sábado, 6 de noviembre de 2010

Pi, fe en el caos

Acabo de iniciarme en la filmografía de Darren Aronofsky, director muy valorado por la crítica del que todavía no había tenido la oportunidad de ver nada. He decidido empezar por el principio, claro está, así que mi primera elección ha sido su primer largo, dirigido en 1998 bajo el título español de “Pi, fe en el caos”. A muchos de vosotros quizás os suene la película porque en su momento fue bastante comentada, en parte por su novedosa realización y en parte también por la incomprensión generalizada de buena parte de sus espectadores. Yo me situaré en un discreto término medio, desde el que valoro la audacia técnica de Aronofsky pero echo en falta un poco de coherencia argumental y sencillez narrativa, que hubiera aportado algo más de cordura al film. Digamos que yo no tengo demasiada fe en el caos de “Pi”, francamente.

En la película un genio matemático se ve inmerso en una compleja lucha de poder entre los judíos y los tiburones de Wall Street, que se disputan sus descubrimientos sobre unas series numéricas aplicadas a las fluctuaciones de la Bolsa. Aparte de eso, el argumento da poco más de sí. El director se recrea en mostrar las paranoias y las obsesiones ilógicas del protagonista, con diálogos casi inexistentes y un montaje arriesgado que casi nos hace perder el hilo de la historia en más de una ocasión. Nada que no hayamos visto ya pero mucho mejor tratado en algunas películas de David Lynch, por ejemplo.

Pero la conclusión general de “Pi” es que las matemáticas son la mar de peligrosas. Todo científico que estudia, investiga o profundiza en algún problema sin resolver termina arriesgando su vida o viéndose envuelto en oscuras tramas, cuando no volviéndose directamente loco, claro está. A este respecto me vienen a la cabeza puntos de contacto con la novela “El tío Petros y la Conjetura de Goldbach” y estoy segura de que hay muchísimos más casos. Es interesante también comprobar que la mayoría de estos esforzados genios sufre migrañas insoportables, que los aboca a agriar más aún su carácter ya de por sí bastante descompensado. Me alegro de no ser tan inteligente e imprescindible para la sociedad, que así me libro de las migrañas y de que alguien me persiga para beneficiarse de mi talento.

La película está rodada íntegramente en blanco y negro y tiene cierto interés a nivel visual y de realización. Está interpretada por el desconocido Sean Gullette, muy acertado también, todo hay que decirlo, en su papel de matemático paranoico, aunque su carrera posterior haya sido más que discreta. “Pi, fe en el caos” ganó varios premios en festivales de cine independiente como Sundance o Gotham, y fue incluso objeto de una parodia en el corto “American Pi” inspirado en la exitosa comedia juvenil “American Pie”.

*** A partir de ahora añadiré mi puntuación a las películas o libros que reseñe en este blog, para que os hagáis una idea un poco más cercana de mis gustos. Advierto que suelo ser bastante cutre puntuando, jaja, aunque últimamente intento controlarme y ser un poco más objetiva.

Puntuación: 6 sobre 10.

18 comentarios:

  1. No he visto esta película, no porque me disguste la filmografía del director , me encanta, por ejemplo, "Requiem por un sueño", sino porque servidor estudio griego en vez de mtemáticas, lo digo en serio, y creo que no me va a dar para entender esta película.
    Sobre matemáticos que se vuelven locos o se ven metidos en una conspiración, le recomiendo la película "La habitación de Fermat". NO es una obra maestra, pero es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. "Me alegro de no ser tan inteligente e imprescindible para la sociedad, que así me libro de las migrañas y de que alguien me persiga para beneficiarse de mi talento."

    Tu no me debías algo?

    Pffffffffffff... era broma, pero es que ha quedado tan bien :-D

    ResponderEliminar
  3. Hoooola!!!
    he visto dos pelícualas de Aronofsky, Requiem por un sueño y The fountain, las dos me gustaron mucho pero sobre todo creo que REquiem es una imprescindible que hay que ver. Esta a punto de estrenar Black Swan,con Natalie Portman, w estoy deseando verla.

    ResponderEliminar
  4. REQUIEM POR UN SUEÑO ES LA OBRA MAESTRA DEL DIRECTOR.DESDE MI PUNTO DE VISTA,UNA DE LAS 5 MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA DEL CINE.UN 10 DE 10.

    ResponderEliminar
  5. Hola lillu ,la próxima que has de ver es "Requiem por un sueño" ,sigue la linea un poco paranoica de pi pero más completa y talentosa ,te la recomiendo y enhorabuena por escoger directores tan buenos y poco conocidos ,saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo esta no la he visto pero sí que he visto "Réquiem por un sueño" que es tremenda e imprescindible, como dice Ismael. Y "El luchador" que me gustó pero sin llegar a ser tan buena o desgarradora.
    Tengo muchas ganas de ver "Black swan" :=)

    ResponderEliminar
  7. Sr. Nocivo, yo también fui de letras puras (latín y griego, jeje), aunque he hablado con gente que entiende de matemáticas y la película tampoco les dijo gran cosa. Y ya vi "Réquiem por un sueño", aunque adelanto que tampoco me entusiasmó. Ah, y la reseña de "La habitación de Fermat" está en el blog, que la vi también hace tiempo. No está mal, la verdad. El planteamiento es muy bueno pero al final no la resuelven tan bien como podrían.

    Kano, jajaja vale, a huevo XDD No me presiones, que me van a dar migrañas!! jajaja.

    Ismael Cruceta, "The fountain" es la siguiente en mi lista, a ver si tengo un huequito esta semana ya para verla.

    MR. MONSTER, pues para mí está bien pero no es un 10. Pondré la reseña próximamente :)

    @ngel, como dije arriba, ya la vi y no me pareció para tanto, aunque es interesante. Lo de escoger directores poco conocidos es una cuestión de amplitud de miras, que yo no me cierro a casi nada que pueda aportarme algo :)

    Vero, mucha gente dice que la mejor es "El luchador", que aún no he visto, y no "Réquiem...". Nada, que las veré todas para poder elegir :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Sabía que esta era una película de culto, pero la verdad no tenía muchas referencias de primera mano de ella. Gracias por darme una idea más completa.

    pd. Parece que Réquiem por un Sueño tiene muchos seguidores :-)

    ResponderEliminar
  9. Loquemeahorro, si decides ver alguna, "Réquiem por un sueño" es para mi gusto más interesante que "Pi", aunque desde mi punto de vista también tiene unos cuantos peros. Próximamente la comentaré :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. No sabia nada de este, pero me ha llamado mucho la atención. A ver si me veo algo de él... siempre y cuando saque tiempo XD

    ResponderEliminar
  11. Cuando "ataco" a algún autor que pudiera parecer "difícil" opto por la obra más "popular", para luego adentrarme, si me convence en el resto de su filmografía. Así me pasó con Bergman, según por que obra hubiera comenzado me hubiera quedado en la primera peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Amixam, te recomiendo mejor la de "Réquiem por un sueño" o "El luchador", que tiene muy buenas críticas.

    Sese, es lo más lógico, pero yo tengo una especial fijación por el orden cronológico, así que me gusta empezar por lo primero que haya hecho el autor en cuestión. Creo que rara vez la primera es la mejor obra, pero las siguientes suelen tener siempre algo de lo que ya se plasmó al principio.Pues eso, una que es rara XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Me quedé con ganas de verla en su día pero ahora compruebo que tampoco me perdí una obra maestra, ¿verdad? Me da la impresión de que cae en demasiados tópicos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Kinezoe, quizás si tienes formación matemática te pueda aportar más (o no...) pero personalmente yo sólo destacaría sus aspectos técnicos. El argumento patina un poco.

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Hola lillu. He leído tu post sobre pi. Fe en el caos, y aunque no estoy del todo de acuerdo contigo (a mí me gustó mucho; en mi blog hablo de ella) tu entrada está bien y tu punto de vista es respetable. Yo la veo más como una alegoría de la vida, de la realidad plasmada en términos matemáticos, de la verdad. Es una peli bastante metafísica y de estética paranoide- religiosa, por lo que no resulta muy fácil seguirla o meterse en ella, pero es francamente fascinante, como The fountain, nada fácil... la que tengo enormes ganas de ver es Réquiem. Nada, que seguiré tu blog que tiene muy buena pinta. Hasta pronto, Lillu.

    ResponderEliminar
  16. Javi, por supuesto esto es cuestión de gustos, y si una película a ti te llega y te transmite cosas, eso es lo único que debe importar. En mi caso, "Pi" no me transmitió nada destacable, así que no puedo considerarla entre mis favoritas. Si te gustó ésta supongo que "Réquiem por un sueño" también te gustará. En unos días pondré mi reseña sobre ella, aunque te advierto que tampoco me fascinó, si bien me gustó más que "Pi". La de "The fountain" tengo pensado verla en breve, a ver qué tal.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. Aronofsky me parece un director muy interesante, pero con tendencia a darle demasiada importancia a la apariencia estética frente a la fuerza de la narración. Eso creo que es lo que pasa en Pi. A mí me fascinó su audacia en la composición de los planos y el ritmo frenético de la música de Clint Mansell. Eso sí, no saqué ninguna conclusión clara de la historia.
    Comparto la opinión de muchos sobre "Réquiem por un sueño" y "El Luchador", que me parecen excelentes.

    ResponderEliminar
  18. Treus, en efecto, nada que objetar a los aspectos técnicos y visuales de la película, pero como bien dices, la historia no transmite nada. Tengo pendiente el post de "Réquiem por un sueño" pero aún no he encontrado el momento para escribirlo!! Argh, quiero días de 36 horas ya! :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!