domingo, 20 de septiembre de 2009

Sushi. Retrato de un asesino en serie en el Japón actual

Una novela de misterio no tiene por qué ser retorcida para cautivar la atención del lector. “Sushi. Retrato de un asesino en serie en el Japón actual” es un libro del año 2000 que mezcla el suspense policíaco con las complejas relaciones personales de los protagonistas y el choque de costumbres entre oriente y occidente. Con el Japón de finales del siglo pasado como escenario, la desconocida escritora Suzanne Visser conforma un puzzle de informaciones confusas que mantiene en vilo a expertos investigadores que van tras el rastro de un asesino en serie.

*** Spoilers! ***

Un grupo de policías occidentales son requeridos en Tokio para investigar un complicado caso, en el que un cruel asesino descuartiza con enorme destreza a sus víctimas y coloca los restos en forma de bandeja de pescado. Todos los asesinados son de origen extranjero y no parecen mantener más relación que la de ser foráneos en un país donde el crimen es intolerable y poco frecuente.

Bajo las cuadriculadas instrucciones del equipo japonés trabajan los ocho investigadores, cada uno de la misma nacionalidad que uno de los muertos y todos con amplios conocimientos del país del Sol Naciente. Son además expertos en
asesinatos en serie y patrones de conducta criminal. El análisis de todas las pruebas de que disponen les conduce hasta una asociación de ayuda a extranjeros en Japón, a la que parece ser que todos los fallecidos habían acudido en algún momento de su estancia en el país asiático.

*** Fin de Spoilers! ***

A medida que avanza la lectura se puede comprobar que la escritora no pretende engañar al lector con pruebas falsas, sino que va mostrando lo que se encontraría paso a paso en cualquier investigación policial. Se agradece además que el asesino no sea el típico listillo que despista siempre a sus perseguidores y consigue burlar el cerco policial cuando ya todo parece abocarlo a una detención segura. En este sentido la obra es quizás más realista que otros ejemplos del género policíaco.

A pesar de lo anterior, se mantiene el interés hasta el final del libro y, aunque ese final no resulta sorprendente ni sorpresivo, cumple su función de cerrar con elegancia la novela. Como aliciente, la obra tiene amplias referencias a la cultura japonesa y el extraño comportamiento de sus nativos, puesto que la autora vivió allí durante una década y ha volcado en la novela parte de sus propias impresiones sobre el país. También en lo referente a estos datos se nota una sinceridad narrativa muy agradable, equilibrando las sensaciones muchas veces negativas que provocan los maniáticos japoneses con la notable estabilidad de su sociedad en comparación con las desordenadas existencias occidentales.

Es en definitiva un libro interesante y bastante entretenido que (no puedo evitar decirlo) compré por 2,88 € en una librería local. Para que luego digan que leer es caro…

9 comentarios:

  1. No me atrae en absoluto la novela policíaca, a menudo son obras vacías cuyo único objeto es sorprender al lector con un final inesperado. Para mí no es sufciente, tampoco sé si éste es el caso aunque por ese precio no me importaría probarlo. No, leer no es caro, pero debes saber qué buscas y tener cierto criterio y no ir a best sellers por sistema y dejarte aconsejar y bla bla bla,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me suelen gustar las novelas policíacas, pero como explico en el post, no todas están bien escritas ni saben crear un buen ambiente de suspense sin recurrir al típico juego del ratón y el gato.

    Sobre lo de saber lo que se lee, yo me suelo guiar por cosas tan poco académicas como las portadas de los libros, los títulos, si me suenan de algo la obra o el autor... No suelo leer best-sellers porque creo que hay cientos de libros mejor escritos, aunque a veces algunos son precisamente los más vendidos gracias a su calidad. No siempre, es cierto, y no muy a menudo, también es cierto. Del resto, si me llama la atención y aún encima es barato, leo casi lo que sea, jaja. Ése es mi critero y tampoco me va tan mal, oye XD

    He de decir además que alrededor del 50% de lo que leo lo cojo prestado en la biblioteca, así que me sale gratis. Mejor aún :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que cerrarse porque si a una novela policiaca me parece un poco, y sin ánimo de ofender, de mente cerrada.

    Si el problema es el concepto de "Novela policiaca", existen muchas novelas categorizadas como tal que no tienen porque considerarse únicamente de novela policiaca, y que son libros muy muy recomendables. Un ejemplo estupendo lo tienes en el Nombre de la Rosa. Es una novela policiaca maravillosa ¿y novela historica? ¿o de la llamada retro-ficción? ¿y porque, sin embargo, las librerías la tienen en la sección de novela, así, sin apellido?

    ¿Lloran los androides con ovejas muertas?, tambien conocida como la novela que dió paso a Blade Runner, es novela policiaca. Y sin embargo, está en la sección de ciencia ficción. ¿Porque? O, ¿porque no está en sociologia, cuando es un texto claramente sociologico sobre lo que pasaría en nuestra sociedad ante una serie de circunstancias?

    Y ejemplos así, hay miles.

    Obviamente, hay novela policiaca que es rematadamente mala, pero no por ello se tiene que encuadrar a toda la novela policiaca como "novela que al final nos da un susto gracias a un giro", porque te quedas en lo más básico.

    Henning Mankell presenta, a través de sus libros de novela policiaca, la parte oscura de la sociedad sueca. John Connolly, la parte mas violenta de Norte América. Ian Ranking la oscuridad de la vida inglesa. Y así, decenas de escritores.

    Hay que leer de todo. Los malos libros son los que hacen que los buenos te parezcan mejores, y los buenos se encuentran en todas partes. Si, tambien entre los libros policiacos.

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Suena bien, y si incluso tiene un buen final, tan difícil de ver las novelas de intriga....
    Hace poco que he terminado (como millones de personas a juzgar por lo que se ve por aquí en los autobuses y el Metro) el de Millenium y no está nada mal.

    ResponderEliminar
  5. Pues como la describes , me resulta de lo más atractiva...me gustaría leerla, la anotaré...

    ResponderEliminar
  6. Kano, yo creo que hay estilos o géneros que se nos dan mejor que otros. Personalmente me cuesta leer novelas de género fantástico, por ejemplo, aunque a veces cae alguna y no está tampoco mal. Me importa más el autor que el género, la verdad, porque si un escritor escribe bien, suele salvar cualquier tipo de obra. Al fin y al cabo, la mayoría de la literatura cumple su función de entretener, aunque mucha de ella no deje ninguna marca posterior en nosotros.

    Angus, me suena eso de "Millenium" pero no lo conozco ni sé de quién es. Soy un poco reticente a leer libros de moda en el momento en el que todo el mundo los lee, pero sí suelo hacerlo un par de años más tarde, cuando ya se ha bajado la fiebre. Así me da la impresión de que las impresiones se han serenado y se puede juzgar mejor, sin tanta influencia externa. Creo XDD

    Estodevivir, a mí me entretuvo bastante y con él aprendí también algunas cosas interesantes sobre Japón. No es que te vaya a doler la barriga de nervios, pero desarrolla bastante bien la intriga :)

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  7. por alusiones: cuando digo que no me gusta la novela policíaca no digo, por supuesto, que no puedan haber grandes obras de este género. Es un poco como el cine, no me gusta la ciencia ficción, pero no por ello diré que no he disfrutado viendo 2001 o Blade runner, por ejemplo (lo mismo que con el libro de Eco que menciona Kano). Lo que sí me ocurre es que si la peli, o el libro, es "normalilla" me cansa en seguida. En géneros que me gustan eso no me ocurre (un western ha de ser rematadamente malo para que no me guste). Es por ello que en caso de duda me decanto por géneros más de mi gusto.

    Espero haberme explicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sese, creo que a todos nos ocurre lo mismo con algunos géneros, lo que pasa que a veces nos dejamos llevar demasiado por esas preferencias. De todos modos, perfecta la explicación, porque había quedado la cosa como que odiabas incluso a la maravillosa e inigualable Agatha Christie! :P

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!