martes, 27 de abril de 2010

Hiyab

Con la polémica desatada estos días acerca de permitir o no el uso del velo islámico (denominado hiyab) en los colegios, me he acordado de un cortometraje que vi hace ya unos años. El corto “Hiyab”, escrito y dirigido por Xavi Sala en 2005, abordaba exactamente el mismo asunto, con lo que se demuestra que el problema no es nuevo y que seguramente todavía seguirá dando que hablar durante más tiempo.

En los últimos días hemos asistido al desarrollo público del caso de Najwa Malha, una adolescente de 16 años expulsada de las clases de su instituto en Pozuelo de Alarcón varias veces por usar el tradicional hiyab de su religión. El uso de esta prenda contradice las normas del colegio, libre para dictar su propio reglamento dentro del centro. De igual modo se prohíbe en ese instituto utilizar gorras o sombreros en el interior de las aulas. Existen otros colegios en la misma comunidad de Madrid que sí permiten a sus alumnas llevar el hiyab. Eso sí, mal ejemplo da desde mi punto de vista ese colegio que ayer mismo por la tarde cambió su normativa para impedir el uso del velo en sus instalaciones, evitando así la matriculación de Najwa. Los directivos dicen que con esa decisión pretenden evitar la segregación, aunque yo creo que es precisamente todo lo contrario.

El caso es que, indagando un poco, he leído que el hiyab no es tanto un símbolo impuesto como de elección personal, con una amplia tradición en la religión musulmana. No tiene nada que ver con el chador iraní o el burka, que cubre a las mujeres de los pies a la cabeza y dificulta la comunicación con otras personas, puesto que el hiyab deja al descubierto la totalidad de la cara de las mujeres. La Wikipedia tiene un extenso artículo sobre la historia y el porqué del uso del velo islámico por las mujeres musulmanas, con interpretaciones que en la mayoría de los casos nada tienen que ver con la sumisión y represión que podríamos entender los no creyentes en ese gesto.

Mi opinión personal es que no me molesta que alguien lleve un velo cubriendo su cabello si así se siente mejor, puesto que esa imagen no me ofende mientras haya contacto directo de la mirada y el resto de la expresión del rostro. Existe la misma libertad para que los católicos lleven un crucifijo al cuello, por ejemplo, o que otras mujeres lleven camisetas cortas enseñando el ombligo e incluso el sujetador, algo que personalmente me molesta bastante más que ver a alguien con un velo.

Los que piensan que los musulmanes deben aceptar en España nuestras costumbres se olvidan de que la Constitución ampara la libertad religiosa y de culto, por la que cada persona puede practicar la religión que desee y exteriorizar su fe sin ser perseguido por ello. Yo no soy religiosa ni conozco a fondo las creencias islámicas, pero creo que deben respetarse al igual que las demás, mientras no se obligue a nadie a practicarlas contra su voluntad.

Os dejo con el corto, que muestra el velo como un signo de identificación personal para esa niña que podría ser Najwa. El caso del corto no es exactamente el mismo, pero el fondo de la cuestión sí.



*** La primera imagen corresponde a este interesante artículo de RTVE que analiza la prohibición del velo islámico en varios países europeos.

9 comentarios:

  1. A mí personalmente no me molesta el uso del hiyab, mientras se lleve por elección propia. Sin embargo, yo creo en la educación laica y al igual que me parece mal que todavía haya crucifijos en algunos colegios públicos y concertados, también me parece mal que las chicas musulmanas se cubran porque creo que las creencias religiosas se deberían de dejar en la puerta de los colegios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me parece bien que lo lleven, lo mismo que no me parece bien que un chaval en el instituto esté en clase con gorra o gafas de sol.
    Y de ahí en adelante, podríamos ponernos a discutir sobre el aspecto religioso y de libertades lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el problema no radica en si el hiyab deja ver más la cara o si tiene más o menos connotaciones religiosas o imposición que otras prendas de vestir, sino en el hecho de que aceptándolo se crea un precedente y si el día de mañana una niña acude al colegio con un burka se le deberá permitir igual.

    Soy creyente y respeto todas las religiones pero cada vez estoy más convencido que sería un gran acierto que en los colegios, los institutos y las universidades se impusiera la norma de no permitir ninguna manifestación religiosa y dedicarse exclusivamente a la formación académica. Cuando esto se aceptara y se viera normal nadie pondría el grito en el cielo.

    ¿No sería mejor practicar la religión en casa, en los templos y en el interior de cada cual? ¿No nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabeza?

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me flipaba es que lo compararan con los crucifijos de las clases... porque estos implican la ideologia del centro, que siendo publico deberia ser laico. Mientras que el hiyab es personal, trata de la religion personal de cada uno, algo que creo que la constitucion de esta pais garantiza con lo del libre culto y tal, no?

    No entido que molestia puede causar que esta chica lleve algo, por propia eleccion, por sus creencias, sean o no compartidas por los demas. En cuanto a lo que dicen de las gafas de sol... y si fuera una persona ciega? Entonces supongo que no habria problemas no? Entiendo que todo tiene excepciones y casos, y hay que entenderlos y respetarlos.

    ResponderEliminar
  5. Es el tema de la semana!

    El burka y prendas similares las prohibiría por razones de seguridad.

    En cuanto al hiyab, si la política del colegio es no permitir gorras, sombreros, ... puedo entender que el velo les parezca mal.

    En mi colegio estaba prohibido para los hombres llevar el pelo largo, sólo te podías dejar como mucho media melena. Y lo acatamos porque así eran las normas.

    Me pregunto si es que eran otros tiempos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada.

    Este tema está levantando pasiones. SIn duda, hay que contemplar el asunto con un poco de distancia. Precisamente yo, que soy una persona entusiasta de la multiculturalidad, me parece que el velo es una expresión de la cultura de un pueblo, que se manifiesta a través de una prenda tradicional, como puede ser la palestina o sin duda la kipá judía.

    Seguro que alguien podría decir que se prohiben las gorras y que no pasa nada. Las gorras no son elementos que expresen un símbolo cultural y religioso, y el uso de esos símbolos está amparado por nuestra Constitución.

    Lo que se le ha hecho a la menor es sin duda muestra de la intolerancia. En fin, sólo pienso qué tiene que pasar por la cabeza de los docentes para montar semejante circo.

    Enhorabuena por tu post, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Miranfú, yo también creo en la educación laica, y estoy totalmente de acuerdo en eliminar los símbolos religiosos de los colegios, pero no de las personas que los quieran llevar. Porque sino pensemos... deberíamos prohibir los crucificos de los cuellos de los católicos? O las medallas de algunas pulseras? Es un debate profundo.

    Angus, el asunto tiene varias vertientes, una de ellas las normas: si el colegio lo prohíbe, pues no puede llevarlo, ni velo, ni gorra, ni nada. Lo que pasa que la legislación es un poco etérea y permite cosas como lo del colegio que comento en el post, que de un día para otro deciden prohibir el velo para evitar que Najwa se matricule. Creo que ese gesto es una muestra clara de segregación. Evidentemente el debate daría para mucho :)

    A mí las gafas de sol en interiores, salvo por prescripción médica, me parecen una falta de respeto, porque dificultan la comunicación visual.

    Ismael, yo es que también creo que la educación debe estar por encima de cualquier otra consideración religiosa o social. Entiendo que los colegios pueden instaurar unas normas de vestimenta pero en el caso de esta chica llevaba asistiendo a clases regularmente sin problema hasta que una profesora la echó del aula. Habría que ver también si las normas se cumplen realmente con todos los alumnos y si fue ése el único motivo de la maestra para expulsarla.

    JuanRa, el caso es que en España no está prohibido el uso del velo y la Constitución ampara la libertad religosa. De hecho, cada persona es libre de mostrar abiertamente sus convicciones religiosas, y por qué no, de vestir acorde con ellas. Otro ejemplo, obligaríamos a alguien que crea en el luto cristiano por una muerte a vestir de otro color? Para mí no tiene significado ir de negro por ese motivo, pero para un creyente puede que sea muy importante.

    Con el tema del burka, es que esa vestimenta oculta la totalidad del cuerpo, , incluido el rostro, con lo que posiblemente entraríamos en un problema de seguridad. Yo ahí sí que soy partidaria de regular su uso porque afecta, por ejemplo, a la identificación de esa persona, cosa que no ocurre con el hiyab.

    Jose, creo que las normas de los colegios recogen las posibilidades de problemas de salud debidamente justificados para usar gorros o gafas de sol. De todos modos, estoy plenamente de acuerdo con tu primer párrafo, puesto que para mí nada tienen que ver muestras religiosas en un centro de educación laica con las muestras religiosas/culturales de la persona que acude a él.

    Radmains, es cierto que si el centro lo prohíbe debería respetarse, aunque sigue extrañándome que la expulsión de Najwa se haya producido ahora cuando se supone que ella lleva tiempo acudiendo a ese instituto.

    Folie à deux gracias por tu visita y tu comentario :) Yo pienso también que todo este asunto no hace más que separar en vez de integrar. Si esas personas se sienten mejor mostrando sus signos de identidad, sin ofender a nadie, yo no veo el motivo de prohibirlo.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Te sugiero que leas este artículo: http://www.mediterraneosur.es/prensa/veloexhibicion.html y que te informes sobre qué es el Wahabismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Wahhabismo).
    Gracias. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola escribo dsd México y por azares de la red vine a dar a tu blog, vi el video y la vdd q contrariedad lo que dice la maestra "aquí no discriminamos" pero q se quite el velo osea q onda con eso ¿? eso es discriminación, que le dicen entonces a los chicos de raza negra, "aquí no discriminamos" pero dejanos el color fuera. Si a ellos en lo personal les gusta usar el velo y sus leyes lo permiten, que más da que lo traigan?. Acaso las reglas en los colegios violan las Leyes de su país? Libre culto religioso. Si ella no te esta montando el velo en la cabeza q más da? si el crucifijo q yo traigo no te lo estoy amarrando al cuello q más da? HAY Q RESPETARNOS INDEPENDIENTEMENTE DEL CULTO RELIGIOSO. Saludos y muy buena entrada q aparte de crear polemica nos hace pensar en q muchas veces somos tan intolerantes ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!