viernes, 5 de junio de 2009

Huevo escalfado

Desde que no frío nada en la cocina de mi casa echo de menos algunos platos, como los huevos fritos. He de reconocer que nunca he sabido freír un huevo (vale ya, esas risas) por mucho que la gente diga que es lo más fácil del mundo. Aparte de que los huevos suelen atacarme, la yema y la clara jamás me quedan en su punto.

El caso es que ya sólo como huevos fritos cuando los hacen otros y, por el tema del colesterol, decidí hace tiempo limitarlos a dos unidades por semana. Pero en los últimos días venía rondándome por la cabeza la idea de los huevos escalfados. Aunque no tenía muy claro cómo se preparaban ni cuál era el resultado, me lancé a internet, esa herramienta del demonio que todo nos lo aclara, y busqué información.

Un huevo escalfado es, básicamente, un huevo frito en agua. Realmente el huevo no queda frito, pero su consistencia y presentación es similar. Para su factura se debe cascar el huevo en una taza y sumergirlo en agua con un chorrito de vinagre. El tiempo de cocción varía entre dos y cuatro minutos, dependiendo de la receta y el cocinero. El resultado deberá ser una clara bien cocida y una yema ideal para mojar pan, como la del clásico hermano frito. Se parecerá un poco al clásico huevo pasado por agua en textura, aunque un poco más cocido y con la imagen del huevo frito.

El agua para escalfar el huevo ya no debe estar hirviendo en el momento de echarlo, ni tampoco llevar sal ni aceite, tan sólo un chorrito de vinagre. Con una espumadera se suelen dar unas cuantas vueltas en círculo al agua justo antes de poner el huevo, para que las ondas envuelvan la yema con la clara y así no se desparrame por la olla. El huevo debe permanecer tan sólo un par de minutos en el agua para que la yema no se cueza y, en muchos casos, al sacarlo lo introducen directamente en un recipiente con agua fría para frenar la cocción. Yo no di este último paso pero mi yema estaba perfectamente líquida igual.

Aquí tenéis un vídeo del cocinero Gordon Ramsay en el que prepara un huevo escalfado o pochado, directamente del inglés poached egg. Este tipo de huevos son muy comunes en la cocina británica y estadounidense, sobre todo en sus famosos desayunos. Os recomiendo que los probéis si por cualquier razón no podéis o no queréis comer huevos fritos.

13 comentarios:

  1. Creo que el que dice que un huevo frito es fácil de hacer, o ha hecho millones, o no ha hecho ni uno.

    Pero ya lo de escalfado ¡eso son palabras mayores! a mí me sale uno bien y 27 horribles.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabrás freir un huevo ¡pero ya aprendiste a escalfarlo! ¡que tal! que todos los días se aprende algo nuevo...

    creo que toda mujer tiene un handicap en la cocina. El mío es el arroz...vale, tampoco se rían...

    ¡Felicidades por el huevito!¡y por haber sido la primera con loquemeahorro!

    Ale.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Está perfecto, da el pego por uno frito!!
    Yo por mucho que hago el truco de crear un remolino en el agua, siempre me salen desparramaos y feos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene la foto! Un plato combinado que es de los favoritos de mi padre, arroz, huevo y buen pan. Bueno, él si que no renuncia a hacérselo frito a veces, incluso con mantequilla (ya se sabe, estos suizos.. :P) pero solo de vez en cuando. El sabor es distinto que con aceite. Ah! Y le gusta acompañarlo de plátano frito; pero no el plátano verde que sólo sirve para cocinar, sino un plátano normal.

    A mi los huevos fritos no me gustan, supongo que porque en general no me gusta nada frito, y odio las cosas aceitosas. Escalfado el huevo está muy bueno :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Has hecho alguna vez un huevo frito en el microondas? No es broma. Sale igual y sin necesidad de aceite. Sólo hay que tener la precaución de pinchar mínimamente la yema para que no explote y echarle un poco de sal.
    Yo lo hago en su punto con 35 segs. Con un poco más de tiempo ya no se puede mojar pero sigue estando bueno.

    ResponderEliminar
  6. Joder haces pasteles y cosas de esas y no sabes freir huevos... si hasta yo los frío. No serán los mejores huevos del mundo, pero fritos quedan...
    de todas formas, no creo que los huevos tengan tanto coresterol, ni siquiera los fritos, aunque sobre esto creo que ni los propios científicos se aclaran.

    Huevos fritos en microondas... pardiez

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no hecho nunca un huevo frito... tortillas si, y ya me parece un gran merito (es que yo a la cocina, casi que solo de paso)

    Y el caso es que habia oido lo de los huevos escalfados, pero no sabia exactamente como era... la verdad es que parece interesante. Sobre todo por que asi le quitas mucho aceite al huevo. Nada! Habra que probar... algun año de estos :p

    P.D.- Tambien tomo nota de lo de freirlos en el micro :)

    ResponderEliminar
  8. Loquemeahorro, estoy totalmente de acuerdo! De todos modos éste fue mi primer escalfado... la suerte del principiante, ya se sabe XDD Los próximos 27 ya no creo que salgan igual de bien, jaja.

    Bibliobulimica, a mí también se me daba fatal el arroz hasta que me explicó mi suegra su modo de hacerlo: un chorrito de aceite, un ajo pelado y troceado, cuando esté doradito, una taza de arroz bien lavado, se dan un par de vueltas y luego se añade el agua (dos tazas y media de agua por cada taza de arroz), se añade una cucharadita de sal y se deja cocinar hasta que se evapore el agua... y listo! Hasta el final ni siquiera hará falta revolverlo. Pruébalo así a ver qué tal te sale :)

    Angus, gracias!! Como dije arriba, fue el primero y salió bonito... igual los siguientes son un horror impresentable XDD

    Akane, yo echo de menos algunas cosas de la cocina frita, como los huevos o las patatas, pero ya puedo pasar perfectamente de los fritos e incluso me sientan bastante mal ahora. Aaah, tú padre sí que es listo! Mi padre adora los platos combinados también :D Para mí los huevos y el arroz son un manjar lo pongas como lo pongas, la verdad.

    JuanRa, sí! También lo había probado, y no quedó mal, la verdad, pero si tengo que elegir lo prefiero escalfado. Qué conste que a mí me encanta cocinar con el microondas, me parece un gran invento, super rápido y cómodo.

    Möbius, yo también creo que la alarma de ahora con el colesterol es excesiva, pero desde el momento en que me dicen que si no me tomo mis pastillas me dará una embolia... pues bueno, mejor me lo creo XDD Los huevos fritos añaden el colesterol del aceite de la fritura en sí, pero realmente el huevo concentra el colesterol en la yema (la clara no tiene nada), unos 200 mg. por unidad. Cualquier persona normal elimina esa cantidad sin problema y ni siquiera la absorbe toda; yo paso de eliminar todo lo que absorbo, to pa mí :P

    Jose, realmente es como si lo frieras pero en agua, en vez de aceite. En mi caso, este huevo no llevaba ni una gota de aceite, ni siquiera por encima tras la cocción, y estaba francamente delicioso. Cuando pruebes ya me contarás :)

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, yo soy una experta en huevos fritos, me quedan preciosos, y cuando empecé a leerte me dije: qué bien, aprenderé a hacerlos escalfados y hasta miré el video..te digo,sinceramente, que me parece más difícil hacerlo escalfado que frito, jiji. Cada loco con su tema, igual te quedó precioso.

    ResponderEliminar
  10. Estodevivir, pues qué suerte que te salgan buenos los huevos fritos! A mi madre también le salen siempre bien, pero yo nunca he sido capaz. Personalmente me parece más fácil escalfado, pero claro, insisto en que ése es el primero que hago y posiblemente haya sido la suerte del principiante :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Lillu:

    seguiré tu consejo e informaré del resultado...tengo aquí cuatro jueces dichosos de ver si me sale diferente jajaja

    ResponderEliminar
  12. Ah, Bibliobulímica, yo cocino el arroz destapado! No sé si es importante, pero por si acaso :D

    ResponderEliminar
  13. Yo les tengo una manía que tú no te haces idea. De niños mi padre nos controlaba un montón las frituras y ni una triste papa frita veíamos en semanas. Comíamos huevo escalfado cada 2x3 con lo cual... ¡Los odioooo! Lo mismo que el meritene y el weetabix. Son cosas superiores a mí.

    Celebro que a ti te guste. Es más sano, sin duda. Y considero más difícil escalfarlo que freírlo, para qué mentir. Enhorabuena por tu logro gastronómico ;)

    Salu2

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!