sábado, 18 de abril de 2009

El mayor logro de la NASA

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) ha abierto una votación en su página web para que cualquier habitante de la Tierra pueda decidir cuál ha sido su mayor logro en sus últimos 50 años de existencia. Esta agencia espacial estadounidense ha dado pasos definitivos en acercar a los humanos las imágenes de nuestro planeta desde el espacio, conocer las predicciones meteorológicas o el desarrollo del sistema de GPS, entre otras investigaciones de enorme entidad.

La web de la NASA ofrece en total diez opciones entre sus mayores triunfos en relación al estudio del planeta Tierra desde el espacio:

1. Predicciones meteorológicas: entre las misiones espaciales de la NASA se encuentra la colocación de mejor infraestructura para detectar fenómenos naturales como huracanes o ciclones. El desarrollo de sensores orbitales que miden determinadas variables climáticas propicia una mayor prevención ante esas amenazas naturales sobre el planeta.

2. Seguimiento de ecosistemas: desde el espacio la NASA sigue la evolución de los distintos ecosistemas, toma fotografías donde se puede ver la magnitud de las zonas verdes del planeta y los cambios que se producen en la distribución de la clorofila. La bombona verde de oxígeno de la Tierra está en constante cambio.

3. Contaminación de la atmósfera: las imágenes más claras de la polución que sufre nuestra Tierra también se toman desde el espacio. Con ello han descubierto la movilidad de las nubes de contaminación y su impacto sobre la agricultura.

4. Utilización de la energía: el objeto de estas investigaciones es registrar los flujos de energía entre el Sol y el sistema terrestre. Los cambios en la energía que recibe la Tierra puede determinar la posición de los humanos en la alteración del clima.

5. Calentamiento y aumento del nivel del mar: en los años setenta la NASA comenzó a controlar la temperatura de la superficie marina, descubriendo que gran parte del calentamiento global del planeta era absorbido por los océanos. El aumento de la temperatura hace que el nivel del mar suba, algo no demasiado positivo para la Tierra.

6. Navegación GPS: la NASA fue pionera en el desarrollo de la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Un conocimiento exhaustivo del planeta permite realizar seguimientos desde satélite, que a su vez ayudan a detectar el movimiento de placas tectónicas o la subida del nivel del mar. La navegación aérea se ha visto también beneficiada de forma importante por este sistema, cada vez más presente en el día a día de los usuarios de a pie.

7. Desplazamiento de las placas de hielo: es un hecho que los núcleos polares están en continuo cambio y que el calentamiento global está afectando decisivamente a su aceleración. La NASA ha conseguido tomar instantáneas del deshielo de los glaciares, el movimiento de las placas y su efecto inmediato sobre el planeta: la rápida subida del nivel del mar.

8. Análisis de los cultivos: en los últimos treinta años la NASA ha realizado un completo mapeado de la agricultura mundial a través de sus satélites, situando las zonas de cultivo, el tipo de semilla plantada y una estimación de la producción anual. Esto permite estimar si en algún momento habrá necesidad de alimentos básicos como los cereales.

9. Estudio de las profundidades marinas: de igual modo que en la superficie, la temperatura de la profundidad de los océanos afecta de forma importante a la fluctuación de las mareas y ayuda a medir el calentamiento global del planeta. Las nuevas imágenes de los satélites demostraron que el nivel del mar es ahora tres veces más alto que hace un siglo.

10. Diagnóstico de la capa de ozono: las pruebas demuestran que los productos químicos están destruyendo la capa de ozono situada en la estratosfera. Detectados cuales son los daños y las condiciones atmosféricas actuales, se estima que el agujero de ozono sobre la Antártida será recuperable a partir del año 2070.

La votación para decidir cuál de estos diez logros ha sido el mejor estará abierta hasta el próximo martes 21 de abril en la página de la NASA. El miércoles 22 se harán públicos los resultados, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra. Este día fue instaurado en 1970 a iniciativa del ex senador estadounidense Gaylord Nelson, logrando que más de 20 millones de personas se congregaran en diversos parques y jardines del país en demanda de una acción eficaz para proteger los recursos naturales.

Con motivo de estas cuestiones, he abierto la misma encuesta en el blog, para ver qué opináis vosotros sobre los logros de la NASA. Hasta el momento, en la web de la NASA hay más de 11.200 votos y va ganando el sistema GPS. Pero cuál es para vosotros el logro más importante? Gracias por votar :)

4 comentarios:

  1. muy interesante, la verdad, ya te deje mi voto, jaja.

    ResponderEliminar
  2. He votado por la navagación GPS. Aunque más 'mundano' que el resto de opciones, soy un fan y creo que es el invento que más puede cambiar nuestras vidas desde el móvil o Internet. Con GPS, dentro de pocos años los mapas en papel, callejeros, etc. serán cosa del pasado.

    ResponderEliminar
  3. Puede que todos los logros que vienen en la lista, sean mucho mas importantes a nivel del control de la naturaleza, o aporten mas a los que vivimos en el planeta.

    Pero me extraña que no hablen nada de los viajes al espacio. Y es que a mi, lo primero que se me ha venido a la mente cuando he leido el titulo de tu entrada, ha sido la llegada a la luna y las salidas espaciales.

    Seguramente, imagino que buscaran demostrar que no solo de eso se encargan, y que hay otras muchas cosas de las que son responsables, por eso no lo habran metido en la encuesta.

    ResponderEliminar
  4. Estodevivir, gracias!

    Angus, yo voté por las predicciones meteorológicas, que tampoco es que sea algo muy técnico, jeje. Lo que dices del GPS es una evolución lógica, sí, además tiene tanta variedad de usos que no dejarán de inventar métodos para emplearlo.

    Jose, creo que precisamente se trata de logros aplicados a la mejora de la vida en la Tierra. Yo también busqué en un principio lo de los viajes espaciales, pero eso realmente no afecta de forma tan clara a nuestra supervivencia hoy en día, mientras que el calentamiento global, el tiempo o la capa de ozono, sí. Supongo que será ese el criterio que han seguido.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails