jueves, 24 de agosto de 2006

La tarde de un escritor

Como ya comenté en otros posts, tengo un criterio un tanto anárquico para la elección de mis lecturas. En general, me gustan más los libros escritos originalmente en español que las traducciones, pero a veces me dejo llevar por otros aspectos que me llaman la atención. Así fue en el caso de "La tarde de un escritor", cuyo sugerente título me animó a darle una oportunidad a su autor, el austríaco Peter Handke, totalmente desconocido para mí hasta ese día.

Se trata de una novela corta, de apenas 125 páginas, que cuenta, según su contraportada, la historia de un escritor solitario que una tarde de diciembre decide salir a pasear y descubrir así la realidad de afuera al mismo tiempo que la interior. Y eso es todo. Me encontré con un libro en el que no sucede absolutamente nada de principio a fin, algo que según la editorial se traduce en "una pesonal indagación en las relaciones del hombre consigo mismo y con lo que está a su alrededor". Ni la forma de escribirlo ni lo que cuenta (aproximadamente, porque todavía no sé muy bien qué cuenta en realidad) me gustó en absoluto. Una narración muy descriptiva al estilo de lo que yo llamaría ida de bola, con un poco de autobiografía, ensayo y otros géneros que estoy lejos de practicar en mis hábitos literarios.

Parece ser que el autor, Peter Handke, es uno de los escritores en lengua alemana más prestigioso, con incursiones en el mundo del teatro, la poesía y el guión cinematográfico. No dudo de su calidad literaria, pero personalmente no recomendaría este libro porque ni siquiera podría explicar de qué va. Incluso con independencia de haberlo entendido o no, podría haberme tocado alguna fibra en especial, pero lamentablemente tampoco ha sido así. Y sólo viendo el título de algunas de sus otras novelas ("El miedo del portero al penalty", "El momento de la sensación verdadera" o "El chino del dolor") me doy cuenta de que no estoy preparada para afrontar este tipo de lecturas. Continuaré mi preparación mental con obras que al menos me hagan pasar un rato agradable y no me líen más la cabeza, que no me hace falta :P

PD. Brandelia, estoy esperando tu comentario diciendo que te encanta este autor, pero no pasa nada, podré superarlo :D

1 comentario:

  1. jajaja. non me encanta ese autor porque non tiven o privilexio de lelo. aínda:) pero tereino en conta se me cae nas mans algún día. a verdade é que para o mes vou de vacacións por aí e logo empezarán a chamar as editoriais e xa non poderei ler máis que libros editados por planeta ou martínez roca ou así para o traballo. ains...:) si, o escritor este ten moita sona. e seguramente as súas raiadas me atraian. pero será cando teña a cabeciña máis serea. desta levas ti a dianteira, wapiña;) biquísimos... e si, a vida é rarísima. e dá tantas voltas ou máis ca un tiovivo:)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!