miércoles, 11 de octubre de 2006

Nacha Pop

Pocos artistas han sido tan recordados por una sola canción como Nacha Pop, y el tema en concreto es el que estáis escuchando, "Chica de ayer". A pesar de tener otras muchas canciones que escalaron con facilidad las listas musicales, como "Vístete" o "Grité una noche", "Chica de ayer" cuenta con el privilegio de ser la más versionada, la más cantada, la más admirada y la más emotiva.

Nacha Pop surgió en el inicio de la movida madrileña, con Nacho García Vega, su primo Antonio Vega, su amigo Carlos Brooking y el conocido batería Ñete, que años después abandonaría el grupo. Con esta formación editan su primer disco en 1980, logrando una buena acogida entre un público ávido de nuevas melodías. La sensibilidad de Antonio Vega contrasta con la fuerza que Nacho García Vega aporta a sus canciones, creándose entre los dos un equilibrio que mantuvo siempre al grupo entre la melancolía del primero y el desenfado del segundo. Sin embargo, las compañías discográficas no acaban de confiar en ellos. Antonio Vega comienza a acusar los excesos de la vida nocturna y las desavenencias musicales entre los miembros del grupo se hacen cada vez más patentes. Aún en plena madurez creativa, el grupo decide separarse, editando en 1988 un doble álbum recopilatorio que incluye los éxitos de la banda en sus ocho años de existencia.

Nacho García Vega y Carlos Brooking dan vida a Rico, un proyecto mucho más cañero y vivo, acorde a sus tendencias y gustos musicales, mientras que Antonio Vega inicia una carrera en solitario que le ha convertido en uno de los compositores y cantantes más admirados de nuestro país. A pesar de que la sombra del reencuentro de Nacha Pop siempre ha planeado sobre ellos, nunca volvieron a trabajar juntos, aunque recientemente se han reunido en algunos eventos homenaje a los años 80, con un deteriorado Antonio Vega muy marcado por su pasada drogodependencia y que no supera la pérdida de su pareja sentimental hace un par de años.

"Chica de ayer", incluida en el primer disco de Nacha Pop y compuesta e interpretada por Antonio Vega, representa para muchos de nosotros la nostalgia de unos años que muchos sólo vivimos de refilón pero que nos marcaron profundamente y para siempre.

1 comentario:

  1. tes moita razón no teu derradeiro parágrafo. a min non é que me marcase moito, pero é un tema que sempre me emociona escoitar... un biquísimo dende un santiago no que chove máis que a caldeiros!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails