viernes, 28 de enero de 2011

El fin de la inocencia

No conocía de nada esta película. Venía incluida en una de esas colecciones de DVDs que ponen a la venta ahora diversos diarios y la compré por un euro. Y la verdad es que “El fin de la inocencia” no está nada mal y me ha sorprendido gratamente. Aborda las historias de tres adolescentes de un pueblo norteamericano, cada uno con sus peculiaridades y sus problemas familiares, inmersos en ese paso tan complicado de la infancia a la adolescencia.

*** Spoilers! ***

Jacob y su hermano gemelo Rudy son polos opuestos: el primero tímido y conformista, se avergüenza de una gran mancha de nacimiento en su cara y se oculta tras una máscara; el segundo extrovertido, luchador, descarado, es el hijo “preferido” a ojos de su hermano. Pero Rudy muere tras la gamberrada de unos chicos del barrio y Jacob debe enfrentarse a la vida solo y desprotegido, deseando vengarse de los asesinos de su hermano al mismo tiempo que ansía el reconocimiento de sus padres.

Por su parte, Leonard es un chico obeso que ha crecido en una familia de obesos, rodeado de grasas e indiferencia. Sin atención ni recompensa por sus buenas acciones, todo en su casa consiste en comer, situación que acaba enloqueciendo al pequeño.

La tercera amiga del grupo es Malee, una chica en plena pubertad que echa en falta el cariño de su padre, que apenas mantiene contacto con ella desde que sus padres se separaron. La madre de Malee es psicóloga y la niña juega a ser mayor llamando la atención de uno de sus pacientes, buscando esa cercanía y esa confianza que no logra en su familia.

*** Fin de Spoilers! ***

En los tres casos los niños tienen 12 años y sufren una brutal falta de atención por parte de sus familias. Sus historias son desgarradoras y revelan ciertos apuntes de la sociedad americana que no están tan lejos de la realidad. Niños que comienzan a sentir y a actuar como adultos, incomprendidos y rechazados, obligados a vivir las frustraciones de sus progenitores y a sortear todos los obstáculos de una inoportuna adolescencia.

Las interpretaciones de los tres pequeños (Conor Donovan, Jesse Camacho y Zoe Weizenbaum) son realmente maravillosas, muy verosímiles y con una fuerte carga emocional. La película, titulada originalmente “Twelve and holding”, resulta muy intersante para mi gusto, con un guión trabajado y una fotografía exquisita. El film fue dirigido en 2005 por Michael Cuesta, conocido ya en los círculos de cine independiente por su primera película “L.I.E.”, también de temática juvenil. Además, Cuesta ha dirigido varios capítulos de las series televisivas “A dos metros bajo tierra” y “Dexter”.

Puntuación: 7 sobre 10.

7 comentarios:

  1. Acostumbro a desconfiar de películas, libros y demás que se promocionan con "del director de..." y lemas similares, parece que eso sea lo único que tienen que ofrecer. Parece que no es este el caso por lo que cuentas, así que si en algún momento coincidimos el film y un servidor no le daré esquinazo.

    SALudos

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! yo queria comprarme la del gran lewoski o como se escriba, pero se me paso el dia XD A ver si me paso por un quiosco, que por un euro una pli interesante es una ganga ^^

    ResponderEliminar
  3. Sese, de todos modos yo tampoco conocía la de "L.I.E.", así que a mí no consiguieron venderme la peli con eso, jeje.

    Nukacola yo me estoy haciendo una pequeña colección con esos DVD a un euro, que no están las cosas como para gastarse mucho más en ocio :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Javi yo voy a buscar también la de "L.I.E.", a ver si prometía tanto como dicen :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Kinezoe, si la ves ya me contarás :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!