martes, 21 de febrero de 2012

The Rocky Horror Picture Show

El pasado sábado asistí a una fiesta muy especial, organizada por unos amigos con motivo de la proyección de la película “The Rocky Horror Picture Show” en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. La entrada para ver la película se acompañaba de un kit de bienvenida para los 50 primeros, que incluía entre otros accesorios arroz, confetti, un guante de látex, un trozo de periódico, un gorro de cartón y algunos otros objetos.

La idea era seguir un detallado guión y utilizar cada uno de los props en el momento adecuado de la proyección.


Para los que no conozcan este local, el Aguere Espacio Cultural ocupa el espacio de unos antiguos cines de la ciudad donde se organizan varias actividades artísticas y culturales. Las salas y el entorno se ha mantenido exactamente igual a como estaban antes del cierre de los cines, en el año 2004. En consecuencia, la película se exhibía en pantalla grande, en una amplia sala con butacas escalonadas, y en versión original con subtítulos en inglés para poder seguir las canciones (y cantarlas, incluso).

La experiencia fue divertidísima. Aunque no era requisito ir disfrazado, mucha gente se atavió imitando a algunos personajes de la película. Así, nos encontramos con varias Magenta, una Columbia muy lograda, varios Frank, un estirado Brad e incluso un Rocky musculoso. Esta especial proyección, no apta para puristas del cine, estuvo repleta de gritos, risas, bailes y comentarios, algo que obviamente ni yo ni nadie toleraría en un pase de cine normal.

Con respecto a la película en sí, señalar que la vi por primera vez hace relativamente poco tiempo y que me encantó. Por si hay alguien que todavía no sepa de qué va, “The Rocky Horror Picture Show” es un musical de culto que se estrenó en 1975, basado en la obra de Richard O’Brien (que interpreta en la película el papel de Riff Raff) y protagonizado por un irreconocible y voluptuoso Tim Curry, además de una jovencísima Susan Sarandon.

Los inocentes Brad y Janet, una pareja recién prometida, viaja en busca de un amigo común, el Dr. Scott. En una noche de tormenta se ven atrapados en la mansión del travesti Frank-N-Furter, un ser dominado por la lujuria procedente del planeta Transexual, en la galaxia Transilvania. El científico acaba de crear una criatura perfecta para su deleite, que lleva el nombre de Rocky Horror, y para celebrarlo allí tiene lugar la convención anual de transilvanos. Rodeados de fiestas y todo tipo de actividades licenciosas para la moral de los dos prometidos, ambos acaban sucumbiendo al irrefrenable poder de Frank y su halo sexual.

Los detalles irreverentes del film lo convirtieron con el tiempo en una cinta de culto, con un amplio círculo de seguidores, aunque en su estreno apenas obtuvo reconocimientos. Aparte de unas canciones de lo más pegadizas y un baile que ha creado escuela (el “Time Warp”), “The Rocky Horror Picture Show” es una película muy divertida y altamente escandalosa que tiene clubs de fans por todo el mundo. En muchas ciudades se organizan proyecciones como ésta a la que yo asistí, donde el público interactúa con los protagonistas de la película y hacen que la representación se convierta en una verdadera fiesta. En el enlace de la Wikipedia aparece una lista de los props más usados durante los pases de “Rocky Horror”, a los que a veces se añaden algunos más personalizados. Si tenéis ocasión de acudir a alguno de estos eventos no lo dudéis!

Puntuación: 9 sobre 10.

13 comentarios:

  1. Hay una cosa en la que discrepo, pienso que el ambiente de la proyección sí era el apropiado para los puristas, para los puristas de Rocky, claro :-D

    Por lo demás, como bien sabes (nunca olvidaré que dejaste de ser virgen* conmigo) no sólo opino que es un peliculón sino que también me lo pase pipa :-)

    Salud y tal.

    (*) Para los malpensados, virgen en el argot de The Rocky Horror Picture Show son los que no han visto la peli, jijiji.

    ResponderEliminar
  2. The Rocky Horror Picture Show es un peliculón, a mi me encanta, me lo paso pipa viéndola... y me muero de envidia porque siempre he querido ir a un pase como el que tu cuentas aquí XD

    ResponderEliminar
  3. Virgen realmente son los que no han visto la peli en una sesión participativa como vosotros, vamos, que verla en casa solo no vale.

    Lo acojonante de esta película, aparte de lo buena que es, es que todo esto surgiera de manera espontánea en el momento de su estreno en los cines en la sesión de medianoche.

    Saludos, horroritas.

    ResponderEliminar
  4. Exseminarista ye-ye, voy a tener que darte las gracias una vez más por arrastrarme a estas cosas XD Y por dejar de ser virgen contigo en lo que a Rocky Horror se refiere, claro :P

    Nocivo, es una experiencia realmente divertida! Estoy segura de que en algún local de por ahí estarían encantados de organizar algo así :)

    Einer totalmente de acuerdo con lo de la virginidad rockyhorroriana, jajaja. Nunca se sabe cuándo una película va a generar este tipo de vorágine alrededor hasta que ocurre y ya no se puede parar :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi por primera vez (de mano de un iniciado) en video, hace ya unos añitos y después fui con una amiga a una especie de cine-club, en un local muy pequeñito con pantalla "mediana".

    Al principio salía un muchacho con calzoncillo brillante, que tenía un mini monólogo (tampoco el Rocky original hablaba mucho el pobre).

    Pero ni bailamos, ni nada.

    Después he llevado algunas canciones en el mp3 durante un tiempo, pero no, una sesión de esas, nada.

    Eso sí, vi una en Fama, donde la modosita se desmelena en una de estas. ¿Eso cuenta? :-)

    pd. Qué divertido, no?

    ResponderEliminar
  6. Loque, pues ya sabes, el siguiente paso es una proyección con props, bailes y actuaciones. Es muy divertido, en efecto :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Parece que fue una experiencia de lo más divertida. Me diste algo de envidia mientras leía lo que nos cuentas.
    La peli es ideal para ver en carnaval, una muy buena idea; y con esa interacción mucho mejor.

    Un bico, Lillu. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  8. Javi, estuvo muy bien, aunque yo lo del Carnaval lo llevo fatal y los disfraces me agobian bastante. Pero bueno, la ocasión merecía la excepción :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. A veces pienso que vivo en un universo paralelo, porque hay cosas, como ésta, que ni idea. En fin, intentaremos superarlo, claro que la pregunta es ¿de qué te disfrazaste? cualquier respuesta negativa sería decepcionante dadas las fechas y el motivo del acto, jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sese, eso demuestra, en parte, que todavía conservas la cordura :P

    Disfrazarme yo? Jeje, hace muchos años que dejé de hacerlo y ni siquiera esta ocasión pudo cambiar esa decisión. Eso sí, llevaba una pajarita y unas gafas de sol y pasaba perfectamente por asistente a la Convención Anual de Transilvanos, así que tampoco llamé la atención en sentido negativo al menos :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Mi interés por ver esta peli crece y crece. Todos me hablan bien y no la he visto!!!
    Basta ya!! Quiero dejar de ser virgen también!! xDD

    La fiesta debió ser genial, si.

    ResponderEliminar
  12. JuanRa, pues a qué esperas?? Ya estás tardando!! Te va a gustar, ya verás :D

    La fiesta fue espectacular!

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Hola, los próximos 17 y 18 de mayo (2013) en el cine Aguere vuelve Rocky Horror Picture Show pero esta vez en teatro. La entrada cuesta 5 € y también pueden ir disfrazados y llevar los famosos PROPS. Aquí te dejo 2 enlaces con información sobre el evento que quizás te interese.

    https://www.facebook.com/events/430017473762054/
    http://www.ull.es/viewcontent/centros/filologia/2408533/es

    ¡Gracias!

    "give yourself over to absolute pleasure"

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!