viernes, 28 de septiembre de 2007

Los santos inocentes (2)

Impresionante adaptación del libro que comenté hace un par de días de Miguel Delibes, "Los santos inocentes", con unas magníficas interpretaciones en sus papeles principales. La ambientación de la Extremadura rural de los sesenta está muy lograda, mostrada casi como una escisión del resto del mundo donde el tiempo pasa más lentamente y todo se rige por las órdenes dadas por superiores a inferiores.

Todos los personajes están muy bien construidos, aunque personalmente los de los dos hijos me parecen demasiado sosos dentro de la contención obligada de su interpretación. Quizás los castings juveniles no estuvieran por entonces tan trabajados como hoy en día, donde cientos de críos pondrían mucho más énfasis y credibilidad a Nieves y Quirce. Por su parte, tanto Francisco Rabal como Alfredo Landa bordan sus papeles, así commo Terele Pávez en el rol de la abnegada esposa y madre. Por el lado de los señores, el personaje de señorito Iván lo encauza perfectamente Juan Diego, despertando en el espectador ese hondo rencor que los humillados no parecen percibir.

En todo momento parece que estén recreando la novela pasaje por pasaje, gracias también a una adaptación del guión francamente acertada, con diálogos exactos y algún añadido interesante, como el hecho de que la marquesa salude desde el balcón a sus fieles criados con esa condescendencia propia de la clase alta del momento. Recordemos que es una película del año 1984, un drama rural sin efectos especiales ni más pretensiones que las de contar una historia triste de dolor y resignación. Así, los momentos álgidos de la película se destacan a través de la música y de las transiciones de cámara, dejando que los primeros planos de estos grandes actores hagan el resto con su expresión.

El director cántabro Mario Camus se ha acercado a la adaptación de clásicos de la literatura española en varias ocasiones como "La colmena" en 1982 o "La casa de Bernarda Alba" en 1987, recreando el ambiente oscuro y temeroso de la España profunda de la época. En el caso de "Los santos inocentes" la versión es inmejorable y la película merece un lugar de honor en la historia cinematográfica de nuestro país, aunque si tengo que elegir me quedaría sin lugar a dudas con el libro de Delibes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails