik Peeters ganó con este cómic el premio Jules Töpffer de la Villa de Ginebra y estuvo también nominado en el prestigioso Salón Internacional de Cómic de Angoulême.

8 comentarios:

  1. Por obras así debería hacerle más caso al comic europeo. Por cierto, me encanta la canción que ha puesto en el blog

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, mucho aunque me dejó un amargor durante unos días...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenia ni idea de su existencia, averiguaré algo más ahora que me lo has dado a conocer. Como sabes cosas, niña.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Nocivo, yo leo un poco de todo, pero más europeo que manga, la verdad. Del americano lo único que no soporto (y es de lo que más hay) son los superhéroes :D Me alegro de que te guste la canción :)

    La prima de Audrey, sí que deja el cuerpo así un poco raro. Es muy emotivo.

    Estodevivir, jeje, es lo que hace tener demasiado tiempo libre... XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. SUENA MUY INTERESANTE.

    TE MANDO UN SALUDO DESDE ALGÚN GARABATEADO LUGAR DE MÉXICO

    CIAO

    "LA VIDA ES UNGRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

    ResponderEliminar
  6. Vision de Arlequin, gracias, espero que lo leas.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Una auténtica delicia.

    Me encantó haber caído por tu blog.

    Salu2-Guillermo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Guillermo, bienvenido!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!