jueves, 29 de junio de 2006

El túnel

Tenía curiosidad por leer algo de Ernesto Sábato, uno de esos autores que siempre te suenan de algo pero de los que nunca conoces nada. Elegí una de sus obras al azar en la biblioteca, coincidiendo ser "El túnel" su primera novela, publicada en 1948. Mi primera impresión al terminarla (hace unos minutos) es que me he quitado un peso de encima. Me explico: esta lectura me estaba agobiando!

Las continuas paranoias de su protagonista, la aceleración de todos sus actos, su imposibilidad para actuar con cierta mesura han llegado a desquiciarme a medida que leía.

No puedo hablar, en absoluto, de una mala novela o un libro difícil de leer. Muy al contrario, su estructura en capítulos brevísimos, de apenas una o dos páginas, hace que se mantenga el interés de uno a otro, puesto que saben a poco. El problema es que ahonda demasiado en asuntos metafísicos, de una profundidad excesiva, con párrafos cercanos al ensayo puro y duro, que Ernesto Sábato también ha cultivado en otras obras. Supongo que para muchos lectores este planteamiento será lo ideal, pero para mi gusto un protagonista con un comportamiento psicológico inestable y reacciones extremas, al que continuamente desearías dar dos bofetadas para que bajara pistón, no tiene los ingredientes para entrar dentro de mi círculo de admiración.

Quizás dentro de unos días vaya recordando alguna situación concreta o se me venga a la cabeza algún pensamiento en relación con la novela que me haga cambiar de opinión. En ese caso, os lo haré saber, pero hasta que ese hecho no se produzca, "El túnel" se enmarcará dentro de las novelas que no me apetecerá releer. Eso no quita que continúe en mi lista de futuras lecturas su otra novela "Sobre héroes y tumbas", quizás la más conocida de Sábato y que espero me aporte otro tipo de sensaciones.

4 comentarios:

  1. Por favor ni se te ocurra prestarmelo XDD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja tranqui wapi, creo q no es tu estilo tampoco :D

    ResponderEliminar
  3. querida lillu
    sábato é deus para min
    só auster está algo preto
    e sampedro
    ao mellor non é un autor para ti
    é un autor complexo
    sinxelo, pero desolador ás veces
    recoméndoche, cando xuntes valor, ler "sobre heroes e tumbas"
    é moi longo, pero nunca terás lido algo coma iso
    por certo, se queres algo lixeiro e moi fermoso, de sábato, a quen, por certo, lle escribín unha carta que nunca contestou para pedirlle permiso para traducir a obra que agora che recomendo, faite con "a resistencia"
    son unhas cartas escritas fai pouco, xa el vello, na que lle di o mundo que resista e se comprometa
    sábato parécese moito a min, está perdido entre a ciencia (era físico) e a literatura, e dubida entre ter esperanza no home ou sucumbir á fatalidade do noso destino
    sinto que tiveras esa experiencia
    "o túnel" foi a primeira noveliña que escribíu, moi novo, e para min, aínda que xa anuncia o que será sábato (que escribiu moi moi moi pouco), non é o sábato das posteriores obras
    biquísimos, raíña
    :)

    ResponderEliminar
  4. grazas polo post!:) bicossssss

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails