martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha marcada por la ONU desde 1973 con la intención de concienciar a la gente en el desarrollo sostenible. Desde plantar árboles y reciclar hasta la celebración de conferencias sobre el tema, cualquier acto es positivo para que la población se dé cuenta de lo importante que es cuidar nuestro planeta y conservarlo en las mejores condiciones posibles.

Basta salir un poco de las ciudades para ver la suciedad que invade las cunetas de las carreteras y el deterioro general del paisaje. Por desgracia, casi todo es obra del hombre y es perfectamente evitable. Simplemente con que cada uno pusiera su granito de arena y de cordura en su actitud hacia la naturaleza, conseguiríamos dar un gran paso hacia la mejora de nuestro entorno y el aprovechamiento de los recursos.

Está claro que no podemos controlar las actividades de muchos políticos, movidos exclusivamente por el dinero, que se dedican a autorizar construcciones en paraísos naturales o a destinar financiación a labores que nada tienen que ver con el cuidado del medio ambiente (ni con otras necesidades básicas como la educación o la investigación...). Seguro que conocéis más de un caso de hoteles, bloques de viviendas, puertos deportivos y otras construcciones de dudosa legalidad (sobre todo moral) que se han llevado a cabo destruyendo playas, dunas, lagunas y otros enclaves naturales de gran valor. Aún así, no deberíamos desfallecer y nuestro empeño por mantener lo que nos rodea tendría que prevalecer sobre las dañinas actuaciones de otros colectivos.

Tampoco está en nuestra mano controlar los fenómenos naturales que arrasan en ocasiones el ecosistema, sean terremotos, huracanes o erupciones volcánicas. Sin embargo, sí que podemos contribuir a ralentizar las consecuencias negativas del cambio climático minimizando la emisión de gases nocivos, por ejemplo. Más cercano incluso a nuestro día a día, consumir productos locales, apagar las luces que no estemos utilizando, cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua, obtener nuestras facturas de forma electrónica o emplear el transporte público siempre que sea posible, son algunas formas de mejorar y conservar el medio ambiente.

Este año los principales actos que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente se celebran en Brasil, uno de los países con más proyección económica y mayor desarrollo tecnológico y social en los últimos años. Con casi 200 millones de habitantes, es el quinto país más poblado del mundo y cuenta con 3,6 millones de km2. de selva amazónica, su gran joya natural. Desde hace tiempo sufre graves problemas en el entorno del Amazonas, debidos principalmente a la deforestación ilegal y al mercado negro de especies animales.

El tema de este año para la celebración lleva como título "Economía verde: ¿Te incluye a ti?"
. En términos generales, la economía verde es aquella en la que el empleo y el crecimiento económico se impulsa por inversiones públicas o privadas que reducen la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos y evitan la pérdida de biodiversidad. El programa de actividades de la ONU para este año intenta hacer hincapié en que, aunque no todo esté en nuestra mano, hay pequeñas cosas que nos incumben a todos los ciudadanos a la hora de mejorar el mundo. Recordemos por ejemplo las ventajas de separar y reciclar nuestra basura, algo que no nos supone apenas coste y que causa un enorme beneficio al medio ambiente.

Las fotos que ilustran este post las tomé hace unos días en un paseíto que nos dimos por la isla de Tenerife:
Foto 1: Punta de Teno.
Foto 2: Garachico.
Foto 3: Vista del Valle de La Orotava desde el mirador El Lance, en Icod el Alto.

3 comentarios:

  1. Está bien que consigan que tengamos una conciencia ecológica, que intentemos no estropear más nuestra casa, pero que se den cuenta que la verdadera llave la tienen ellos, los que mandan, primero para educarnos en el respeto a la naturaleza, que no creo que lo hagan, y en segundo lugar anteponer los intereses ambientales a los económicos.

    Todo lo demás suena a hipocresía barata. Y me enerva especialmente ese intento de hacernos sentir culpables a los habitantes "de a pie" de la degeneración del medio.

    Aunque no por ello debemos de intentar ser respetuosos con el medio natural que tanto nos da y tan poco les devolvemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lillu: Nos cargamos el planeta, es así, y poco podemos evitar los que lo respetamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sese es cierto que la mayoría de los desastres ambientales no están causados por el hombre como ser individual, sino por decisiones políticas y grandes empresas. Aún así, creo que cada uno debe en conciencia aportar lo que pueda para no colaborar en esa debacle. La falta de educación y la supremacía del interés económico, como bien dices, es la base de todo este conjunto de sinsentidos, sin duda.

    Savoy Truffle está claro que uno no puede arreglar lo que otros cientos de miles estropean :/ Aún así, insisto: mejor seguir al menos con nuestra filosofía de respeto mientras esperamos a que el resto del mundo entre en razón.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails