sábado, 2 de enero de 2021

Reto de lectura 2020

Como prometí hace unos días, aquí regreso para confirmar que no he podido alcanzar mi reto de GoodReads del 2020. Lo tenía difícil y se me echaba el tiempo encima a pesar de que el número de lecturas que me propuse era más bien modesto: sólo 25 libros. Al final conseguí llegar a los 23, que tampoco está tan mal teniendo en cuenta que no es la única actividad de mis ratos de ocio.

Para el año que viene he vuelto a situar el reto en 25, a ver si con un poco de perseverancia consigo alcanzarlo e incluso (ojo que me vengo arriba) superarlo.

Casi todas las lecturas de este año maldito para muchos (para mí no tanto, más bien al contrario) han sido satisfactorias y me han abstraído del mundo de una forma muy agradable. He leído poco pero cuando me metía en un libro lo hacía a tope, sintiendo todo lo que allí se contaba y saboreando cada párrafo. Quizás haya sido suerte, pero en este año pasado he abandonado sólo un par de libros con los que no llegué a empatizar desde el principio. El resto me han gustado bastante en general y unos cuantos me han encantado. Procedo a detallar los 5 libros leídos en 2020 que más me han llenado, a ver si coincidís conmigo en alguno:

Me propuse seguir con Paul Auster y ha sido una buena elección. "Tombuctú" es la tierna y sobrecogedora historia de un vagabundo y su perro, dos almas que se entregan la una a la otra para alejarse de la crueldad diaria del mundo en el que viven. Una obra dramática y esperanzadora a partes iguales que no nos puede dejar indiferentes.

Azuquahe Pérez es un médico neurólogo canario que actualmente trabaja en Las Palmas. Este libro relata cómo afectan los déficits cognitivos de pacientes con Alzhéimer u otras demencias a través de la prueba del dibujo de un reloj de agujas. Con explicaciones sencillas y adaptadas para todos los públicos, los ejemplos nos acercan a cómo puede funcionar la mente de una persona con una enfermedad neurológica degenerativa. Un libro escrito con un cariño infinito y que supone una revisión necesaria para ir avanzando poco a poco en la comprensión de las demencias no sólo por parte de los profesionales sino también de los familiares y el entorno.

Una obra opresiva, donde el peso de la nieve cubre no solo lo material. Un joven accidentado se ve obligado a permanecer en un pueblo aislado durante el invierno, sin electricidad y con pocos víveres, al cuidado de un anciano cascarrabias que tampoco desea estar allí. Enfrentamientos, reproches y frustraciones plagan esta novela que con cada página nos hunde más en su nieve literaria.

Uno de mis cómics favoritos fue este relato gráfico del encuentro entre el político Eduardo Madina y Fermín Muguruza en 2016. Una víctima de ETA y un activista abertzale dialogando sobre el conflicto vasco, sus posiciones antagónicas y sus puntos de encuentro. Una novela gráfica bonita, muy documentada, equilibrada y coherente.
Mark Oliver Everett es el alma de Eels, una banda unipersonal cuya música me encanta. La historia de Mr. E es un relato intimista en primera persona, doloroso a ratos, revelador, esperanzado a veces y muy sincero, revisando las letras de sus canciones tocadas por la depresión y la tragedia. Es el libro que más intensamente he disfrutado en 2020, leyendo mientras escuchaba la música de Eels.

Me doy cuenta de que la mayoría de mis lecturas han sido muy dramáticas, relacionadas con las partes más oscuras del ser humano, con los que he sufrido mucho pero que al mismo tiempo me han transmitido muchísima felicidad lectora.

2 comentarios:

  1. Bueno, te han faltado 2, ha estado muy cerca!

    Seguro que este año lo consigues... incluso recuperar esos 2 y compensar lo de este ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se pueda! :D

      Gracias por pasarte y feliz año!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!