sábado, 25 de abril de 2009

Siete almas

Esta película se me había perdido entre la maraña de recuerdos desde que la vi, hace ya un par de meses. No me marcó ni me gustó especialmente, así que me había olvidado por completo de escribir sobre ella. Lo primero sería indicar que "Siete almas" ha sido para mí la crónica de una confusión. Como muchos sabéis, no veo tráilers de futuros estrenos y evito leer críticas sobre películas que aún no he visto.

En el caso de "Siete almas" no pude esquivar el tráiler puesto que lo pusieron en el cine justo antes del comienzo de otra película. Para mi desgracia, me hice una idea equivocada de la película (si es que por eso no veo los tráilers!) y pensé que sería un thriller de suspense con un toque sobrenatural y muy emocionante. Nada más lejos de la realidad, claro está.

*** Spoilers! ***

Will Smith interpreta en esta película a un ricachón que ha perdido a su esposa en un accidente de tráfico provocado por él, por lo que sufre un enorme sentimiento de culpa y mucha soledad. Para redimirse, decide elegir, de entre personas anónimas, a siete receptores de sus órganos para cuando él muera. Desde la primera escena está claro que piensa suicidarse y devolver vida a tantas personas como pueda para compensar las que él quitó en el accidente, en el que además de su esposa fallecieron los seis ocupantes de otro vehículo.

En el camino entablará relaciones muy cercanas con las personas objeto de sus donaciones, y mucho más cercanas con la receptora de su corazón, una joven artista interpretada por Rosario Dawson. El reloj corre mientras él ultima los preparativos de su suicidio y deja todos los cabos atados para que todos los beneficiados, incluida aquella de la que se ha enamorado, puedan disfrutar de una nueva vida.

*** Fin de Spoilers! ***

Queda todo muy bonito visto así, muy romántico, pero en general el tono de la película es de Estrenos TV total y absoluto. Lágrima fácil, por supuesto, emociones a flor de piel, claro está, pero nada más allá de eso. En mi caso, también la sensación de estar viendo algo que no elegí ver, por lo que mi cabreo fue más que notable. Juzgando la película sin más, es un dramón bastante previsible y con un pequeñito toque de originalidad que la hace algo más digerible. Por lo demás, se me hizo larga y no me transmitió ninguna sensación aparte de la de querer que terminara cuanto antes.

He de decir que no soy detractora de Will Smith, al contrario, me gustaba bastante en la mayoría de sus interpretaciones de los noventa, pero creo que últimamente está eligiendo bastante mal sus trabajos. Para mí es un actor con poca capacidad dramática, puesto que pone cara de estreñido durante todas las escenas de fuerza escénica, algo que, desde mi punto de vista, debería alejarlo del género de las emociones. Me parece mucho más adecuado para películas de acción por ejemplo, de las que al final, no se sabe por qué, todos los actores reniegan. Es la misma situación de los buenos actores que de repente tienen descendencia y empiezan a hacer basuras para todos los públicos bajo el lema "es que quiero hacer películas que pueda ver mi hijo". NO! Tu hijo ya verá las películas para todos los públicos que hagan otros que no tengan tanto talento como tú para hacer grandes thrillers o sobrecogedoras historias de terror! Qué despropósito y que desaprovechamiento...

Volviendo al tema y como resumen, "Siete almas" es una película con un argumento más o menos interesante, alguna pincelada de emoción, demasiada lágrima fácil y mucho truco para intentar enmascarar una sorpresa final que se sabe desde el principio. Nada de debate moral en mi caso y ningún planteamiento que invite a la reflexión a pesar de tratarse de un tema teóricamente polémico. La película adolece también de cierta falta de ritmo y avanza con mucha lentitud por un camino que ya conocemos de antemano, por lo que acaba resultando tediosa. Sobre todo cuando esperabas encontrarte otra cosa muy diferente!

Un último consejo: no veáis jamás los tráilers y, si estáis en el cine, cerrad los ojos y tapaos los oídos. Eso os puede salvar de tirar 7 euros a la basura y perder dos horas y media de vida.

10 comentarios:

  1. No he visto la película; no me atraía mucho en su momento y vista tu crítica ahora me apetece aún menos :P Pero quería darte la razón en lo de no ver tráilers, sobre todo si es de una película que te interesa. No sólo te la destrozan de arriba a abajo sino que encima tergiversan todo para que parezca lo que no es; qué rabia me da. Y en las comedias los 4 momentos de mayor risa ya te los clavan en el tráiler. Genial.

    Yo ya he hecho varias veces eso de cerrar los ojos y taparme los oídos en un cine ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo si veo los trailers, es mas, visito una pagina asiduamente donde cada vez que hay alguna novedad cuelgan el trailer... no me molesta... es mas, prefiero hacerme una oidea y que luego me sorprendan... lo que no hago, visto el primer trailer, es ver los demas 5 o 6 de la misma pelicula, porque entonces si que te la destripan completamente.
    Me gusta estar al tanto de los estrenos, aunque a veces sea con mucho mucho tiempo de adelanto.

    Siete almas... no es mala, aunque tampoco es una maravilla, demasiad tirada hacia el drama y con final que se ve venir desde el principio... es verdad que Will Smith lo hace mejor en las comedias pero en Ali o en En busca de la felicidad no estaba mal tampoco.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Uyy, pues aquí no estoy de acuerdo contigo. A mí me gustó la película (no había visto el trailer, creo, o por lo menos no me acordaba). al principio no sabes por qué visita a esas personas, la conversación telefónica con el ciego te deja sin habla, y no sabes lo del accidente hasta el final.
    para gustos...

    ResponderEliminar
  4. A Will Smith le encuentro el grandísimo mérito de haberse sabido quitar de encima su imágen de Príncipe de Bell Air, cosa que no todos los actores de series populares logran.
    Su cine me entretiene enórmemente. Con En busca de la felicidad me tocó la fibra y con Soy leyenda me encogí en la butaca. Siete almas sí me gustó aunque yo también noté ese afán por no querer desenmascarar lo que era evidente y que no aportaba en realidad tanta sorpresa como para no querer dejarlo patente desde un principio.
    Con otra estructuración, la película hubiera mejorado mucho.

    Hasta luego Lillu!

    ResponderEliminar
  5. Akane, es que lo del tráiler es el mayor spoiler que te pueden hacer de una película. Normalmente no se conforman con decirte de qué va, no... te ponen las mejores escenas e incluso en muchos el desenlace, con lo que ver la película se convierte a veces en un mero trámite. Yo prefiero no saber nada, nunca, aunque luego siempre sea la última en enterarme de las cosas XD

    Marguis, a mí es que me gusta que las películas me sorprendan, aunque luego sea para mal. Muchas veces ves el tráiler y ya no te dan ganas de ver una película de la que, a lo mejor, lo único que han hecho mal ha sido precisamente el tráiler. Aunque la mayoría de las veces si viera los tráilers no iría al cine, porque suelen poner más de lo que deben y eso me mosquea.

    Isi, está claro que en cuanto a gustos no hay nada escrito. Hay muchas películas que a mí me gustan por los mismos motivos por los que otros las detestan, y a la inversa :)

    JuanRa, yo siempre he sido muy fan de Will Smith, pero últimamente no me gustan sus pelis. Quizás soy más crítica que antes, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Lo de los trailers es un tema sangrante, sobre todo los que (como tú has dicho) ponen en el cine quieras o no.

    ¿Qué haces? te sales del cine?

    Además te ponen como 5, y larguísimos, en algunos cuentan hasta el final (El de Lo que la verdad esconde, lo juro)

    Eso sí, me has recordado lo (casi único) gracioso de la peli "Vacaciones"

    ResponderEliminar
  7. Loquemeahorro, si es que lo de que te destripen una peli en el tráiler es de lo más habitual. No he visto la de "Lo que la verdad esconde", pero te puedo asegurar que por ejemplo en el tráiler de "La isla" contaban hasta el más mínimo detalle de la trama sin despeinarse.

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Pensé que ya había escrito en esta entrada, porque es un tema que me toca mucho la moral; yo nunca veo trailers, NUNCA, a no ser que sepa que no voy a ver la película. Desde que pienso que me va a interesar lo más mínimo, los evito, y si estoy en el cine, cierro los ojos, me tapo los oídos y tarareo... aunque me miren raro XD

    ResponderEliminar
  9. Peibol, es más o menos lo mismo que hago yo. Aunque no he llegado a tararear en el cine :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Esta película es buenísima una de las mejores digan ustedes lo que digan, si piensan que no tienen el gusto en la retaguardia. Adeu.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails