martes, 28 de mayo de 2013

La autopista del sol

 "La autopista del sol" es uno de los cómics que todavía me quedaba pendiente de reseñar desde que me lo regalaron en Reyes. Se trata de una obra del historietista francés Hervé Barulea, más conocido por Baru, seudónimo con el que también firma sus trabajos. Se publicó originalmente en 1995 destinado al mercado japonés aunque la primera edición española es ésta que yo tengo de 2003, a cargo de Astiberri. 

Este cómic, editado en dos volúmenes, narra las desventuras de dos amigos que se ven obligados a huir tras ser sorprendido uno de ellos en la cama con la mujer de un irascible activista de la extrema derecha francesa. Karim, un apuesto vividor de origen magrebí, fascinado por los años 50, se ve abocado a escapar de los sicarios del doctor Faurissier, acompañado por Alexandre, un adolescente hijo de obrero que siente una admiración sin límite por el joven gigoló.

Su periplo les llevará a huir de la ciudad de Nancy e intentar alcanzar la autopista del sol, dando así esquinazo a los esbirros de Faurissier. Sin embargo, en el camino se toparán con varios personajes que, pretendiendo echarles una mano, los utilizarán para sus propios beneficios. Así, se verán envueltos en complejas tramas familiares, ajustes de cuentas por tráfico de drogas y otros asuntos que les llevarán a caminar constantemente con un pie al borde del desastre.

Esta novela gráfica tiene el importante trasfondo de la inmigración en Francia, un problema que se va acrecentando y que en la época en la que fue escrita la obra tenía además el agravante de una crisis industrial en ciernes. La proliferación de grupos racistas, xenófobos y homófobos hacen que la convivencia pacífica se haga más compleja y los suburbios de las grandes ciudades francesas como Marsella, a la que se dirigen los protagonistas del cómic, se convierten en auténticos campos de batalla social abonados por el odio y el rencor.

El dibujo en blanco y negro de Baru está cargado de expresividad, con muchos primeros planos y onomatopeyas. Realmente puedes escuchar todo el estrépito de la huida de Karim y Alexandre mientras lees. El texto está plagado de exclamaciones y gritos que le otorgan a la narración una gran fuerza y también mucha agresividad; no es nada complaciente en ese sentido. Sin embargo, tampoco le faltan sus toques de humor y cierta ternura en determinados momentos. En general es una obra curiosa que se lee muy rápido y despierta bastante interés por lo que va a suceder, todo un ejemplo de buen cómic europeo.  

Baru es uno de los historietistas franceses más reconocidos y el más premiado en su país dentro del prestigioso Salón Internacional del Cómic de Angoulême. "La autopista del sol" fue reconocido en 1996 como el mejor álbum del año y su autor fue galardonado también en 2010 en Angoulême con un premio especial en reconocimiento a toda su carrera. 

Puntuación: 7 sobre 10.

5 comentarios:

  1. Qué ignorancia la mía, no había oído jamás hablar de este Baru y al parecer es una estrella del cómic francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, yo tampoco antes de leer este cómic. Se ve que no soy muy fan del cómic francés, no sé XDD

      saluditos!

      Eliminar
  2. No sabia que exilia, pero parece muy interesante, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Pues anotado este cómic. Parece una buena opción para seguir metiéndose en este mundo de la novela gráfica (que es como decir cómic, supongo :-P). Parece que mezcla género negro con crítica social. Interesante. El dibujo que sale me parece atractivo. Me pasaré por la tienda de cómics del hermano de mi colega a ver cuánto cuesta :-D Espero que no mucho.
    Ciao. Muy buena entrada, Lillu.

    ResponderEliminar
  4. Nocivo, yo tampoco lo conocía de antes, pero ha resultado ser un buen descubrimiento ;)

    Javi, tiene toques de road movie también. Como ya tiene años igual no lo encuentras a la venta, pero por intentarlo que no sea ;)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails