viernes, 17 de mayo de 2013

Día de Internet

Mapa de Internet
Hoy se celebra en más de una decena de países el Día de Internet. Esta fecha fue elegida en 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet tras la celebración de la Cumbre de la Sociedad de la Información, con la intención de acercar las nuevas tecnologías de la comunicación a los ciudadanos y promover su correcto aprovechamiento. Se estima que en apenas un par de años internet alcanzará los 2.000 millones de usuarios en el planeta.

Echando la vista atrás, parece que internet lleva con nosotros casi toda la vida y, de hecho, para muchos jóvenes nacidos en la década de los noventa ya es así. En mi caso, el milagro de internet llegó a mi vida allá por 1994 ó 95, cuando estudiaba Periodismo y me conectaba a la gran red a través del único ordenador dispuesto para tal efecto en mi facultad. Para que os hagáis una idea, lo más cercano a Google era Altavista o Lycos, y Yahoo era una potencia como motor de búsqueda. La fuente de información básica para todos no era la Wikipedia, sino el portal de Terra.

Mi primera cuenta de correo electrónico la abrí de forma gratuita en Latinmail y mi primera conexión a internet en casa la contraté con Teleline un par de años después, con los famosos bonos nocturnos que te obligaban a conectarte (con uno de esos módems que hacían ruiditos y pitidos, en efecto) pasadas las once de la noche, para que te saliera más barato y la conexión no se te cortara por una llamada telefónica inoportuna.

Pero antes de todo eso, vino la fiebre de los cyber cafés, que en Galicia crecieron como setas para que los estudiantes pudieran saciar sus ansias de conocimiento y de contactos (sobre todo de contactos, ciertamente). La revolución de los chats se extendió de forma imparable entre los jóvenes de finales de los noventa, empezando por ese gran programa que dudo que hoy alguien siga utilizando aunque sigue existiendo: el mIRC. El mIRC era un cliente de IRC (Internet Relay Chat, o lo que es lo mismo, conversación por internet en tiempo real) que te ofrecía la posibilidad de elegir distintos canales de chat según tus preferencias de idioma, gustos, entorno... Los chats te permitían conocer gente, debatir sobre infinitos temas según los interlocutores que eligieras e intercambiar fotos y archivos. 


Para conversaciones individuales se utilizaba mucho el ICQ, que además permitía una transferencia de archivos más rápida (eso era importante cuando alguien te quería mandar una canción en mp3, que podía tardar entre 2 y 4 horas en llegar completa a tu ordenador). A finales de siglo aparecería la revolución mediática que supuso el Messenger, un gigante de la mensajería instantánea que llegó a tener casi 300  millones de usuarios en todo el mundo y que recientemente se ha fusionado con el no menos revolucionario Skype, pionero de las videoconversaciones.

Por entonces, las empresas empezaban a ver también su presencia en internet como algo fundamental en su actividad comercial aunque todavía pasarían años hasta que el medio supiera utilizarse con optimización para tales fines. El miedo a lo desconocido siempre ha sido un pequeño lastre en la Red y mucha gente todavía es reacia a confiar en internet para cuestiones burocráticas, compras o facturas.  

Desde el principio, yo utilicé casi todos los servicios que internet puso a mi disposición. Su uso pasó a ser imprescindible en mi vida para buscar información instantánea sobre cualquier cosa, para complementar mi trabajo o mis estudios, para realizar trámites y gestiones, para conocer gente o para comunicarme con amigos. A bastantes de mis parejas las conocí a través de internet y en el año 2000 trabajé en uno de los primeros periódicos exclusivamente digitales que se crearon en España, donde la información se actualizaba casi al mismo tiempo en que sucedían los hechos.

Desde entonces, Internet ha evolucionado hasta cotas insospechadas y hoy por hoy millones de hogares tienen ADSL de alta velocidad en su casa o trabajo, navegan sin cables, descargan archivos de 500 megas en cuestión de minutos, juegan online, llevan internet a cualquier parte en su móvil y pueden comunicarse visualmente al instante con cualquier lugar del mundo. Yo hoy celebro mis casi 20 años accediendo a internet y no me imagino la vida sin la Red de Redes... y tú?

9 comentarios:

  1. Uff, los bonos de cincuenta horas, los pitidos y chirridos del modem y lo que tardaba en conectar!
    Qué tiempos. Antes sólo utilizaba internet para jugar al trivial, ahora es una herramienta diaria más.

    Biquiños, Lillu

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tienes memoria para recordar tus primeros pinitos interneteros. Me lo ibas recordando mientras te leía y ya no me acordaba. Es verdad, el portal de Terra, el buscador de Yahoo (y había otro que se llamaba Ozu, si no recuerdo mal), ¡qué lejano queda!
    Todo más lento pero no menos apasionante (sobre todo entonces, que tan novedoso resultaba)

    Mis primeras investigaciones interneteras tuvieron mucho que ver con todo lo relacionado con ABBA. Y hablando de ABBA...

    ¿preparada ya para la cita anual con Eurovisión? ;)

    Saludos, Lillu

    ResponderEliminar
  3. Osheaa, para mí lo del trivial por IRC llegó un poco después de mis investigaciones en la IMDb sobre cine y esas cosas :) Era increíble poder encontrar la ficha de cualquier película con todos sus datos!

    JuanRa, hay muchos otros portales y herramientas que ya no recuerdo, porque yo era de las que lo probaba casi todo XD Cierto que por entonces tampoco había tanta variedad.

    Este año no voy a poder ver Eurovisión! :( Me toca trabajar, así que me enteraré más tarde de cómo vaya el festival. Ni siquiera he escuchado las canciones de esta edición, jo!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Yo llegué bastante más tarde que tú a internet, pero sí que me acuerdo que casi lo primero para lo que lo utilicé fue en un trabajo que tenía que buscar dónde estaban sitios como Tórtola (que es una de las islas vírgenes).

    Ahora poniendo Tórtola y wiki, he tardado dos segundos en encontrarla, pero en aquellos tiempos, en Lycos, no encontraba absolutamente nada, y al final tenía que llamar a un amigo que había estudiado Geografía. Verídico.

    ResponderEliminar
  5. Pues mis primeros escarceos por internet fueron en casa de un amigo que me enseño una foto de Samantha Fox luciendo sus encantos y recuerdo que fue emocionante no tanto por la propia Samantha, que también, sino por la lentitud de la carga de la foto que se iba desplegando como una persiana que se bajaba lentamente, muuuy lentamente.

    Y hoy en día aún sigo sin entender cómo es posible que todo el tinglado no explote por sobresaturación, vamos como los viejecitos que no se lo creen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sigo usando el irc. Creo que aunque haya caido en desuso sigue siendo la manera mas rapida y facil de contactar con gente similar en tiempo real,y creo que cuando la gente se aburra de cotillear en facebook, twitter y demas igual hasta vuelven al irc. Tendemos a coger las coas nuevas con pasion y despreciar las antiguas pero en este caso creo que menos es mas, saludetes

    ResponderEliminar
  7. Loque, yo creo que por entonces lo de buscar algo en internet requería de mucha paciencia y se tomaba más como una novedad que como una utilidad real. Yo quizás también habría ido más rápido por entonces consultando enciclopedias, pero daba cierto "caché" eso de usar internet :D

    Sese, por Samantha Fox se esperaba lo que fuera, eh! XDD Yo también recuerdo esas cargas interminables, fotos que se quedaban indefinidamente a la mitad y archivos que se cortaban y tenías que recargar una y otra vez para conseguirlos. Muy nostálgico visto ahora, sí, jaja.

    Anónimo, lo del IRC es que es lo más parecido que ha habido nunca a un bar, donde puedes entablar conversaciones con el de al lado de la barra. Por ejemplo, Facebook es mucho más invasivo, ya que tener a una persona en tus lista de contactos ya implica un trato mucho más cercano que el que podías tener con alguien en IRC. En ese sentido, no te digo que no siga teniendo su utilidad para conocer gente, aunque en mi caso no creo que vuelva nunca a usarlo por muchos motivos :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Y es que hoy en día no queremos vivir sin internet (y muchos ni siquiera pueden), para bien o para mal se ha integrado en nuestras vidas como algo necesario cuando antes se lo miraba un poco de reojo y con desconfianza.

    ResponderEliminar
  9. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification appeared
    to be on the internet the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people
    think about worries that they plainly do not know about.

    You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without
    having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

    Feel free to visit my weblog - Bree Shows Off Her Round Ass And Shaved Pussy

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!