domingo, 5 de enero de 2020

Granada (IV): La Alhambra - El Partal

Alberca y Jardines del Partal, La Alhambra
Aunque lo visto de La Alhambra hasta aquel momento ya compensaba con creces el día de visita, lo que nos esperaba era todavía mejor. A nivel visual, el Partal son unos jardines preciosos, con estanques y pequeñas construcciones árabes que ya dejan atisbar lo que habrá dentro de los palacios. 

Hay que decir que nosotros teníamos la visita a los Palacios Nazaríes para las 17:00 h., por lo que fuimos con el tiempo suficiente para ver con calma todas las demás zonas de La Alhambra antes de entrar a los palacios, pero si vuestra cita con los palacios es tempranera, se puede entrar a todas las demás áreas después siguiendo la ruta inversa. En la propia web del Patronato de la Alhambra publican varios recorridos posibles para que se pueda elegir el más adecuado según el horario de la entrada a los palacios o el tiempo que se quiera emplear en la visita, además de mucha otra información útil. 

Vistas desde el Pórtico del Partal
Vistas desde El Partal, La Alhambra
El Partal toma su nombre del palacio del mismo nombre (palabra que en árabe significa "pórtico"), situado justo al final de una alberca objeto de muchísimas fotografías en este entorno. El pórtico de cinco arcos da paso a los restos de la residencia del Sultán Muhammad III, coronada por la Torre de las Damas y su mirador. Esta construcción constituye el edificio más antiguo que se conserva en La Alhambra.

El techo de la Torre de las Damas, con artesonados en madera, fue desmontado por el último propietario del edificio a finales del siglo pasado y actualmente se exhibe en el Museo de Pérgamo de Berlín. Tuvimos oportunidad de contemplarlo cuando visitamos la capital alemana en nuestro viaje de 2016, junto con otras obras de arte árabe.

Interior Palacio El Partal, La Alhambra
Pegadas al palacio se mantienen en pie tres casitas de dos plantas que pertenecieron a miembros de la realeza nazarí. Estas viviendas no están abiertas al público pero albergan pinturas árabes de gran valor. Al otro lado del conjunto está la Torre del Mihrab, que fue un oratorio construido en tiempos de Yusuf I y orientado a La Meca, como debe ser en estos casos.


El Oratorio desde el pórtico del Partal
El oratorio, que sufrió varias remodelaciones a lo largo de los siglos, sirvió también como residencia de Astase de Bracamonte, escudero de uno de los gobernadores de La Alhambra. Una placa que se conserva sobre la puerta lateral del edificio deja constancia de este curioso dato.

Placa recordando la vivienda del escudero Astase de Bracamonte
Interior oratorio de la Torre del Mihrab, La Alhambra
Desde el Partal se puede continuar la visita por el paseo de las Torres o retroceder hasta el conjunto arquitectónico de los Palacios, a donde nos dirigimos nosotros cuando ya se acercaba la hora de nuestra visita.

Palacio y Jardines del Partal, La Alhambra
*** (continuará...)

*** Haz click en las fotos para ampliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails