martes, 12 de junio de 2012

Steve McCurry


La semana pasada tuve la ocasión de visitar la exposición “Steve McCurry. Retrospectiva”, que está abierta hasta el próximo 29 de junio en los locales del Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Para todos aquellos a los que no os suene el nombre, seguro que salís de dudas enseguida si os digo que Steve McCurry es el fotógrafo de la famosa chica afgana que se publicó hace años en la revista National Geographic y que abre esta entrada. Casi dos décadas después buscó a la niña, convertida ya en una mujer, para volver a fotografiarla y comprobar los estragos del tiempo en su enigmático rostro.

La muestra abarca fotografías del autor tomadas en los últimos 27 años, durante sus viajes a varios países de Asia y Oriente Medio principalmente. Son muy conocidos sus retratos y sus paisajes cotidianos, repletos de colorido y fuerza visual. Miembro de la agencia Magnum desde mediados de los ochenta, también cubrió numerosos conflictos bélicos, mostrando en primicia imágenes de Afganistán o las consecuencias de la guerra en los Balcanes.

Pero la foto que le dio fama mundial fue Chica afgana en el campo de refugiados de Nasir Bagh, tomada en 1984 y publicada al año siguiente como portada de la revista National Geographic. La asustada mirada de la niña y sus ropas raídas dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un icono de miedo y belleza plástica a partes iguales. En 2002, un equipo de la revista liderado por McCurry encontró a la chica tras años de búsqueda. Se llamaba Sharbat Gula y con 30 años se había convertido en una madre azotada por la vida y las miserias de los campamentos.

Sin embargo, y aún siendo la más conocida, la de Sharbat Gula no fue la única mirada que captó McCurry con su cámara. El fotógrafo es un especialista en retratos y en mostrar la belleza inocente de la infancia, mezclada con esa suciedad persistente que otorga la vida en las calles de cualquier urbe. Siempre atento a lo que sucede a su alrededor, el artista estadounidense cuenta que se pasa mucho tiempo observando el rostro de la gente porque siente que cada uno de ellos lleva impresa una historia.

Las imágenes de McCurry muestran todas esas miradas de gentes anónimas, trabajadoras, luchadoras, niños y ancianos. A mí me cautiva la simetría de sus fotografías, la capacidad que tiene para centrar sus fotos y aunar todos los objetos que aparecen en ellas. Además me encanta la viveza que capta en los colores, por lo que sus instantáneas asiáticas me llaman poderosamente la atención.

Si todavía estáis a tiempo de visitar la exposición, no os la perdáis. Es gratuita para clientes de CajaCanarias, estudiantes y mayores de 65 años. La muestra estará en Tenerife hasta el 29 de junio y posteriormente se trasladará a La Palma, donde estará abierta al público en el Espacio Cultural Rafael Daranas del 5 de julio al 31 de agosto.


10 comentarios:

  1. Me avergüenza reconocer que solo conocía el retrato de Sharbat Gula, las fotografías que has puesto en el post me parecen impresionantes por la fuerza de las imágenes y la viveza de los colores.

    ResponderEliminar
  2. Es un fotógrafo que me gusta mucho, sabe imprimir el carácter de las personas. Me encanta.
    Precisamente el domingo estuve viendo el reportaje del National Geographic del 2002.
    Me encantaría que viniera para madrid la exposición.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una exposición para verla el que pueda, de todo una leyenda contemporánea de la fotografía. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nocivo, vergüenza ninguna, que yo tampoco conocía mucho más de él antes de la expo :) Para eso estamos, para descubrir estas maravillas!

    Ismael no sé si la exposición se va a mover por otras Cajas, pero desde luego vale mucho la pena verla.

    Johnny sin duda, una gran leyenda de la fotografía!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Treinta años! ¡Solo tenía 30 años cuando la hicieron esa foto!

    Qué tristeza, más que los estragos del tiempo, los estragos de la vida, o como tú has dicho, la mala vida de los campamentos de refugiados.

    Yo tenía un compañero que decía que la gente era tonta por quedarse en su país mientras había guerra, con lo fácil que era irse.

    Mira, mira lo "fácil" que es irse de un país en guerra.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente interesante esa muestra. Y vaya si impresiona la comparación de la primera foto. Esos ojos perdieron mucha vida, más años de los que pasaron en realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda debe ser una exposición que merece la pena ver. Solo las representaciones que has puesto aquí me dejan boquiabierto.
    Yo tampoco conocía más que la primera, tan famosa. Y veo que es un especialista en captar miradas intensas.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me ha gustado han sido los retratos. Y qué difícil debe ser conseguir de una foto un retrato, captar el instante preciso que muestre más allá de la imagen, que consiga arrancar a través de la imagen, que no del pincel, un trozo del alma del fotografiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Loque, yo creo que tampoco es mucho mejor la vida como refugiado escapando de una guerra. Vale, puede que conserves la vida (eso es importante, sin duda...) pero malvivir rodeada de carencias y miseria tampoco es mejorar mucho la cosa, francamente.

    Kinezoe la comparación es abrumadora, teniendo en cuenta que el tiempo que separa ambas fotos son unos 18 años, pero parecen el doble.

    JuanRa, McCurry es experto en retratos y paisajes precisamente. Esas miradas casi atraviesan, jeje.

    Sese, supongo que el fotógrafo hará decenas de tomas hasta lograr una en la que esos rostros transmitan todo lo que se pretende. Sus paisajes sin embargo son mucho más espontáneos.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Eso quería yo decir, que la realidad de los refugiados es durísima, como demuestra esa mirada, que intentar huír de un país en guerra no es nada "fácil" como decía este atontado.

    Porque hay que estar un poco atontado para pensar que la gente se queda en un país en guerra, porque no se les ha ocurrido.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!