viernes, 5 de abril de 2013

Dune

"Dune" es una de esas películas de culto de la que casi todos hemos oído hablar alguna vez aunque no la hayamos visto. Basada en los libros de Frank Herbert (sobre todo en el primero de la trilogía inicial, "Dune", publicado en 1965) y dirigida por el raro y genial a partes iguales David Lynch, la película es capaz de generar amores y odios (más bien tedios) también al mismo nivel. 

Cuando se estrenó en 1984 tuvo una tibia acogida, a pesar del intenso trabajo desarrollado por el equipo de producción, la presencia de estrellas como Sting, Linda Hunt o Max von Sydow y el empeño personal de Lynch en el proyecto. Sólo con los años se ha convertido en el clásico de la ciencia ficción que se considera hoy.

Sin haber leído las novelas de Herbert resulta difícil hacerse una composición de lugar, ya que el escritor inventó completamente el universo de Dune y gran parte de los conceptos técnicos que aparecen en el film. Eso y el agresivo recorte de metraje que sufrió la película para poder ser estrenada en cines (su duración original era de alrededor de 8 horas) hacen que a veces parezca más un largo vídeo-clip con escenas superpuestas sin nexo aparente que una película en sí.

*** Spoilers! ***
 
El argumento gira alrededor de la lucha de las grandes Casas de un nuevo imperio feudal interplanetario para hacerse con el control de Arrakis, el único planeta en el que crece una potente droga conocida como la especia. El joven Paul Atreides (interpretado por Kyle MacLachlan en su primer papel cinematográfico) es el encargado de instaurar el  poder en el planeta, en constante lucha con los representantes de la hostil Casa Harkonnen y su despiadado Barón.

Pero además de los Harkonnen, la Casa Atreides deberá ganarse también la confianza de los fremen, una tribu local de honda inspiración religiosa que lleva años viviendo bajo los efectos de la especia. La presencia de la madre de Paul, Jessica, con sus especiales poderes telepáticos como miembro de la Orden Bene Gesserit, será definitiva a la hora de que los fremen acepten a Paul como su nuevo líder. Bajo el nombre de Muad'Dib el heredero de los Atreides conseguirá aplacar la ira de los temibles gusanos de arena que pueblan Dune y terminar con la tiranía del Emperador del imperio y los Harkonnen.

*** Fin de Spoilers! ***

Resulta complicado entender del todo el entramado de Casas y luchas de poder que se refleja en la película, así como las especiales características del planeta Dune. Está claro que es muy difícil, sino imposible, adaptar en una sola película de 2 horas de duración una serie de novelas (aunque el film se basa casi por completo en la primera) con un universo completamente nuevo y multitud de nomenclaturas desconocidas.

Aún así, he de decir que "Dune" me gustó bastante, y eso que mi predisposición a la hora de verla no era la mejor, ciertamente. No me aburrió (como esperaba que ocurriera) y, salvo alguna duda argumental que solucioné preguntando a mi partenaire de visionado, (mucho más experimentado que yo en el tema y conocedor de todas las obras literarias de Herbert y otros productos cinematográficos basados en las mismas) disfruté con la cinta.

Antes que David Lynch, el polifacético Alejandro Jodorowsky había trabajado durante cinco años en un proyecto para llevar "Dune" al cine, proyecto que finalmente no vio la luz, cosa que muchos agradecen conociendo el peculiar estilo onírico y surrealista del artista chileno. También el director Ridley Scott estuvo un tiempo colaborando con el diseñador de producción de "Alien", H.R. Giger para adaptar el libro de Herbert a la gran pantalla, aunque finalmente asuntos personales hicieron que se centrara en la preparación de "Blade Runner". 

Lynch fue el que se llevó el gato al agua con "Dune" y siempre ha dicho que se arrepiente de ello, ya que considera que no tuvo suficiente control sobre la producción. A pesar de ser tildada por él como un fracaso artístico y comercial, hasta la fecha es la película de David Lynch con mejores cifras en taquilla en su estreno. Es cierto que los efectos especiales son muy de los ochenta y que la línea argumental tiene muchos agujeros debido al brutal y arbitrario corte de metraje exigido por los productores de la familia De Laurentiis, pero aún así merece un visionado objetivo. Recomendable la versión extendida y algo de café para mantener la atención ;)  

Puntuación: 7 sobre 10.

9 comentarios:

  1. Oiga, cuando quiera le presto los libros. Eso sí, debería tratarlos con cuidado porque ya están un poco cascados.

    De todos modos yo aún diría más, o le daría más, un 8,5 ó así. Pero para gustos...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solo un pequeño detalle, las Bene Gesserit no tienen ningún tipo de poder extraño más allá de haber perfeccionado hasta la extenuación sus capacidades físicas e intelectuales hasta el punto de hacer movimientos conscientes tan rápidos como los movimientos reflejos, poder controlar su propio metabolismo para, por ejemplo, aguantar frío o calor, aprovechar cualquier momento para descansar sin dormir o transformar el veneno resultante de ahogar una cría de gusano de arena en la llamada agua de la vida, una especie de licor con efectos psicotrópicos que es capaz de despertar la presciencia de las personas (ver breves lapsos del futuro, vaya) y las memorias raciales de sus antecesoras (poseer el pasado, con toda su carga de culturas, tradiciones, supersticiones... tener El Conocimiento, vaya). Los de Paul si va un paso más allá, porque ya no necesita especia ni agua de la vida para tener pensamientos prescientes, de tal modo que puede en cierto modo puede elegir qué futuro quiere vivir escogiendo entre los diferentes caminos que se abren ante él (con algunas limitaciones).

    En fin, soy otro apasionado de las novelas de la saga Dune xD. Te las recomiendo totalmente, porque tienen muchísimos matices interesantes que las películas y series apenas han podido reflejar, una mezcla de religiones, culturas, política, ecología, intrigas palaciegas, épica... todo envuelto en una historia iniciática. Pero es que las siguientes novelas de Dune no se quedan atrás; aunque ya no llegan al mismo nivel global, cada una añade un granito de arena a un universo rico y complejo, donde nada es lo que parece. Para mi lo mejor que se ha escrito nunca en ciencia ficción (las novelas del hijo y asociados no están mal, pero no le llegan a la suela de los zapatos).

    ResponderEliminar
  3. Exseminarista ye-ye, creo que todavía no estoy preparada para los libros. Mi velocidad de lectura no es la óptima para esa ciencia ficción tan novedosa en conceptos :S

    Mr. Blogger, gracias por la lección magistral, jeje. Está claro que la película no puede recoger ni de lejos todo lo expuesto en la novela, aunque para mí da una idea bastante correcta del mundo que narra la obra de Herbert. De hecho, en la serie que vi posteriormente (y que reseñaré pronto) tampoco había tanta diferencia, lo que significa que Lynch captó bastante bien la esencia de Dune, a mi modo de ver.

    Como digo, no creo que por ahora vaya a leer ninguno de los libros. No estoy muy familiarizada con la lectura de ciencia ficción y me cuesta bastante meterme en esas novelas, así que esperaré un poco hasta sentir la "llamada" de Dune ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que antes de su estreno, se hablaba de Dune hasta en la sopa, parecía que iba a ser una de esas películas que todo el mundo conoce y de la que se habla durante años y años. Y después, llegó la decepción y creo que un cierto olvido.

    Yo comencé la novela, que durante sus primero capítulos sencillamente me entusiasmó, pero que poco a poco empezó a cansarme, sobre todo por su lado místico, algo mesiánico, que me produjo bastante rechazo.

    Así que ni me terminé los libros, ni vi la película y además le dije "No t'ajunto, ea".

    pd. Sí, mejor que Jorodosky no hiciera nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, yo creo que la película se ha quedado como un clásico friki y, al ser dirigida por David Lynch, muchos han huido también de ella. Aunque imagínate que hubiera sido Jodorowsky, qué miedo, eh? XD

      saluditos

      Eliminar
  5. Bufff!!!, entre que no me va mucho el género y lo que cuentas...

    Me dan mucha rabia las películas cuyo argumento parece un test de inteligencia, que tengas que estar superconcentrado, atento a cualquier detalle y con un nivel de concentración digna de una lección de matemáticas avanzadas para poder salir del cine y decir "lo he entendido todo", como si eso te convertiera en un ser superior.

    Pues no, si no lo he entendido es un problema del que me ha contado la historia. Y si he sido capaz de entenderlo y la mayoría de los mortales eso no hace que la película sea mejor.

    No se si he meado fuera de tiesto con este comentario pero es lo que me ha inspirado en post, como no he visto la peli es posible que esté totalmente equivocado, en ese caso mil perdones!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, hombre, aquí más que nada es que es un mundo totalmente inventado en el que hay nombres y conceptos nuevos, pero tampoco es la típica película con mil giros de guión en la que no te enteras de nada. Por lo demás no cuesta entender las luchas de poder ni el argumento en general.

      Sí que es verdad que el universo del cine suele dividirse entre los fans de "Dune" y los que la consideran un maravilloso somnífero ;)

      saluditos

      Eliminar
  6. Película rara de las de Lynch, que las tiene raras a patadas, pero Sting está genial aquí, ojo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Savoy Truffle, es que Lynch yo creo que no tiene películas normales, todas son raras, jaja.

      Papelón de Sting, sin duda :)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!