viernes, 29 de mayo de 2009

[REC]

De todos es sabido que el cine español es deficitario en productos del género de terror, aunque en los últimos años la cosa ya va mejorando. Eso no significa que cualquier película de terror nacional sea buena o tenga que serlo obligatoriamente por el hecho de ser limitada su producción. El caso es que “[REC]” se vendió como una película de terror que daba mucho miedo, muy creíble y muy bien protagonizada, con una historia muy coherente.

Vayamos por partes. Para mí “[REC]” es una película poco original, eso lo primero. Muy bien rodada, ciertamente, y con muy buenas y creíbles interpretaciones, también muy cierto. El argumento es coherente pero previsible. Empieza genial y poco a poco se convierte en lo que te esperas en cada momento. Se trata pues de una película complaciente, que da lo que promete, aproximadamente. No es que eso la convierta en una cinta buena, por supuesto, pero sí la hace más digerible para el gran público.

*** Spoilers! ***

El argumento es sencillo: una periodista y un cámara de TV ruedan una especie de docu-reality sobre una unidad de bomberos. En una de sus salidas acompañan a los bomberos a un edificio en el que una mujer ha resultado herida, sin conocerse las causas. A los pocos minutos la mujer les ataca, convertida en una especie de zombie, y el edificio es sellado por las fuerzas de seguridad con todos los demás inquilinos y el equipo de televisión dentro.

Aunque desde fuera no reciben noticias, la joven periodista (me gustó la interpretación de Manuela Velasco – que le valió un Goya a la mejor actriz revelación -, aunque a veces se desgañitara en exceso gritando) se da cuenta de que allí ocurre algo que supera la normalidad. El virus zombie parece transmitirse a través de la saliva y los infectados van mordiendo a todos los humanos que se encuentran a su paso, que se convierten en violentos monstruos. Poco a poco, todos los residentes en el edificio van cayendo, mientras los periodistas se preocupan de rodar lo que allí ocurre para mostrarlo al mundo y denunciar cómo se les ha encerrado en el inmueble sin ninguna explicación y bajo amenazas.

El progreso de la cinta es el usual de cualquier película de terror de este estilo (sólo puede quedar uno…) y ni siquiera en los minutos finales la cosa cambia demasiado, aunque pretenden dar una vuelta de tuerca con el descubrimiento en el ático de una niña supuestamente poseída. A mí personalmente no me dio demasiado miedo, aunque sí mantuvo mi atención durante casi todo el metraje.

Lo mejor para mi gusto es el modo de rodar, como un falso documental televisivo, con un estilo similar al de
“El proyecto de la bruja de Blair” (qué horror esa película, ay) con cámara al hombro pero sin moverla tanto como en las de Bourne :P. Lo peor, que el argumento tiene tantos puntos de conexión con “28 días después” que eso sí que da miedo. Y creo que no puede haber una persona que al ver “[REC]” no haya pensado lo mismo.

*** Fin de Spoilers! ***

Yo no sé si es que estoy ya de vuelta de todo cinematográficamente hablando, pero he pasado mucho más miedo con otras películas. Lamentablemente “[REC]” sólo alcanza para mi gusto el status de película normalita, con un par de detalles y poco más. Sinceramente creo que hace falta muchísimo más para hacer una película de terror realmente inquietante. O eso o yo soy un témpano de hielo y el resto de la gente es muy impresionable, que también puede ser, aunque por los comentarios que he leído en Film Affinity me da que de ésta también supieron vender bien el tráiler (que yo no vi, por supuesto).

En la dirección de “[REC]” están
Jaume Balagueró (“Los sin nombre”, “Darkness”, “Frágiles”, amigo donde los haya del género de terror) y Paco Plaza (más de lo mismo, “El segundo nombre”, “Romasanta”). Hay que decir que trabajar el cine de miedo en España tiene su mérito, aunque adolezca de temáticas repetitivas. Y eso es precisamente el arma de doble filo del terror español, como dije al principio del post: no por hacerse pocas películas de miedo cualquiera tiene que ser buena.

Sin embargo, esta película se promocionó muy bien y su enorme éxito ha propiciado el rodaje de su secuela, “[REC] 2” y de un remake estadounidense producido en 2008,
“Quarantine”, con un reparto totalmente desconocido y pocas posibilidades de superar a la original, vista su puntuación en el IMDB.

Hay que reconocer, eso sí, que "[REC]" fue una de las películas españolas más taquilleras de 2007, con una recaudación de casi ocho millones de euros, cuando su presupuesto apenas había superado el millón y medio. Se situó en el puesto 16 de las películas más vistas en España, sólo superada a nivel nacional por la todopoderosa de aquel año, "El orfanato".

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con toda la entrada, aunque personalmente la primera frase la cambiaría.

    Donde pone:

    "De todos es sabido que el cine español es deficitario en productos del género de terror, aunque en los últimos años la cosa ya va mejorando."

    pondría

    "De todos es sabido que el cine español es deficitario, aunque en los últimos años la cosa ya va mejorando.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en todo, hasta en que La Bruja de Blair es una patata; la vi en el cine y salí cabreadísimo.

    La prota de Quarantine es la novia de Dexter en la serie homónima; si no la has visto te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esta película me gustó bastante, a pesar de que el tema estuviera muy manido. Es lo que le falla, que luego la enfermedad sea un calco de la de 28 días o de Resident Evil. Pero es aire fresco, muy original para ser española... Fíjate, no la protagonizan drogadictos, delincuentes ni prostitutas, ni está ambientada en la Guerra Civil ni la Postguerra ;-).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Kano, lo que yo no entiendo es cómo no mejora la cosa con la cantidad de nuevos talentos que se supone que tiene que haber. Y sobre todo porque, a pesar de la crisis, Cultura no va a recortar las ayudas a la cinematografía, como bien de primera necesidad que es, claro! Tiene narices, más ayudas para que no hagan nada decente.

    Angus, he visto un par de capítulos de "Dexter" pero no soy capaz de empatizar con el protagonista. A mí con la de la bruja de Blair me pasó igual, un cabreo que no veas por haber pagado para ver eso.

    Juan, jajaja, cierto que varía un poco el tema con respecto al estándar del cine español que comentas (estoy tan de acuerdo!) pero aún así podrían haber hecho algo muchísimo mejor, porque técnicamente está muy currada y a mí las interpretaciones me convencieron. Le faltó trabajo de guión, quizás, alejarse un poco del "más de lo mismo" que, como digo, aunque sea española no es para disculparle todo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero todos los comentarios que había oído decían más o menos lo mismo que tú.

    Muy bueno el comentario de Kano

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!