martes, 27 de junio de 2006

Dafne desvanecida

Soy de esos lectores con mala fama que escogen los libros por el título. Bueno, no siempre, pero sí en más ocasiones de las que un lector entendido consideraría digno. De este modo, mis incursiones en el mundo de la literatura me agasajan unas veces con destellos de cal y otras tantas con paladas de arena. A pesar de todo, continuaré eligiendo novelas por el título, la portada o cualquier otro aspecto que me llame la atención.

Creo sinceramente que es menos discriminatorio que otros métodos de elección y, al fin y al cabo, la que lo lee soy yo y leo lo que quiero :P

Dentro de este método electivo y de una categoría todavía indefinible en mis archivos se encuentra "Dafne desvanecida", una novela que me desorientó en sus primeras páginas, me fue cautivando a medida que avanzaba la trama y me dejó un sabor agridulce cuando la concluí. Con el tiempo he descubierto que recuerdo muchos detalles y situaciones del libro, lo que es una señal inequívoca de que la historia me marcó más de lo que en un primer momento supuse que lo haría.

No conocía a su autor, José Carlos Somoza, pero la portada del libro me llamó la atención, el título, como antes señalé, también hizo lo propio así que me lancé a su lectura. Un libro que habla de escritores suele interesar a los escritores; verse reflejado en cualquier sitio hace que nos sintamos menos diferentes (y digo "sintamos" a pesar de que no me considero una escritora en toda la extensión de la palabra, sino una vomitadora de pensamientos e ideas cuando la necesidad me acucia).

Volviendo a la idea del libro, no voy a destriparlo en estas líneas pero sí diré que toca muchos puntos presentes en la vida de todo escritor, muchos miedos, muchos métodos incluso, las envidias por las obras ajenas, la manera de inspirarse, de encontrar esa idea mágica que las musas se niegan a venderte. Un mundo paralelo, una realidad virtual más bien, en la que el protagonista se desquicia y se reinventa a sí mismo. Cuando menos, un libro curioso.

1 comentario:

  1. vaites! eu non lin iso... claro que a meirande parte do tempo, deixando de lado os libros que me gustan porque sei que veñen de autores que me gustan (esa é a miña inclinación natural á hora de escoller) teño que ler libros para entrevistas... é dicir, libros editados polas editoriais que poden permitirse enviar libros. ejem... pero sempre está ben que nos aconsellen libros aqueles que nos coñecen. e polo título tamén teño ficado eu seducida. antes de comezar a facer as críticas de cinema, confeso que eu escollía as películas polo mesmo. e polo cartel:) biquiños, ceo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!