miércoles, 12 de septiembre de 2007

Yumeji's theme

Desde que vi la semana pasada “Deseando amar” se me quedó en la cabeza el tema central de la película, denominado “Yumeji’s theme” y compuesto por el músico japonés Shigeru Umebayashi. La canción es una preciosidad y acompaña algunos de los momentos más intensos del film.

Umebayashi tuvo un gran éxito en su país en los años ochenta como fundador del grupo de rock new wave Ex, que se disolvió en 1985. Es entonces cuando Umebayashi decide aplicar su talento al cine, componiendo la música para más de cuarenta películas chinas y japonesas. Entre las más conocidas figuran las del koreano Wong Kar Wai “Deseando amar” y “2046” y “La casa de las dagas voladoras”, de Zhang Yimou.

Curiosamente, “Yumeji’s theme”, canción por la que fue ampliamente conocida la obra de Umebayashi, fue originalmente compuesta para otra película, “Yumeji”, dirigida por Seijun Suzuki en 1991, pero donde no se le quiso dar demasiada importancia a la música. Rescatada en el 2000 para “Deseando amar”, la canción cobra un papel decisivo en el desarrollo de la hermosa historia de la película.

6 comentarios:

  1. Boas!

    Pues esa canción me recuerda a la banda sonora de "El tren de Zhou Yu" protagonizada por Gong Li. Todavía no he visto las películas de las que hablas pero intentaré animar al del Videoclub para que las compre.
    A ver si para la semana que viene puedo leerte con más detenimiento, porque ahora ando preparando la maleta para ir a Portugal unos días. Besos galaicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía "el video club" en el 2019 ya no existen😔

      Eliminar
  2. NimRi, pues tiene toda la lógica del mundo que se parezca a "El tren de Zhou Yu" porque acabo de consultar y su música también es de Umebayashi. Por cierto, tiene buena pinta esa peli, la apunto :D

    No creo que los de tu videoclub se forren con las pelis orientales, pero weno, se puede intentar XD

    Disfruta de ese viaje, bezitos!

    ResponderEliminar
  3. Hace una hora y media que he llegado, y estoy que no consigo que los párpados se mantengan abiertos. Brrrr!!!

    El tren de Zhou Yu está muy bien, a mí me encanta. La vi por primera vez en el Festival de Cineuropa aquí en Compostela, la pasaron en versión original subtitulada. Luego la busqué en diferentes tiendas hasta encontrarlo en DVD. Y creo que si la vi 12 veces es poco. Cuesta un poco entenderla, ya que no es lineal, y contiene bastantes "flash backs". Si puedes verla, no lo dudes,... porque te ha de gustar.

    Ahora lo malo será encontrar algo de Umebayashi.

    Biquiños!

    Nim

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    No tengo que recordarte lo que decía en mi bitácora sobre la princesa Mononoke ;-).

    La música que usan los japoneses para muchas de sus películas suelen ser excelentes... La canción que suena esta semana en tu bitácora, esta, me es muy conocida.

    Aunque, de vez en cuando, los americanos también se lo trabajan. Hace poco descubrí que uno de los temas principales de Braveheart era de David Arkenston, que es uno de los mejores músicos que circulan hoy por ahí. Y la banda sonora de El Último de los Mohicanos es otra joya...

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Juan, yo tengo muy malos recuerdos de "El último mohicano", no sé por qué. Fíjate que ni me acuerdo de si me gustó la música XD Sin embargo, "Braveheart" me encantó y la tengo pendiente para una revisión, porque hace ya unos añitos que la vi. Y cierto, la música es una pasada.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!