jueves, 14 de febrero de 2013

La mecánica del corazón

Este libro es un ejemplo más de por qué no se deben crear demasiadas expectativas en torno a nada. Es una filosofía aplicable al mundo en general, pero en este caso concreto hablamos de libros. “La mecánica del corazón” tiene una portada realmente atrayente, con un dibujo maravilloso y promete ser una historia preciosa. Pues eso, que hay promesas que no se cumplen y al final esta historia es un tanto floja y el libro termina siendo una especie de “pse”. 

Cuando le pregunté a la amiga que me lo dio qué tal estaba su respuesta fue: “se lee rapidito”, frase que puede resumir perfectamente la sensación que despierta esta novela, que al menos se lee rápido.

*** Spoilers! ***

Jack es el hijo de una joven prostituta de Edimburgo. Nace con una malformación de corazón y, al ser rechazado por sus potenciales adoptantes, es criado por la matrona de la ciudad que lo ayudó a nacer, Madeleine. El niño crece con un reloj de cuco adosado a su endeble corazón para poder seguir viviendo. Pero el pequeño Jack se convierte en un adolescente e incumple una de las reglas que su cuidadora le ha impuesto para que su débil órgano principal no sufra: se enamora.

La “afortunada” es una joven cantante andaluza corta de vista, Miss Acacia, a la que Jack perseguirá sin descanso. Con ella vivirá una historia de amor tan hermosa como trágica. Lamentablemente no es el único tocado por los encantos de la cantante y deberá luchar contra los celos y el juego sucio de sus oponentes, además de mantener el ritmo de su reloj-corazón. Ni siquiera podrá cambiar ya su forma de ver la vida cuando descubre que realmente no necesita ese reloj para sobrevivir y que Madeleine sólo quería protegerlo frente a los sinsabores del amor.


*** Fin de Spoilers! ***

“La mecánica del corazón” empieza raro, a caballo entre la fantasía y la realidad, entre lo infantil y lo adulto, y ya no abandona esa línea hasta el final de sus páginas. Lo malo, para mi gusto, es que no acaba de asentarse en ninguno de los lados y eso, unido a un uso un tanto arbitrario de los períodos temporales en los que suceden los hechos, acaba por convertirlo en algo un poco confuso. En mi cabeza sus personajes son en todo momento dibujos animados, algo que creo que tiene más de negativo que de positivo, francamente. La novela tiene un toque romántico muy conseguido, eso sí, muy pasional, aunque para mí tampoco llega a convertirse en esa gran historia de amor que se pretende.

El autor, Mathias Malzieu, ha escrito otros dos libros en la misma línea, que me producen una extraña dualidad de deseo/no-deseo de leerlos. Todos cuentan con las preciosas ilustraciones de Benjamin Lacombe y una tipografía muy característica, algo que puede ser un arma de doble filo en caso de que el escritor quisiera cambiar de registro.

Por otro lado, Malzieu es también líder de uno de los grupos de rock más importantes de Francia, Dionysos, en activo desde 1993 y con una dilatada carrera a sus espaldas. A raíz de la publicación de “La mecánica del corazón” editó un disco inspirado en la historia del libro. Además, el director francés Luc Besson ha comprado los derechos para adaptar la novela al cine, parece ser que en una película de animación. A ver qué sale de ahí. Por lo demás, como ya he dicho el libro “se lee rapidito” y es una buena manera de pasar el rato, a pesar de que a mí me resultara un poco decepcionante.

Puntuación: 6 sobre 10.

9 comentarios:

  1. Fíjate, creo que solo he puesto la etiqueta "malo" a 5 libros en más de 4 años de blog, y a este se la puse. No entiendo el porqué de su éxito. Para mí fue un truñaco.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, pues a mí me lo han recomendado encarecidamente. Después de leer tu entrada y el comentario de Ismael Cruceta, creo que ha bajado varios puestos en mi lista de lecturas pendientes. Si alguna vez llego a leerlo (mi lista de "pendientes" es casi interminable, afortunadamente), ya te contaré si coincido o no.

    Un beso enooorme (pero casto)

    ResponderEliminar
  3. Ismael, pues he releído tu entrada sobre el libro (que ya no me acordaba, e incluso había comentado allí! jaja) y coincido en muchos puntos, aunque quizás a mí me resultó un poco menos malo que a ti. Pero sólo un poco :P

    Osheaa a mí casi todo el mundo me ha dicho eso de "parece que va a estar bien pero luego se queda en nada". De todos modos ya sabes que esto del consumo literario es tan personal que nunca se sabe cómo nos puede tocar una historia! :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Qué peligroso es nadar entre dos aguas, si sale bien resulta muy original, pero si no...

    No comparto mucho el argumento de que un libro se lee rápido, o fácil, como algo esencialmente positivo.

    Vale, que mucho peor sería que se hiciera pesado, pero tampoco es algo que valore muy especialmente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en estos casos bueno es saber lo que nos encontraremos, y lo que siempre digo que si el escritor es capaz de cumplir sus objetivos, aunque sólo sea el de una "lectura rapidita", raras veces salgo desilusionado de una lectura.

    Es peor pecar de pretencioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Loque, la verdad es que en este caso lo de que "se lee rápido" es el mejor consuelo cuando terminas el libro y ves que te ha aportado poca cosa. Hay libros que se leen rápido y son maravillosos, pero no es el caso :P

    Sese, pues como le digo a Loque, no estoy segura de si en este caso compensa del todo lo de que se lea rápido. No me refiero tanto a que se lee bien, se deja leer, sino a que "al menos", no se pierde demasiado tiempo leyéndolo. La sensación que deja es como de indiferencia, y eso tampoco mola mucho.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Se lee rapidito, pero a mi me dió la sensación que era un cuento alargado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocivo, pues no te diría que no, porque algo de eso también tiene. Veo que en general este libro ha despertado las mismas sensaciones de apatía, jeje.

      saluditos

      Eliminar
  8. Ya lo lei y me encantó, el final si bien es triste para mi fue genial.

    mi reseña:
    http://unfrikienlaciudad.blogspot.com/2013/03/la-mecanica-del-corazon-mathias-malzieu.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails