martes, 26 de abril de 2011

Buried (Enterrado)

Aunque no me ha disgustado del todo, pienso que a “Buried (Enterrado)” le sobran muchos minutos. Creo que sería un corto fantástico pero, partiendo de una idea muy buena, una forma de rodar correctísima y un final sobrecogedor, se ha ido rellenando por el medio con momentos francamente prescindibles. He de decir que comencé a verla con muchísimo interés y enseguida me enganchó.

Pero sin saber muy bien por qué, hacia el minuto 20 de metraje mi atención comenzó a disiparse. No me puse tampoco a pensar en la lista de la compra pero empecé a analizar cada plano y cada línea de diálogo con demasiada conciencia. Ello me llevó a pensar que había partes de la película que sobraban claramente y que, retomando la historia 20 minutos antes del final la producción habría sido redonda.

El mérito del realizador de origen gallego Rodrigo Cortés, sin embargo, es grande. “Buried” es su segundo largometraje después de “Concursante” (2007) y tras una amplia experiencia como director de cortos. Para su producción ha contado con un equipo internacional y una estrella en ciernes, el canadiense Ryan Reynolds, sobre el que recae casi todo el peso del film a nivel interpretativo. Además, la película se rodó en inglés y ha tenido un buen recorrido fuera de España gracias a todos esos factores.

*** Spoilers! ***

El argumento no deja de ser simple pero bastante efectivo: Paul Conroy, conductor de una empresa de construcción destinado en Irak, se despierta un día enterrado dentro de un ataúd de madera, con un teléfono móvil como único contacto con el mundo exterior. La historia se teje a través de las llamadas de auxilio que él mismo realiza y las que recibe, entre las que se encuentran las de sus secuestradores, la empresa para la que trabaja, su familia y la embajada de su país. El tiempo de margen entre vivir o quedarse sin aire y morir allí solo y agonizando se estrecha cada vez más, mientras el Gobierno hace lo posible por cambiar su suerte.

La película mantiene bastante bien la tensión, salvo esos momentos en los que se va del aceptable realismo en el que se suceden los hechos. Por ejemplo, la escena de la serpiente para mí no tiene mucho sentido y acerca más el film a la serie B que otra cosa. Algunos planos me recordaron inevitablemente a “Kill Bill” (no recuerdo si la 1 ó la 2) con la misma situación de Uma Thurman enterrada viva.

*** Fin de Spoilers! ***

A nivel técnico, impecable. Cortés logra captar a la perfección ese ambiente opresivo que requiere la historia. La trabajada fotografía consigue transmitir al espectador la claustrofobia y la soledad del protagonista. Sonido perfecto también, inquietante y envolvente, con una canción de créditos finales que me encantó además. Tanto el guión original (del joven norteamericano Chris Sparling) como el montaje y el sonido fueron premiados en los Goya de este año, contando además con otras siete nominaciones, entre ellas la de mejor película.

Visualmente pues, pocas quejas, aunque a nivel argumental es una pena que se quede un poco falta de recursos en el medio del metraje, para mi gusto. Se palpa un interés por alargar la situación, y eso que la película no es en absoluto larga (dura apenas 90 minutos), pero apoyo firmemente la teoría de que el formato del cortometraje o mediometraje le hubiera dado muchos más puntos a favor.

En todo caso, entretenida y arriesgada propuesta para una de esas películas españolas que no parece española sino global y que por suerte cada vez se ven más en nuestras pantallas. Donde hay buenas ideas, sobra la nacionalidad.

Puntuación: 6 sobre 10.

18 comentarios:

  1. Ya la has visto... ya van algunas veces que la he querido poner pero creo que me va a angustiar y al final no la veo. Ya veo que le sobran minutos, pues solo me faltaba eso, angustia prolongada!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó muchísimo, aunque quizá tengas razón, hay momentos que podrían sobrar, aún así yo le doy un 8, pocas películas que se suponen de tensión me han tenido tan tensionada :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusto mucho, me tuvo enganchado desde el principio hasta el final y creo que termina como debería terminar (no voy a contar nada). Aunque hay un par de detalles como la serpiente que no me gustaron, pero pese a ello es muy recomendable y emocionante.

    ResponderEliminar
  4. Me dejas desde el inicio amarrado a tus letras.. muy bien desarrollado todo..

    Un placer visitarte..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  5. Como en los resumenes del colegio: "Esta pelicula me ha gustado mucho..."

    Ahora en serio, a mi si que me dejo enganchado, me parece todo un merito que con tan poco hayan conseguido generar tanta tension. Supongo que como todo es culpa del guion, porque he visto muchas peliculas insufribles con muchas mas localizaciones :)

    En resumen, para mi también es un 8 y animo a todos a que la vean aunque solo sea por ver algo distinto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció una película muy interesante. Valoro mucho el que logre no aburrir no habiendo más escena que la del hombre en el ataud.
    No obstante tal vez tengas razón y le sobren algunos minutos, pero de haberlos eliminado se habria quedado a medio camino entre corto y largometraje, algo que no sé si habría quedado bien.

    Yo también pensé por qué la escena de la serpiente y llegué a la conclusión de que era una forma de exlicar por qué el hombre no se queda sin oxígeno. Si la serpiente había llegado hasta allí es que había conexion con la superficie.

    El final me dejó angustiado perdido :(

    ResponderEliminar
  7. Yo no la he visto aún, pero espero que no me decepcione.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me la han recomendado muchos amigos, pero no se... No me lanzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil sacar un largometraje de una idea tan sencilla y una localización tan reducida. Podría considerarse un ejercicio de estilo, y Cortés lo resuelve bien, pero sí, como corto o medio metraje sería perfecto. Ahora que lo piensdo, habría dado una un magnífico capítulo de Alfred Hitchcock Presenta.
    Agradecí enormemente que el final fuera el que es.

    ResponderEliminar
  10. Vero, la peli no es larga en realidad, pero depende de lo que te metas en ella. Si tienes claustrofobia mejor no la veas XD

    CreatiBea, a mí me mantuvo la tensión durante bastante tiempo, pero en la mitad tuvo momentos en los que dejó de interesarme lo que ocurriera y eso no es buen síntoma. Por suerte se arregló con el desenlace final :)

    Sr. Nocivo, seguramente coincidimos en esas escenas que sobran, y también en que el final es totalmente perfecto.

    Adolfo Payés, pues gracias :)

    Andrew, está claro que cuando el guión es bueno ya es difícil hacer una mala película. En este caso, aparte de una historia con cierto interés, el realizador demuestra conocer el suspense clásico y utiliza armas sencillas pero eficientes. A veces ni la abundancia de localizaciones, ni la presencia de grandes estrellas, ni unos efectos especiales modernísimos consiguen conformar una buena película por sí solos si la historia no aporta nada. Y no sé por qué me acabo de acordar de "Avatar" XDDDD

    ResponderEliminar
  11. JuanRa, veo que casi todos coincidimos en que la escena de la serpiente no encaja demasiado en el desarrollo del film. El final es que es maravilloso :D

    Möbius, la película es muy meritoria y tiene cosas muy positivas. No creo que te vaya a decepcionar, francamente, aunque es posible que tampoco te parezca la mejor película de suspense de la historia :D

    Dante, no es muy larga así que yo te diría que la vieras para así poder juzgarla. Tiene partes muy recomendables.

    Angus, es cierto que encajaría a la perfección en uno de esos capítulos de una horita. Para mí hubiera sido ideal, quitándole todo el relleno XD Me pasó igual que a ti con el final, que me pareció glorioso, de esos que te reconcilian con el lenguaje cinematográfico.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra vivamente que aunque te haya gustado seas capaz de ver sus defectos y no te unas al coro de "es buena porque es española, pero si fuera americana, no me parecería tan buena", como por ejemplo pasó con "La Caja nº 9" (¿era nueve?) que te digo yo que era yanqui y ni el Tato se acordaría de ella (y no digo que estuviera mal, pero sobrevalorada...)

    ResponderEliminar
  13. Yo la he visto hace un par de semanas aun. La verdad coincido contigo en varias cosas, quizás y pese a que no es una peli larga le hubiera sobrado alguna parte y que al igual que tu la comparación con Uma en Kill Bill se me hizo inevitable.

    Si es que los gallegos valen, e moito!! jaja

    Un bico!

    ResponderEliminar
  14. Loque, yo entiendo la dificultad de hacer una peli que guste fuera igual que aquí, pero la ventaja de hacer una producción "global" es que todos podemos entender de qué va y lo que ocurre, independientemente de donde hayamos nacido o donde vivamos. Como digo, donde hay buenas ideas sobra la nacionalidad.

    Bitelino en Galicia hay una buena cultura cinematográfica, jeje, ahí lo demuestra gente como Cortés, Tosar y otros muchos.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con tu frase final de "donde hay buenas historias sobra la nacionalidad", aunque también te digo que nuestra cinematografía es reflejo de nuestra cultura y nuestra Historia, de lo que somos hoy por lo que hemos sido. Sé que suena un poco chovinista, pero es lo que pienso, jajajaja.

    A mí me gustó, la vi en el cine, cuando la estrenaron, y llegué sin pretensiones, y te reconozco que me gustó bastante, (creo que más que a ti ) aunque tampoco creo que sea una obra maestra, la verdad. yo le puse tres estrellas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Ismael, yo pienso que en el cine tiene que haber de todo, como en todas partes, pero una película muy local tiene pocas posibilidades de llegar a más público. Y a veces es una pena, porque no es que sean películas mejores o peores, sino que no transmiten porque no se entienden.

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. Si es verdad que se hace un poco larga, pero supongo que el mediometraje tampoco es comercial y los estudios impondrán una duración mínima...

    A mí me gustó mucho, un final muy bueno y un actor que me cae muy bien para ser un guaperas XD

    ResponderEliminar
  18. Zorrocloco, yo creo que no había visto antes a Ryan Reynolds, así que todavía no tengo una opinión formada sobre él. Lo del mediometraje, es cierto que ese formato no es muy comercial, pero es una pena que la película tuviera que rellenarse con minutos totalmente prescindibles cuando tiene un principio y un final magníficos.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!