martes, 11 de septiembre de 2012

La estrategia del agua

Mis visitantes habituales sabéis que Lorenzo Silva es uno de mis escritores favoritos. Me gustan especialmente las novelas de su línea policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, una de las parejas más entrañables de la literatura española. A pesar de ser considerado como un autor de best-sellers, la calidad narrativa de Silva está para mí fuera de toda duda y sus libros proporcionan, además, una buena dosis de entretenimiento.

“La estrategia del agua” es la última entrega, hasta ahora, de las andanzas del Sargento Vila y su compañera. Es la sexta novela de la saga y en ella la Benemérita ataca el caso de un español de mediana edad que aparece muerto en el portal de su vivienda, en un trabajo que a todas luces parece haber sido realizado por encargo.

*** Spoilers! ***

A partir de ahí, el escritor desgrana las relaciones del muerto con su entorno: las conflictivas disputas con su ex mujer y madre de su hijo pequeño; sus escarceos con el mundo de las drogas a pequeña escala; la pasional reacción de su actual novia. Todo ello aderezado con unos cuantos personajes propios del ámbito de la delincuencia y los típicos entresijos del entramado judicial.

*** Fin de Spoilers! ***

Entretenida, fácil de leer, amena y con momentos de interesantísima naturalidad. Los personajes continúan con su evolución personal, lógica debido al paso del tiempo, madurando y desarrollando sus manías y aficiones presentes desde la primera novela de la serie, "El lejano país de los estanques", publicada hace ya casi 15 años. Así, vemos que Vila sigue coleccionando soldaditos de plomo y Chamorro siendo una fan de la astronomía. Es un gran logro del escritor conseguir acercarnos tanto a los protagonistas, sobre todo a Bevilacqua, más aún teniendo en cuenta el gremio al que pertenece y el desprestigio al que son sometidas sus actuaciones.

Salvo algún pasaje un poco más rebuscado, se trata de literatura ligera que proporciona exactamente lo que promete, sin engañar al lector ni hacer que perdamos el interés por la lectura. Y, como siempre digo, hoy por hoy eso ya es más que suficiente para que me guste un libro.

Puntuación: 9 sobre 10.

9 comentarios:

  1. Estoy por el primero de esos dos (protagonistas, no autor, que es uno solo) y la verdad es que es por lo menos entretenido. Lamentablemente lo tengo como libro de mesita de noche y es llegar a la cama y caer en 5 min, pero poco a poco...

    Salud y eso, oiga.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de ese autor, me lo apunto. Uff, mi lista de lecturas crece y crece y crece.... (me quejo por vicio, me encanta leer). Gracias Lillu

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero mira, si encuentro el primer libro protagonizado por estos personajes le daré una oportunidad a ver si a mi también me engancha.

    ResponderEliminar
  4. Exseminarista ye-ye, lo dicho, que te resulte entretenido ya es casi suficiente tal y como está la literatura hoy en día :P

    Osheaa, jaja, las listas de lecturas pendientes de todo el mundo siempre crecen, no conozco una que no lo haga!!

    Nocivo, es literatura agradable, aunque si de principio no te engancha te ahorras los siguientes volúmenes de la saga, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. En cuanto me termine Tormenta de Espadas, y si logro contener la tentación a coger otro libro del Mundodisco, prometo hacerme con mi primer "Lorenzo Silva", que le tengo muchas ganas a su saga de investigadores!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. La clave la has comentado tú misma y es que si consigue lo que pretende una lectura no decepciona, otra cosa es que sea pretenciosa y se quede a medio camino.

    Parece una buena lectura estival, ya he localizado en la biblioteca el primer libro de la saga, a ver si me animo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Akane en España no hay demasiada literatura policíaca, así que para mí estas novelas suplen un poco esa carencia. Insisto, no hay grandes giros argumentales ni excentricidades, sino historias agradables, fáciles de leer y resultonas ;)

    Sese pues ya me contarás qué te parece cuándo lo leas :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer algo de Silva, aunque seguramente no empiece por la que reseñas hoy. un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!