miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sweet Home Alabama

“Sweet Home Alabama” es un tema clásico que casi todo el mundo conoce. Sus responsables fueron los estadounidenses Lynyrd Skynyrd, una banda de rock sureño que pegó fuerte en los años setenta hasta que perdió a su líder Ronnie Van Zant en 1977, junto con otros miembros del grupo en un trágico accidente de avión.

Tras la catástrofe, estuvieron más de una década en silencio, hasta que a finales de los ochenta el hermano de Van Zant decidió reunir de nuevo al grupo, con un sonido algo más rockero pero el mismo espíritu de los inicios. Su mayor éxito sin embargo se quedó en los setenta y fue sin duda “Sweet Home Alabama”, una loa al estado de Alabama al que Neil Young había criticado duramente en su composición titulada precisamente "Alabama".

Las versiones de esta canción tampoco se hicieron esperar. Buscando por YouTube he encontrado una de la cantante Jewel, que personalmente no me gusta demasiado, y ese gran clásico de Siniestro Total que titularon “Miña terra galega” y que os invito a escuchar, como no.

Sin embargo, me apetecía que esta semana sonara algo diferente. La canción me pareció horrible cuando la escuché por primera vez, con esos samplers raros del original, pero a fuerza de oírla ya casi me está gustando. Se trata de una interpretación de
Kid Rock que se titula “All summer long” que acaba siendo bastante pegadiza a pesar de lo hortera del vídeo. Definitivamente, las canciones con “summer” en el título casi nunca llegan a buen puerto XD

Los "puristas" pueden en todo caso escuchar el tema original de los Lynyrd Skynyrd en un directo grabado en 1976 en uno de los enlaces siguientes. En el blog sonará pues el extraño tema del melenudo Kid Rock y también dejo el link al vídeo por si alguien se quiere aventurar. Advierto que es similar al último de NKOTB o peor. El que avisa… :P


8 comentarios:

  1. ¡¡Gran canción de Lynyrd Skynyrd!! ¿He dicho ya alguna vez que el Rock no sería lo que es sin el rock sureño? Peeeeeero, cuando descubrí la asombrosa Free Bird, se convirtió en mi favorita.

    De Kid Rock mejor no digo nada: no sólo roba Sweet Home Alabama sino también el estribillo de piano del Werewolves of London (de Warren Zevon). Penoso.

    Miña Terra Galega está a la altura de la original, perfectamente adaptada a Galicia, y un gran homenaje. Las veces que la habré cantado...

    La de Jewel no la he oído.

    ResponderEliminar
  2. Angus, yo la de "Free Bird" creo que la he tocado (o intentado tocar) en el Guitar Hero, pero no la conocía de antes. La de Kid Rock evidentemente es bastante mediocre, pero se me ha pegado y no hay forma de quitármela de la cabeza. Poniéndola esta semana en el blog a ver si me exorcizo XDD

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. La versión de Siniestro es muy entrañable, un verdadero himno galego. Lo de Kid Rock no me parece digno de mención. Otras veces ha sampleado riffs con algo más de gracia.

    Imagino que debe ser duro que te deje Pamela Anderson, ¡pero los pobres LS no tienen la culpa de ello!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Je, je, je, sí que tiene añitos la canción :-). No tenía ni idea de que Siniestro Total hubiera hecho una versión...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es un paseo cultural delicioso. Una especie de Lillupedia en plan divertido.
    Si de mí hubiera dependido, Jewel no se hubiera comido un torrao. A mí no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  6. Möbius, pues Kid Rock en el vídeo se dedica a magrearse con una doble de Pamela, no te digo más XDD No es para estómagos sensibles, no lo recomiendo, jaja.

    Juan, Siniestro hicieron una versión muy digna, adaptada a la realidad del emigrante :) Aerolíneas Federales tienen otra versión bastante simpática del "Summer nights" de Grease, que igual algún día cae por aquí.

    JuanRa, gracias por los piropos, aunque gran parte del mérito lo tiene la Wikipedia realmente, que es a donde voy a buscar información cuando mis neuronas no encuentran más datos ;)
    A mí tampoco me gusta Jewel... ni Kid Rock realmente, pero el subconsciente es así de malo XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente me quedo con la original
    Te aconsejo de ese mismo concierto de Lynrd Skynyrd, también en Youtube, Free BIrd. Impagable

    Hasta otra

    ResponderEliminar
  8. Yo te recomiendo Free Bird y para que la escuches te paso el link de una entrada antigua al Blog Embolica que hice dedicado a los Lynyrd.
    http://embolica.blogspot.com/2008/03/lynyrd-skynyrd-artista-4.html
    Esta en Catalàn ... te animo a que lo leas, seguro que ayudandote del Gallego le coges la idea. En realidad el post no tiene mas que las ganas de recordar y compartir a una banda que a mi me gusta mucho y que la fatalidad les rompió en plena época creativa. Un saludo ... estoy de vuelta.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!