sábado, 4 de abril de 2009

Juno

Aunque la vi hace ya unas semanas, no había tenido ocasión de escribir sobre “Juno”, la película revelación de 2007. Francamente me esperaba muchísimo más de lo que me encontré y, sobre todo, algo un poco más rompedor y original que lo que vi. Todas las buenas críticas y los premios que la precedían me hicieron albergar unas esperanzas que se desvanecieron a medida que avanzaba la película.

Aunque no parezca la típica historia,
“Juno” tampoco es nada del otro mundo, y además sí que acaba siendo muy predecible. No deja de ser un film indie al uso, casi con moralina americana incluida, aunque la salvan algunos diálogos y alguna que otra escena original. Personalmente no creo que eso sea suficiente para considerarla una gran película, aunque sí sea entretenida.

*** Spoilers! ***

Juno es una adolescente de 16 años que se ha quedado embarazada. Lo asume con una naturalidad sorprendente para su edad y decide, de forma muy madura, continuar adelante con su embarazo y dar el bebé en adopción. Escoge a una familia modelo, con una madre anhelante por sentirse como tal (Jennifer Garner) y un padre inteligente y moderno (Jason Bateman), ambos rozando la perfección del matrimonio de hoy.

Pero no todo es lo que parece. El mundo de Juno se tambalea cuando los futuros padres adoptivos de su hijo deciden separarse, rompiendo la conexión especial que ella mantenía con la figura paterna de ese triángulo. Aún así es capaz de decidir lo que es mejor para su bebé (entregarlo a esa madre vocacional) y para ella, que opta por reencontrarse con el padre biológico de su criatura, que se había desentendido totalmente de la situación en la misma proporción en la que ella lo había mantenido al margen.

*** Fin de Spoilers! ***

Partimos de la base de que las niñas como Juno no son frecuentes. La madurez a esa edad no se presupone, por mucha inteligencia y mucha cultura que se tenga. Dentro de la excepción ya podemos entender algo más, pero aún así no deja de ser para mí una situación rara contada como si fuera común. Claro está que un embarazo adolescente no es nada fuera de lo normal en los tiempos que corren, pero todo lo que rodea al mundo de Juno tiene un aire de “normalidad” que precisamente inspira todo lo contrario.

Se me ha ocurrido pensar que “Juno” ha tenido precisamente tanto éxito no por su rollo indie y por la personalidad alternativa, locuaz y desinhibida de su protagonista, sino por el hecho de descartar el aborto como opción válida en este caso. La elección de Juno a favor de la vida de su bebé no nacido y la buena acción de entregarlo a una madre que sí lo desea no deja de ser un acto firmemente católico en su concepción moral. Y aunque Juno no manifiesta ningún sentimiento religioso, está claro que la película será del agrado de los colectivos anti-abortistas. Para mí es un detalle a tener en cuenta en el calado social de una peliculita que no tiene nada excepcional.

En el aspecto formal, lo más llamativo de la cinta fue su oscarizado guión a cargo de Diablo Cody, una ex stripper reconvertida en escritora. La interpretación principal a cargo de Ellen Page ha terminado de transformarla en toda una musa adolescente, algo que ya había comenzado en “Hard Candy” hace un par de años. Del resto, factura correcta, música acorde con la personalidad de la joven Juno de la ficción y una sensación de “me-quedo-como-estoy” que hizo que me olvidara de que había visto esta película hasta hoy.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Recuerdo que fui al cine pensando que me iba a partir la caja con una película super-original-de-la-muerte, y al final me decepcionó bastante.

    Dos víctimas más del Doctor Marketing XDD

    P.D.- Pero lo de la pizarra mágica tuvo su gracia XDD

    ResponderEliminar
  2. Ésta vez sí que estoy de acuerdo contigo, no es para nada lo que se nos intentó vender, pero ún así, me hizo pasar el rato, cosa que no se puede decir de muchas películas hoy en día.
    Por cierto, no se como se le daba lo de ser stripper a Diablo Codi, pero está claro que lo de guionista se le está dando bastante bien, recomiendo mucho la serie United states of Tara, obra del tandem Spielberg-Diablo Cody, con una más que creíble interpretación de Toni Collete( de momento solo se puede encontrar en internet en v.o con subtítulos a integrar)
    Saluditos desde barna.
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Es que no hay nada peor para fastidiarnos una película que el haber oído hablar muy bien de ella. Te crea más expectativas de las convenientes. A mí me ocurrió con Pequeña Miss Sunshine. Me faltó algo en todo momento. Todo el rato esperando esa gran película que no apareció por ningún lado.

    Me hace mucha gracia el término indie en el cine, me suena a como si esas películas las hicieran unos hippies en plan casero, sin aditivos ni colorantes.
    Saludos Lillu!

    (¿Cómo va tu pimiento rojo? ¿Se sale ya por la ventana? ;) )

    ResponderEliminar
  4. Zorrocloco, pues sí, y eso que yo evito leer cualquier cosa de una peli o ver el trailer antes de verla, pero a veces llegan los ecos y te vas formando una idea sin querer.

    Laura, vi lo de esa serie en la filmografía de Diablo Cody pero no sabía qué tal estaría. Veré si la encuentro :)

    JuanRa, fíjate que yo ni siquiera sabía de qué iba (aunque sabía, obviamente, que había un embarazo adolescente), pero aún así esperaba mucho más.

    Mi planta sigue creciendo, milagrosamente XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo pasé muy bien con 'Juno', aunque sin Ellen Page a lo mejor no habría funcionado tan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta película... y cada vez que la veo, me vuelve a encantar... y la BSO es relamnete fantastica....

    Ahora me han dado ganas de verla de nuevo... XD

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Esta película no la he visto, pero recuerdo la parodia de la protagonista que hacen en Disaster Movie :-D.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Möbius, quizás yo esperaba algo diferente y por eso no la disfruté tanto. Y que conste que a mí Ellen Page me convence bastante.

    Amixam, claro, es una película totalmente abubeble! :D

    Juan, lo de "Disaster movie" me lo puedo imaginar, aunque no la he visto ni la tengo en pendientes... júrame que no la viste en el cine!! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasó eso con Pequeña Miss Sunshine, que se supone que nos iba a cambiar la vida a todos, y sencillamente era una comedia entretenida; no hay nada peor que ver una película con muchas expectativas, y cuando descubí que anunciaban Juno como "la nueva pequeña Miss Sunshine", salí corriendo.

    Hablando del tema, creo que te gustará este artículo:
    http://trespollosyunagamba.blogspot.com/2008/03/pues-mi-no-me-gust.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails