domingo, 17 de octubre de 2010

En defensa propia

Esperaba bastante más de esta novela escrita por una de las reinas del suspense, Mary Higgins Clark. Aunque el argumento es muy interesante a priori y el libro no está mal escrito, en conjunto resulta flojo y poco emocionante para lo que se supone que debe ser una novela de misterio. No me intrigó demasiado, vamos. Narrativamente tiene partes un poco aburridas y previsibles, con una estructura demasiado lineal en todos los capítulos.

Puede que sea su mecánica habitual a la hora de escribir, ya que no he leído nada más de esta veterana autora.

*** Spoilers! ***

El segundo marido de Celia, una diseñadora de interiores y madre de un niño de cuatro años, le regala una fantástica casa por su cumpleaños. Sin embargo, a Celia su regalo la perturba más que alegrarla: ésa es su casa de la infancia, en la que ella mató accidentalmente a su madre e hirió a su padrastro cuando era una niña. Ha mantenido oculto su pasado a su esposo, con la intención de iniciar una nueva vida con él tras la dolorosa muerte de su primer marido.

Sin atreverse a sincerarse con su nueva y atenta pareja, Celia sufre constantemente el acoso de su pasado, mientras a su alrededor empiezan a sucederse extrañas muertes en las que ella se ve siempre implicada sin remedio. Parece que alguien está intentando culpar a la mujer de esas muertes, mientras la Policía, el fiscal y el viejo abogado de la pequeña Liza (antiguo nombre de Celia) deciden investigar y dilucidar quiénes son los culpables y quiénes las víctimas en esa serie de truculentos sucesos.

*** Fin de Spoilers! ***

Se puede considerar una novela entretenida pero mirándola sin exigencias, puesto que no ofrece tampoco grandes alicientes. Algunos personajes van y vienen por la novela sin mucho sentido, con el claro y único objetivo de despistar al lector, aunque el desenlace final tampoco es demasiado sorprendente para mi gusto, ni original en absoluto. Tiene ciertas descripciones y situaciones típicas de este tipo de novelas, perfectamente identificables, y además recreaciones un tanto cursis de las actividades de la clase alta estadounidense, que personalmente no me motivan para nada en la lectura.

La escritora, que ya supera los 80 años y continúa escribiendo, tiene en su haber más de una treintena de novelas, casi todas en la línea del misterio. “En defensa propia”, publicado en 2005, no creo que sea su mejor libro, aunque tanto con éste como con los demás ha llegado siempre a lo más alto de las listas de ventas de su país. En Estados Unidos ha superado los 85 millones de copias vendidas de todas sus obras y ha sido objeto de numerosos reconocimientos, creando incluso el Premio Mary Higgins Clark para autores americanos de suspense y misterio.

Yo no creo que vuelva a leer nada de ella por ahora, al menos mientras tenga otras opciones en mi lista de pendientes que cada vez se alarga más!

7 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado y me gustó aunque no me entusiasmó. A mí los que más me han gustado de esta autora son "Le gusta la música, le gusta bailar" y "Perseguida por toda la ciudad", claro que quizá fuera porque son los primeros que leí, en cualquier caso creo que son mejores que éste.

    ResponderEliminar
  2. Esta no la he leído, pero me encanta el suspense de la Mary jejej

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído varios de Mary Higgins Clark, y más o menos viene siendo lo mismo, algo ligerito para leer, bien para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  4. De esta autora leí hace mucho tres novelas: El ojo avizor, Un grito en la noche y La cuna caerá.

    Me entretuvieron bastante, sobre todo la primera, pero no me he vuelto a sentir atraído por más novelas suyas quizás por esa falta de emociones fuertes e intriga in crescendo que hacen falta para que uno se vicie :D

    Por si no conoces a Robin Cook apunta en esa lista de pendientes dos más: En coma y Como si fuera Dios.
    Con estas sí que se come uno las uñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. masteatro es que me da la impresión que todos los libros de esta autora tienen que seguir una dinámica similar. De todos modos es eso, está entretenido pero tampoco es nada del otro mundo. Gracias por comentar :)

    therwis, yo quizás lea alguno más suyo dentro de un tiempo, pero por ahora no me ha marcado demasiado, la verdad.

    Dana, eso es lo que me parece a mí, que bueno, ya es mucho teniendo en cuenta que hay libros por ahí infumables y además mucho peor escritos.

    JuanRa, me suena que los que comentas son de los primeros que escribió, así que a lo mejor todavía mantenían más frescura, no sé. Robin Cook también me suena pero no he leído nada suyo; me la incluiré en la lista de pendientes (sí, mi kilométrica lista de pendientes XD).

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Lo peor que le puede pasar a una novela de suspense es que sea previsible. Claro que también es malo que sea demasiado rocambolesca.
    Para variar tampoco he leído nada de la autora. Aunque no se ami género preferido siempre hay un momento para cada tipo de lectura

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sese, yo tenía curiosidad por leerla porque es muy conocida, pero vamos, que tampoco es que me haya impresionado. Está bien, sin más :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!